Ceruti: «Ven la ciudad como una chuletona en la que hincar el diente y repartirse todo»

Tiempo de lectura: 7 min

A nadie sorprende que el urbanismo, que es el gran tema de la campaña municipal en Santander al ser un asunto que articula la propia ciudad y más aún tras la anulación del PGOU, sea uno de los temas de los que más hable el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía.

Javier Ceruti en ARCO FM (Foto: Carlos Atienza)

Javier Ceruti, abogado santanderino, reservista voluntario de la Armada de los que de vez en cuando es llamado a hacer maniobras, ha sido miembro activo de asociaciones de defensa del patrimonio como Cantabria Nuestra y muy implicado en la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) y en la articulación de un discurso crítico con el urbanismo en los años de las expropiaciones o desalojos.

El nuevo PGOU es el principal reto que esboza Ceruti para el Santander del cambio. Para ello, tal y como planteaba en la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) plantea un amplio proceso participativo, con mesas abiertas en las que se recabe la opinión de asociaciones vecinales, colectivos profesionales, perfiles técnicos, y del que salga un «esbozo» del propio PGOU que se someta a información pública «con toda la participación posible».

Ceruti instaba a no mirar el PGOU sólo en términos económicos porque «si enfocamos la ciudad como un negocio, acentuamos las diferencias entre barrios» porque «cuando palpas la opinión de los vecinos te das cuenta de lo lejos que estuvo el PGOU de atenderles». Es lo que se ha hecho hasta la fecha: «veían la ciudad como una chuletona en la que hincar el diente y repartirse todo».

Junto a ello, propone una auditoría de la gestión municipal para «detectar los cuellos de botella» en el funcionamiento del día a día del Ayuntamiento

El objetivo final es conseguir que el Ayuntamiento deje de ser «el tipo antipático que te joroba la vida» para pasar a ser «el empleado simpático que te la facilita».

REORDENACIÓN FERROVIARIA: «SI METEMOS LA PATA, NOS LO VAMOS A TRAGAR CIEN AÑOS»

Otro de los grandes debates de cara al futuro de la ciudad es el de la reordenación de las vías de tren, con especial incidencia en barrios necesitados de espacios y servicios como es Castilla-Hermida.

Vista áerea Castilla-Hermida (Foto: Wikipedia)

«Este proyecto, si metemos la pata, nos lo vamos a tragar cien años», advertía en la entrevista Javier Ceruti, que se esforzaba en hacer didáctica sobre los planes del Ministerio de Fomento para la zona.

En primer lugar, precisaba que «hay mucha gente que cree que estamos con el proyecto de soterramiento viejo» de liberación de espacio al soterrar las vías cuando en realidad se contempla su cubrición en el primer tramo.

Es decir, tirando de ejemplos gráficos –atento, Tino Güemes–, explicaba que «en lugar de tener el espacio equivalente a 30 campos  de fútbol de primera, nos ofrecen tres, y, encima de una losa, otros cinco, pero de hormigón».

Por tanto, alertaba que lo que va a suceder es que en la calle Castilla, «que se iba a desahogar», en lugar de eso, «se va a encontrar un efecto rebote».

Ceruti lo contraponía con otras 14 ciudades que van a tener soterramiento, tres de ellas gratis para el Ayuntamiento.

El proyecto le servía para establecer paralelismos entre PP y PSOE: «esto lo defiende el PP porque lo hizo De la Serna siendo ministro» «y lo defiende el PSOE porque lo firmó Ábalos –ministro de Fomento–«, y recordaba al respecto que en algún debate en los que han coincidido estos días los candidatos, Igual (PP) y Casares (PSOE) prácticamente se peleaban por atribuirse la paternidad del proyecto.

La alternativa de Ciudadanos pasa por iniciar desde allí una serie de corredores verde en la ciudad, el primero, desde las Estaciones hasta La Remonta, «y no cabe con este proyecto»

SOBRE PACTOS: «SOMOS ABSOLUTAMENTE FIABLES PARA APOYAR EL CAMBIO»

Frente a las dudas expresadas esta semana en las otras entrevistas de EL FARADIO DE LA MAÑANA (como el candidato regionalista José María Fuentes-Pila), Ceruti ha reivindicado que Ciudadanos es «absolutamente fiable para apoyar el cambio en Santander» .

Javier Ceruti en ARCO FM (Foto: Carlos Atienza)

Y con mensaje al PRC, al que recordó que su formación se apoyó en los tránsfugas de Ciudadanos en el Parlamento para aprobar presupuestos autonómicos.

«A nosotros nos robaron la cartera, se fueron con ella al Parlamento y al Ayuntamiento, y en cada uno de esos sitios sacaron los billetes y se aprovecharon de nosotros. Que no nos den lecciones», apostillaba.

Ceruti mostraba su disposición a «escuchar a cualquiera», aunque matizaba que «va a ser más fácil escuchar a aquellos con los que resulta más fácil hablar».

Y añadía que «los pactos en Santander van a estar muy condicionados por los regionales y seguramente por los nacionales». En este sentido, alertaba de que es el PRC quien «no ha cerrado la mano» al PP.

Así, se ha referido a Miguel Saro, candidato de Unidas por Santander (la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo), concejal de IU en el Ayuntamiento y, como él, abogado de profesión, con quien entre otros foros ha coincidido en las propias tertulias de EL FARADIO.

Es alguien con quien, pese a las diferencias ideológicas, tiene una «absoluta conexión» al tratarse de «una persona de puro sentido común».

En cuanto al candidato de Vox, ha afirmado que le conoce «poco» y tampoco sabe «si van a entrar» en el Ayuntamiento, aunque, en cualquier caso, «no van a ser apoyo necesario para gobernar». Y ha puntualizado que ha escuchado cómo este decía el PGOU de 2012 –anulado por el Supremo– es bueno, por lo que opina que «esa confluencia de PP y Vox es difícil que nos apoyen».

Volviendo al urbanismo, Ceruti tiene claro que ahí los partidos de la oposición tienen una «mayoría garantizada» que «tienen que imponer».

«VOTAR A IGUAL ES VOTAR AL PP PURO Y DURO»

En la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el candidato de Ciudadanos se ha referido a la estrategia de la candidata del PP y alcaldesa, Gema Igual, de esconder las siglas del partido con el que se presenta (con una Web propia con su nombre, por ejemplo) y en la que ha lanzado mensajes como que no se vote siglas sino que se la vote a ella por la «confianza» que se le tenga.

«Es alucinante esa campaña para acabar con el PP que está protagonizando Gema Igual», ha ironizado Ceruti, quien ha remarcado que «es de ilusos» lanzar ese mensaje tras recordar que la alcaldesa fue puesta «a dedo» por el exregidor Íñigo de la Serna cuando pasó al Ministerio de Fomento para concluir que «votar Igual es votar PP puro y duro».

«SOMOS UNA CIUDAD DE RENTA MEDIA Y PAGAMOS IMPUESTOS COMO SI FUÉRAMOS UNA CIUDAD DE RICOS»

En la entrevista, realizada en colaboración con el periodista José Ramón Esquiaga, director de Cantabria Negocios, especializada en información económica y empresarial, se ha abordado la política fiscal de Santander.

En este sentido, ha reiterado el mensaje general de bajar los impuestos para compensar las subida que prevén por parte del Gobierno central.

Pero también han centrado la cuestión en Santander. Ceruti se ha mostrado crítico en el pasado con casos como el del IBI. .

Y ha citado estudios que indican que Santander se encuentra «entre las diez capitales de España que más impuestos paga» cuando según datos de la Agencia Tributaria se encuentran en puestos medios. Es decir, «somos una ciudad de renta media y pagamos impuestos como si fuéramos de ricos», resumía, con el objetivo de generar ingresos para que que la Administración municipal «pueda reducir su deuda» que, apuntaba, han generado ellos mismos.

A lo que sumaba el gasto de 90 millones de euros desde el pasado mes de enero «para pagar la campaña electoral», en alusión a las adjudicaciones en obras desde entonces.  «Se está gestionando como no gestionaría uno su propia casa», criticaba.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.