El PSOE desarrollará un Plan Director para regenerar barrios degradados como el Cabildo

Tiempo de lectura: 6 min

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, se ha comprometido a desarrollar un Plan Director para regenerar barrios degradados el Cabildo de Arriba, degradado y “donde los edificios poco a pocos siguen cayéndose”.

Visita del PSOE al Cabildo de Arri

“Imagínense que esto puede empezar a cambiar, imagínense un centro histórico, un Cabildo de Arriba, donde tengamos zonas comerciales, donde los peatones lleguen las calles, donde se recuperen casas históricas”, apelaba en el propio Cabildo.

“El Cabildo de Arriba es una de nuestras prioridades, tenemos que hacer un plan integral de rehabilitación y regeneración de esta zona que no puede esperar más”, exponía, para lo cual se contará con todas las administraciones, con el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España.

El plan pasa por la compra desde el Ayuntamiento de viviendas, solares y locales “para que sea ese motor de cambio real” y para que se pueda “desde la administracion pública” rehabilitar el barrio de la mano de los vecinos y propietarios.

En dichas viviendas, el candidato socialista a la Alcaldía quiere establecer viviendas sociales “para que los jóvenes puedan venir a vivir aquí” dentro del Plan de Vivienda que se va a poner en marcha.

Además, asegura que “se pondrá el dinero necesario” por parte de la inversión municipal, que no va a ser solo para el Cabildo, sino también para la calle Alta, para la subida del Gurugú, la Peña del Cuervo, Entrehuertas, San Simón o las laderas norte y sur de General Dávila.

El candidato subraya que se ha llegado a esta situación de degradación después de décadas en las que quienes han gobernado esta ciudad no han querido recuperar esta zona. “Y todo tiene una respuesta es muy sencilla. En el corazón de Santander, muy cerca del centro, lo que se ha querido es especular”.

El Cabildo mira al PGOU y los proyectos de ANJOCA en el barrio once años después

Por último, Pedro Casares afirma que la elaboración del nuevo PGOU es una oportunidad para desarrollar otro modelo de ciudad pero el Plan Director se realizará antes porque “no se puede esperar más” para regenerar y rehabilitar barrios degradados “que deben llenarse de vida”.

UNIDAS POR SANTANDER ABOGA POR PARALIZAR LA REORDENACIÓN FERROVIARIA PARA IMPULSAR UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Unidas por Santander, la confluencia progresista formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede, Podemos y Equo, con el concejal y abogado santanderino Miguel Saro como cabeza de lista, cree que el actual proyecto de reordenación ferroviaria consistente en una cubierta de hormigón para las vías del tren es una «chapuza», producto de las prisas y las ansias «electoralistas» del PP.

Miguel Saro, candidato de Unidas por Santander

Saro critica que «la ejecución de esa obra no ha sido debidamente ni consultada con los vecinos de la zona ni con el resto de la ciudad».

Al respecto, ha denunciado que exista «una falta total de información sobre el proyecto que se pretende ejecutar así como sus consecuencias y su coste para la ciudad».

Miguel Saro participará este jueves en una mesa redonda, convocada a las 19.30 horas por la geógrafa y técnico urbanista Ángela de Meer, en el Seminario del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, en la segunda planta de la Escuela de Caminos (edificio nuevo). En el encuentro con agentes sociales, técnicos y políticos invitados se abordará la reordenación ferroviaria de Santander.

En este aspecto, la postura de Saro es que «urge la paralización por parte del Ministerio y del Ayuntamiento de las actuaciones previstas» así como «la apertura de un proceso participativo de consulta a los vecinos acerca de qué solución quieren para este espacio».

En el programa electoral de Unidas por Santander consta como uno de las medidas importantes la creación de un corredor verde desde La Remonta a las estaciones, en el espacio destinado a la reordenación ferroviaria, y la finalización del corredor verde de Las Llamas hasta La Albericia.

Esta actuación implicaría, a su vez, rediseñar La Remonta como parque naturalizado y evitar así la masiva construcción de viviendas.

Unidas por Santander rechaza las actuaciones que está tratando de impulsar el Partido Popular «producto de las prisas, las urgencias electoralistas y la falta de inteligencia y sentido común» con la que se «usurpa a los propios vecinos de la zona el derecho a decidir qué tipo de futuro desarrollo desean para su barrio y para esta zona tan densamente poblada de Santander».

DENTRO DE LA BATALLA DE SANTANDER, LA BATALLA DE LA COSTA NORTE

La asociación de vecinos de Cueto ha organizado para este viernes 17 a las 20.00 horas en su local una mesa redonda con los candidatos, para que expresen sus propuestas para la zona.

Se concederá una intervención de 10 minutos a cada representante político, y a continuación, se abrirá un turno de ruegos y preguntas por parte de los vecinos, en un barrio que durante la legislatura ha sido muy crítico con el impacto del catastrazo los vertederos incontrolados, y que se movió mucho contra las obras excesivas en la senda costera, sin nuevo proyecto tras su paralización. La anulación del PGOU frustró el proyecto de campo de golf.

A la mesa están invitados los partidos PP, PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander (la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo).

El Ayuntamiento, por cierto, organizaba en este pueblo de Santander esta tarde una fiesta, en el polideportivo, con hinchables para niños.

Encuentro con vecinos de San Román

Para ese área de influencia, en concreto en San Román y la Virgen del Mar, Gema Igual, candidata del PP a ser elegida por primera vez alcaldesa (cargo al que llegó por designación) proponía un plan específico de promoción turística de San Román y la Virgen del Mar.

Así se lo ha trasladado a los vecinos de este barrio durante el encuentro que ha mantenido esta tarde con ellos, en el parque de Santa Catalina, para plantearles sus propuestas para mejorar este entorno, entre las que ha citado la promoción de sus atractivos turísticos, con el fin de dinamizar su actividad económica.

Asimismo, ha adelantado otras de las acciones que incluye su programa electoral para este entorno, como la mejora de los itinerarios peatonales y de la seguridad vial, así como de las zonas de esparcimiento canino de Ciriego.

También plantea cubrir determinadas zonas del parque infantil de Santa Catalina y crear un jardín de cenizas y una nave de columbarios en el cementerio de Ciriego, al mismo tiempo que ha avanzado que continuarán ejecutándose sucesivos planes de asfaltado de viales y caminos y  de erradicación de los vertederos incontrolados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.