El PSOE plantea la gratuidad de la primera matrícula universitaria

Tiempo de lectura: 11 min

EL PSOE ESTABLECERÁ LA GRATUIDAD DE LA PRIMERA MATRÍCULA UNIVERSITARIA

El candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que va a establecer un sistema que garantice la gratuidad de la primera matrícula en los estudios de grado de la Universidad de Cantabria en la próxima legislatura.

Zuloaga interviene en el foro ACEFAM de Empresas Familiares

«No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad por no poder hacer frente al pago de la primera matrícula”, después de mantener un encuentro con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar en el hotel Chiqui de Santander.

Pablo Zuloaga ha resaltado la importancia de “garantizar la mejor financiación para la Universidad de Cantabria” para que “siga siendo un ascensor social”, ha remarcado.

Además, el candidato socialista ha incidido en la necesidad de seguir impulsando la Formación Profesional Dual, que combina la formación teórica con las prácticas en un centro de trabajo, tal y como ha recordado “lo ha venido haciendo el PSOE desde el Gobierno de Cantabria”.

Y al respecto ha abogado por «pasar de los planes estratégicos a las acciones directas”, llamando a fomentar la participación de las empresas, actualizar y flexibilizar la oferta de FP para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, haciendo especial mención a las demandadas derivadas de la transición energética y ecológica.

BURUAGA SE REIVINDICA COMO LA «ALTERNATIVA» A REVILLA, Y NO SU «MULETA»

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, intervenía en el Foro de la Cadena Ser, donde se reivindicaba como «alternativa» a Revilla, y no como «muleta» o vicepresidenta de su gobierno, cargo al que, ha apuntado, hay muchos candidatos en estas elecciones.

Por otra parte, detallaba que la  Ley de Garantías para las personas dependientes, similar a la de la sanidad pública para la reducción de plazos aprobada por el PSOE en el Gobierno, dará derecho a las personas dependientes a recibir una prestación económica para pagar una plaza privada durante todo el tiempo de demora.

Cantabria por lo Público ve «privatización» en medidas contra las listas de espera

Buruaga visitaba a la residencia Virgen de Valencia, donde criticaba que el Gobierno destina seis millones de euros menos que en 2015 a prestaciones para las personas dependientes «a pesar de contar con más ingresos y con más presupuesto»: 5.300 personas dependientes no están siendo hoy atendidas,  y gace cuatro años, el plazo para acceder a un centro de día, al servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio era de 3 ó 4 meses y hoy es de ocho, una espera que en el caso de las plazas de residencia  llega a superar el año.

Informe Dependencia: Cantabria lidera el gasto pero se estanca en la atención

Además, ha anunciado que garantizará por ley la revalorización de los precios públicos que la administración paga a las empresas por la prestación de los servicios para garantizar su sostenibilidad y el mantenimiento del empleo que generan y a derogar la normativa de acreditación de centros para aprobar otra con el consenso  del sector, que ha anunciado que quiere impugnarla por los altos costes que les supone su implantación.

CIUDADANOS ADOPTA 11 COMPROMISOS CONCRETOS PARA VISUALIZARSE COMO «ÚNICA ALTERNATIVA» A PRC-PSOE

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha presentado un total de 11 «compromisos con los cántabros» que desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años si entra en el Ejecutivo cántabro, y se ha reivindicado como » la única alternativa para deshacer el bipartito PRC-PSOE», además de como dique de contención a las políticas impositivas que está diseñando el doctor Sánchez con su vicepresidente Iglesias».

Álvarez presenta sus 11 compromisos

«El primero de los compromisos», ha dicho, se centra en la «eliminación» de los «chiringuitos de amiguetes», así como de las «duplicidades» en el entramado público empresarial y fundacional.

El segundo objetivo es la «reducción de los impuestos, con la bajada del IRPF a  y ampliando la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre abuelos y nietos y demás familiares.

Asimismo, Cs reducirá el impuesto de Patrimonio «de manera progresiva hasta su bonificación total» y reducirá los Actos Jurídicos Documentados.

«Crearemos suelo industrial asegurando la implantación de empresas y acabando con la especulación», ha señalado el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, que en Educación propugna «recuperar» el antiguo calendario escolar, proponiendo que las vacaciones vuelvan a coincidir con la Semana Santa» y con clases de inglés gratuitas en julio

La quinta medida avanzada se centra en la creación de 1.000 plazas de dependencia en los próximos cuatro años, con una inversión privada «de no menos de 80 millones de euros» y una generación de empleo cercana a los 1.800 puestos de trabajo.

«Acabaremos con la precariedad, el exceso de temporalidad e interinidad de nuestros profesionales sanitarios», ha sostenido Félix Álvarez, que también ha incluido entre las medidas presentadas hoy la ampliación a dos años de la tarifa plana para los nuevos autónomos, que no pagarán las cuotas de la Seguridad Social en el caso de que sus ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.

El octavo compromiso de Cs Cantabria es la creación de una red de guarderías gratuita de 0 a 3 años mientras que el noveno compromiso consiste en exigir, a través de nuestros eurodiputados, la inclusión del tramo Santander-Bilbao en el Corredor del Atlántico, para lo que ha resaltado el compromiso al respecto de Luis Garicano, candidato a la eurocámara que estuvo en Santander en la anterior campaña.

Por último, el décimo compromiso es garantizar el control poblacional de la fauna salvaje «y el cobro de las ayudas más el lucro cesante para cubrir los daños ocasionados por el lobo» y, la undécima, implantar la ‘Ley Antidedazos’, disminuyendo los cargos de designación directa «al mínimo», así como aprobar la Ley de Protección de Denunciantes por Corrupción.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) LANZARÁ EL PROYECTO ARRAIGO, DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) lanzará el Proyecto Arraigo, dentro de un “intenso” paquete de medidas de lucha contra la despoblación rural que incluye un Plan de Recuperación de Pueblos, que se combatirá atendiendo “precisamente” a las “carencias de gestión de las últimas décadas”, es decir, el “destrozo” a los servicios públicos y las “nulas “políticas de empleo que vienen practicando los sucesivos Gobiernos de Cantabria para el medio rural.

El candidato de la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista, Israel Ruiz Salmón, natural de La Cavada, ha criticado que “los Gobiernos de Cantabria sólo han visto a nuestros pueblos como un foco de clientelismo y caciquismo en el que comprar voluntades sin atender nuestras necesidades” y “el resultado es el que hemos visto: fincas abandonadas, aumento de incendios forestales, ausencia de planes contra las inundaciones y pérdida de población por la falta de oportunidades”, como fue su caso hasta hace un año.

Israel Ruiz Salmón

El medio rural será el protagonista de la clausura de las mesas redondas ‘La hora de la marea’.

En concreto, esta será este miércoles 22 a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Reinosa,  y los ponentes serán, además del candidato autonómico, serán Alfonso García-Oliva, luthier y artesano; Gabriel Moreno, nº5 de IU-Equo (Marea cántabra), veterinario y trabajador en la consejería de Medio Rural y Maybe Arce, presidenta de la cooperativa Ecotierruca

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) incluye la creación e implementación de una oficina repobladora, junto a medidas en el ámbito fiscal que favorezca la creación de empleo adaptado al medio rural.

Además, se lanzará el “Proyecto Arraigo” en las comarcas y municipios con necesidad repobladora, que consiste  en poner en contacto a personas que viven en otros municipios o países con personas con viviendas vacías, a cambio de un alquiler muy bajo o del mantenimiento y arreglo de las viviendas alquiladas.

También habrá un Plan de recuperación de los pueblos, que conlleva un cambio del modelo productivo y la elaboración de una estrategia alimentaria a nivel municipal, con el fin de asentar a la población existente o como nicho de empleo por medio de nuevas posibilidades de retorno, a través del fomento del cooperativismo, del mercado local de proximidad, o la venta directa del producto local.

Las viviendas vacías o tierras improductivas se pondrán al servicio de esta estrategia de promover que la población no se marche, vuelva y sume nuevos habitantes.

También habrá programas públicos de detección de nuevas actividades y ocupaciones complementarias o alternativas a las tradicionales, a fin de diversificar la economía. Y se crearán complementos de renta a las personas residentes en el medio rural, favoreciendo su incorporación laboral a planes de empleo.

Asimismo, se contemplan medidas específicas para apoyar a las mujeres rurales y se adaptará el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural. Y se articulará un programa “serio” de lucha contra los incendios forestales que incida en la prevención, en diálogo con los ganaderos y los ayuntamientos.

PODEMOS INSISTE EN SU APUESTA POR LA BIOECONOMÍA Y PROPONE UNA AGENCIA ESPECÍFICA

La candidata de Podemos, Mónica Rodero, ha reiterado el que es uno de los mensajes más repetidos durante su campaña, que ha centrado hasta cuatro de sus notas de prensa, la apuesta por la bioeconomía, proponiendo, en este caso, la creación de una Agencia Cántabra de Bioeconomía con el objetivo de potenciar el sector alimentario.

Se trata de promover la investigación pública y privada y la inversión de las empresas en innovación en el área de la bioeconomía;  la formación académica en materia de bioeconomía por parte de las Universidades y Centros de Formación; llevar a cabo una vigilancia inteligente y recopilación sobre oportunidades de financiación, colaboración y prospectiva de mercado; promover la realización de proyectos de investigación dirigidos a la definición de indicadores de sostenibilidad aplicables a nuestros sistemas productivos y el desarrollo de cadenas de valor, especialmente en el ámbito de los residuos agroalimentarios y orgánicos.

Además, la formación garantizará la compra pública innovadora que fomente el empleo sostenible en el medio rural, impulsará la creación de sellos de calidad y denominaciones de origen, la creación y fomento de un sello autonómico de producción y distribución local y ecológica.

Mónica Rodero también ha explicado que establecerán como obligatorio que la compra pública de alimentos sea de proximidad, preferiblemente ecológicos y de apoyo a la Economía Social, y la concesión de créditos a bajo interés para inversiones en las explotaciones existente, así como facilitar el acceso a las energías renovables a las explotaciones agrícolas y ganaderas fomentando el autoconsumo.

CANTABRISTAS APUESTA POR LA COMARCALIZACIÓN PARA MEJORAR EL TRANSPORTE

Cantabristas desarrollará la comarcalización (a partir del marco que establece la Ley de Comarcas) para una gestión más eficiente de los recursos, las comunicaciones y el transporte, especialmente en zonas rurales, con una tarjeta monedera única para todos los medios de transporte.

Para contribuir a la democratización de la gestión comarcal, tienen pensado revitalizar los Concejos Abiertos como forma de organización política válida en el ámbito local.meter LIBERAL

Y DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Esta siendo una campaña muy intensa en la organización de debates, encuentros, iniciativas o incluso propuestas por parte de la sociedad civil y organizaciones profesionales.

-FRIDAYS FOR FUTURE

Así, este lunes el colectivo juvenil Fridays for Future en Cantabria, de defensa del medio ambiente, organizaba un debate en la Cámara de Comercio en el que invitaba a los candidatos de las formaciones para conocer sus propuestas, que ellos mismos resumen aquí.

 

-LA EMPRESA FAMILIAR

Por su parte, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar ha iniciado su ronda de contactos con los candidatos, ante quienes se reivindica como «el principal tractor de la economía» y a los que les plantea un conjunto de 25 medidas aglutinadas en seis epígrafes.

Propuestas que pasan por un régimen fiscal favorable a la empresa familiar y su transmisión de una generación a otra, el bilingüismo, un pacto contra el paro juvenil con medidas en formación, la mejora de la financiación a través del ICAF, la reducción de burocracia administrativa para las empresas, y un consenso en infraestructuras en aspectos como el tren o el Puerto, entre otras,

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.