Fuentes-Pila: el cambio en los santanderinos se trasladará al «cambio político»

Tiempo de lectura: 6 min

Fuentes-Pila en ARCO FM (Foto: Carlos Atienza)

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila,  insta a «recontextualizar» la ciudad en muchos sentidos, desde el transporte al urbanismo pasando por el empleo.

La ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) o un plan de regeneración de barrios que fije población y dinamice el comercio son los principales proyectos que ha desgranado el portavoz regionalista en el Consistorio durante esta legislatura o la anterior durante su entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

En unas elecciones con «olor a cambio» ´–como decía gráficamente esta semana otro candidato, Miguel Saro, de Unidas por Santander–, Fuentes-Pila ha reivindicado que «Santander tiene talento y personas con imaginación, esfuerzo y dedicación», que ha contrapuesto con la  «desidia y agotamiento de ideas» por parte del PP que «está dejando a la ciudad sin pulso y sin ilusión»

«EL MOVIMIENTO VECINAL HA SIDO UN EJEMPLO PARA SANTANDER»

Hay algo de épica en la forma en la que el candidato regionalista se refiere al cambio en el movimiento vecinal en la ciudad en una legislatura en la que han demostrado que «quieren participar en Santander» y «decidir sobre su futuro».

Santanderinos frente al Ayuntamiento en la manifestación contra el MetroTus

Es un movimiento, que ha repasado del MetroTus a las escolleras pasando por El Pilón, «evolutivo y transformador», que ve como algo «extraordinario», un «ejemplo» y que le «llena de orgullo como santanderino».

Para el portavoz y candidato regionalista, «los vecinos en la calle» han sido la «cara» de una legislatura que en la política institucional ha tenido su «cruz» con mucha «crispación» y esa «casi mayoría absoluta del PP» (apoyada en el concejal que empezó con Ciudadanos y acabó como tránsfuga).

«El cambio de la voz de los santanderinos establecerá un correlato coherente con el cambio político en Santander», aseveraba Fuentes-Pila, quien se muestra «convencido» de que «el cambio se va a producir» y también de que en el PRC «van a liderar ese cambio».

PACTOS: «HAY MIMBRES PARA CONECTARNOS»

Antonio Mantecón, Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro.

Y aunque se presenta para «ser alcalde de Santander y obtener la mayoría posible de votos, subraya que con partidos como el PSOE o Unidas por Santander (la mezcla de Izquierda Unida y Santander Sí Puede, ambos con concejales en el Ayuntamiento esta legislatura, con Podemos y Equo)  «hay mimbres para dialogar» y «conectarnos» para adoptar «decisiones conjuntas» y construir una «alternativa» con «posibilidades transformadoras». De hecho, ya ha venido sucediendo durante la legislatura en actuaciones de carácter «fiscalizador» al equipo de Gobierno.

Sí que tiene claro que no se ve sentando ni con «capacidad de escucha activa», con partidos «que cuestionan la autonomía» –es una de las apuestas de Vox– y presentan «incongruencias éticas».

Por «deferencia» se sentaría con partidos como el PP, aunque prácticamente descarta en una «continuidad a costa del PRC».

Y, respecto a Ciudadanos, tras recordar su giro «desolador» durante la legislatura municipal (empezaron apoyando al PP sin un pacto explícito y siguieron haciéndolo, fundamentalmente uno de sus ediles, como tránsfuga), apunta que espera que su programa electoral esté «destinado a lograr un cambio de rumbo» en Santander.

«Que el PP pasara a la oposición, ese es el cambio», remachaba (hace unos meses, el coordinador y candidato autonómico, Félix Alvárez, aseguraba que la mera presencia del Ciudadanos en un equipo de gobierno ya supondría un cambio en Santander).

INDUSTRIA Y REGENERACIÓN URBANA, ENTRE LAS PRIORIDADES

El PRC vuelve a insistir en esta campaña con un proyecto que ha presentado en varias elecciones municipales, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el PCTCAN.

Fuentes-Pila en ARCO FM (Foto. Carlos Atienza)

Para los regionalistas, es un espacio que suma «elementos transformadores» y «de futuro», con un emplazamiento «al pie» de la S-20 y cercano al aeropuerto, por lo que supone un «escándalo» que el PP no le haya prestado atención.

Además, esta vez se da la circunstancia –el urbanismo otra vez– de que la anulación del PGOU haya devuelto estos terrenos a su condición de suelo rústico, sin que se hayan dado pasos desde el Consistorio para cambiarlo frente a propuestas del PRC en ese sentido llevadas al Pleno (se podría haber aprobado una modificación del Plan General para la zona, algo que se ha hecho ya en varias ocasiones esta legislatura).

«Dijeron que no, porque no hay interés en tener una industria sostenible, en retener y recuperar talento», lamentaba el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander.

El PRC apuesta por un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional, una fórmula administrativa desde el Gobierno de Cantabria ideada para conseguir una mayor agilidad en los trámites), además de una «cláusula tecnológica» para la zona.

Esa creación de empleo y nuevos modelos, señalaba Fuentes-Pila, debería ser la función de SANTURBAN, empresa pública municipal noticia esta legislatura por la contratación irregular de desempleados o por el desvío de fondos para usos personales por parte de una concejala, ya dimitida y condenada por los hechos).

Respecto a otra empresa pública municipal, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander propone dedicarla también a «rescatar» viviendas vacías o abandonadas para que «los jóvenes vuelvan a la ciudad» y «los barrios recuperen su identidad». Es el proyecto Recupera Santander, que busca además, entre las consecuencias de esa regeneración urbana, asentar población y revitalizar el comercio. 

MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE

En la entrevista, José María Fuentes-Pila se ha referido a cuestiones como los diques de La Magdalena o a la costa norte –una de sus zonas preferidas de la ciudad– que «el PP estuvo a punto de destrozar», «no sólo con la senda», sino con todo el plan «que era una verbena» que incluía desde campo de golf hasta teatro en la zona, y que cayó víctima de la anulación del PGOU.

En cuanto al transporte, en la legislatura marcada por el fiasco del MetroTus, ha planteado una perspectiva comarcal que integre y coordine distintos medios de transporte, entre ellos el ferroviario e incluso el marítimo. Todo con el fin de acabar con ese concepto del «Santander isla» o «fortaleza».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.