No, Cantabria no es la comunidad con el salario bruto más bajo de España

Tiempo de lectura: 3 min

Félix Álvarez sostiene un gráfico con supuestos datos sobre salario medio bruto por comunidades autónomas || Imagen: debate del Diario Montañés.

Uno de los momentos más comentados del debate de candidatos a la Presidencia de Cantabria es un rifi-rafe entre Félix Álvarez y Pablo Zuloaga, muy celebrado en redes por simpatizantes del PSOE desde una cultura del ‘zasca’.

Sin embargo, ambos dan por válido el dato en el que se apoya Álvarez al abrir fuego, para afirmar que el salario medio bruto anual en Cantabria es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas.

Es falso, seguramente el dato económico más deformado del debate, también por Zuloaga que lo dio por bueno para arremeter contra el candidato de Ciudadanos por su voto negativo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Hay numerosas fuentes para aproximarse a este dato: el decil de salarios de la Encuesta de Población Activa, la Encuesta de Estructura Salarial o la Encuesta Trimestral/Anual de Coste Laboral, entre otras.

La que se usa con mayor frecuencia para hablar del salario anual es la Encuesta de Estructura Salarial. Todas las fuentes confirman que Cantabria es de las más aventajadas en Salario Bruto Mensual.

Sólo Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid tienen más salario bruto medio que Cantabria.

EL DATO PROCEDE DE INFOJOBS

EL FARADIO ha contactado con Ciudadanos, que aclara que el dato sale de una noticia difundida por el portal de ofertas de empleo Infojobs, de acuerdo a datos del informe anual de ESADE, la escuela de negocios, para dicha web.

Así, en base a esas vacantes, los trabajadores de Cantabria habrían sido los peor pagados en 2018, con un salario medio de 20.371 euros al año, 3.100 euros por debajo de la media nacional, mientras que Madrid, País Vasco y Cataluña habrían sido los mejor retribuidos, con salarios por encima de los 23.478 euros de media.

El estudio se basa, sin embargo, en las vacantes que se publican en Infojobs, por lo que lo correcto hubiera sido afirmar que Cantabria tiene el salario bruto más bajo de las vacantes que se publican, en un portal que no se caracteriza por un perfil de salarios demasiado alto.

Un dato interesante, pero que no permite afirmar que los cántabros tienen el salario bruto más bajo.

LA CONFUSIÓN SOBRE LOS IMPUESTOS

Tampoco es correcto el discurso general de Ciudadanos, que llevó su candidato al debate, sobre la subida de impuestos en España.

La formación naranja afirma que Pedro Sánchez los elevará para recaudar 26.000 millones de euros. Pero no es esa la subida impositiva, sino el aumento de la recaudación.Esto permitiría rebasar la cifra de 40% en ingresos públicos como % del PIB, por dos factores: la subida de impuestos pero también por un ascenso continuado de la actividad económica.

Subir impuestos permite recaudar más, pero el ascenso de la actividad económica hace que la recaudación aumente proporcionalmente más. Olvidar el segundo de los factores deforma el debate económico.

Sí estuvo certero Álvarez sobre deuda pública, cuando señala que en los últimos 4 años se incrementó en 742 millones de euros. Aquí compara la cifra con la que se cierra 2014 con la que cierra 2018 y es correcta, según fuentes del Banco de España y también del Instituto Cántabro de Estadística.

Más verificación del debate

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.