El PP mira a la conciliación y PSOE y Marea Cántabra a educación y sanidad

Tiempo de lectura: 8 min

Buruaga con el candidato de Astillero

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, impulsará un ambicioso Plan Integral de Conciliación que incluirá un programa de escolarización temprana de 0 a 3, incentivos a las empresas que favorezcan la jornada continua y más desgravaciones fiscales por el pago de guarderías y el cuidado de menores y personas dependientes.

Así, el programa de Gobierno del PP incluye la aprobación de una ley de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género, dos grandes retos aún por alcanzar, y un Plan Integral de Conciliación con más y nuevos recursos, servicios e infraestructuras para el cuidado de menores y personas dependientes.

El plan prevé como medidas concretas la extensión de la Escolarización temprana de menores de 0 a 3. Se trata de unversalizar la gratuidad de las aulas de 2 años y de avanzar en la escolarización temprana de niños hasta un año

Además, aumentarán las deducciones para el pago de guarderías y los beneficios fiscales a la contratación para el cuidado de hijos, dos medidas recogidas en la reforma fiscal propuesta por la presidenta.

El PP garantizará ayudas económicas y asesoramiento técnico para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas y creará el sello ”Cantabria Concilia”, para los autónomos, pymes y grandes empresas que implementen en sus negocios medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores.

La candidata quiere impulsar un pacto entre los agentes económicos, implantando un modelo de horario flexible y racional en la administración autonómica y promoviendo el acceso al teletrabajo.

Las empresas que favorezcan la jornada continua recibirán incentivos fiscales y se implantará esa misma jornada en los edificios administrativos hasta las 18.00 horas.

Por otra parte, el número dos de la lista autonómica del Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha explicado esta mañana el contenido de las propuestas del PP para mejorar la competitividad de la economía reduciendo la burocracia.

Las medidas del PP para ahorrar en gasto burocrático contemplan la necesidad de realizar antes de que acabe este año 2019 una auditoria sobre el tema.

Pablo Casado estará este jueves en Santander

Plantean impulsar la trazabilidad para el seguimiento digital de los expedientes, «saber en todo momento en qué situación se encuentra, y que la empresa sepa en qué ámbito se está moviendo y en donde ha de corregir o insistir», e implantar el gestor único, algo que Vidal de la Peña considera «fundamental» y que ya funciona en otros países de nuestro entorno.

«Las trabas burocráticas es uno de los costes más importantes para la implantación de cualquier actividad económica en nuestra comunidad autónoma».

Así, a preguntas de los periodistas, Vidal de la Peña ha explicado que se puede tardar hasta un año para poner en marcha una empresa, lo que según lamenta «desanima a cualquiera, puede suponer que se implante en otro lugar».

Por cierto, que el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, vuelve este jueves a Cantabria (la última vez estuvo en la campaña de las generales), para intervenir, a las 14:00 horas, en un encuentro con empresarios de Cantabria. En el acto, que tendrá lugar en el Gran Casino Sardinero de Santander, intervendrá además la presidenta del PP cántabro y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

EL PSOE CREARÁ AULAS DE CERO A DOS AÑOS EN COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Zuloaga en Astillero

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de El Astillero, Salomón Martín en la Plaza del Mercado del municipio, ha asegurado que “impulsaremos en colaboración con los ayuntamientos el modelo educativo de las aulas de 0 a 2 años, con una oferta con suficientes plazas para que todos los niños y niñas de Cantabria tengan la posibilidad de ser escolarizados en dos años sí así lo desea la familia”. “

Esta es otra de las propuestas que el PSOE de Cantabria recoge en las 110 medidas de su programa electoral en educación y a la que según ha explicado Zuloaga “accederán de manera prioritaria las familias con menor renta y en las que ambos progenitores o familias monoparentales y parentales trabajen pero requieran de este servicio público para conciliar mejor su vida laboral y familiar”.

En este sentido, el candidato a la Presidencia de Cantabria ha reiterado que para la creación de aulas infantiles de 0 a 2 años que es el tramo que “queda pendiente” es fundamental ha señalado que “exista una colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos ya que con Pedro Sánchez las administraciones locales pueden asumir esta responsabilidad”.

Para el líder de los socialistas cántabros, “la escolarización de nuestros jóvenes es un área de trabajo fundamental” y ha recordado, “lo demostramos implantando en nuestra comunidad la red de aulas de dos años siendo pioneros en España y eso ha servido para que Cantabria esté mejor cohesionada”.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) LEVANTARÁ UNA «BARRERA PÚBLICA» CONTRA QUIENES QUIERAN HACER «NEGOCIO» CON LA SANIDAD

Ruiz Salmón en Valdecilla

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) levantará una “barrera pública” que servirá de “salvaguarda infranqueable” para “cualquier intento de privatización o de búsqueda de negocio en la sanidad cántabra” según anunciaba el cabeza de lista de la candidatura de unidad de la izquierda, ecologista y feminista en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, frente al Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla, “el ejemplo más triste de la entrega de la sanidad de todos a las constructoras que nos llevaron a la crisis”.

Ruiz Salmón también ha criticado a quienes “trocean la sanidad para que el reparto del pastel sea más fácil y jugoso”, recordando que fue Izquierda Unida quien llevó a los tribunales el fraccionamiento de contratos en el Servicio Cántabro de Salud, lo que permitió que se abriera una investigación judicial.

El candidato de la confluencia de izquierdas ha apostado por “pasar página de una vez por todas” al “modelo del PP” que “PSOE y PRC no han sabido o querido cerrar”, basado en unos recortes sanitarios “que no se han revertido” , una “privatización de servicios” y un “vergonzoso fomento desde lo público de la precariedad”, como vienen advirtiendo tanto los sindicatos sanitarios como la plataforma Cantabria por lo Público, cuya labor de “defensa de nuestro futuro” ha ensalzado.

En este sentido, ha criticado que “PSOE y PP coinciden tanto en su modelo” que “el PP propone para reducir las listas de espera y también para la dependencia” un modelo que fue aprobado por “la consejera de Sanidad socialista que acabó en Podemos” y que se basa en “inyectar dinero a hospitales o residencias privadas para que reduzcan las listas de espera en lugar de ampliar recursos y plantillas”.

Frente a esto, el programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por un nuevo modelo de gestión, que potencia la atención primaria respecto a la hospitalaria para, “lo que supondrá mejoras en el diagnóstico precoz y la respuesta sanitaria desde los centros de salud, así como un uso más eficiente de los recursos”.

Y dentro de una política de “cohesión territorial” se garantizarán servicios como pediatría y otros servicios esenciales de día “en todas las comarcas de Cantabria, con incidencia en el medio rural”, junto al establecimiento de planes de salud y áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas, o el desarrollo de un plan contra el cáncer, que incluya la atención psicooncológica para pacientes y familiares, el intercambio de información fluida entre atención primaria y especialistas y garantizar que los cuidados paliativos sean equitativos y accesibles en todo el territorio de Cantabria.

Una de las propuestas más destacadas es convertir el Hospital Tres Mares, en Reinosa, en un centro de investigación sanitaria centrado en la mujer, además de promover el acuerdo sanitario con Castilla y León para la atención en zonas limítrofes.

PODEMOS INSISTE EN LA BIOECONOMÍA PARA EL MEDIO RURAL

La candidata de Podemos, Mónica Rodero, ha reiterado este miércoles el mensaje enviado ayer mismo de la bioeconomía como fórmula para revitalizar el medio rural, “porque trata de forma integral y sostenible la gestión forestal, la ganadería y la agricultura, convirtiéndose en recursos capaces de generar empleo, de frenar la despoblación, el envejecimiento, la masculinización del territorio y de combatir el cambio climático, lo que debe venir acompañado del acercamiento de los servicios públicos”.

“A nosotras no nos da miedo hablar de bioeconomía, de turismo sostenible, de tecnología en sectores clave en los que ya tenemos una base de partida como la biotecnología sanitaria, las energías renovables, la tecnología hidráulica, las TICs aplicadas a entornos habitables inteligentes, la nanotecnología o el patrimonio histórico y cultural”, explica Rodero, cabeza de la lista, que lleva en su número 3 a Verónica Ordóñez, que comenzó la legislatura electa por Podemos y acabó en el grupo de los no adscritos tras marcharse del grupo parlamentario.

La candidatura de Podemos se eligió sin primarias, en una resolución que la justicia anuló sin que se haya dado paso alguno para revertir esa situacoón.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.