El tren también le falla a Revilla para volver de Madrid

Tiempo de lectura: 7 min

«El (diputado) 175 no es gratis», advertía el ya diputado del PRC por Cantabria, José María Mazón. «O empiezan las obras ya o se acabó la broma», apostillaba Revilla.

Esta vez la estación convertida en plató («seguiremos informando», despide el candidato del PRC y presidente cántabro su vídeo en redes) era Chamartín (ayer fue Bárcena, a la ida), para informar de un retraso a la hora de coger el tren de regreso a Santander tras un día que los regionalistas se han esforzado en vender como histórico: la constitución del Congreso de los Diputados, por primera vez con un diputado del Partido Regionalista.

Y con la puesta en valor de lo que puede sumar a la investidura de Pedro Sánchez, con la condición del tren (alta velocidad a Madrid, pendiente de adjudicación de obra; alta velocidad a Bilbao, pendiente de los primeros estudios informativos) que ha impregando la campaña electoral y el último año de la legislatura cántabra que terminó con el PRC en el Congreso y que podría comenzar con los regionalistas como primera fuerza política en la comunidad.

POR CANTABRIA Y POR ESPAÑA

José María Mazón ha prometido a las 14,13 horas de este martes “por Cantabria y por España” su cargo como diputado nacional y ha confiado en que la legislatura que ahora comienza sea “histórica” para la Comunidad Autónoma, porque –ha dicho- “para eso nos han votado los cántabros”.

José María Mazón en el hemiciclo. A la izquierda, en los escaños, Pablo Casado conversa con Teodoro García Egea

Mazón ha realizado estas declaraciones minutos antes de tomar posesión de su escaño durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales celebrada en Madrid, a la que ha acudido “muy emocionado y con Cantabria en el corazón”, arropado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, y alrededor de 50 candidatos y cargos públicos regionalistas, que le han recibido en la plaza de las Cortes al grito ‘sí, sí, sí, Cantabria ya en Madrid’, ondeando la bandera regional, el lábaro y una pancarta con la leyenda ‘Mazón somos todos. El primer diputado de Cantabria’.

Antes de prometer su cargo, el regionalista ha participado en la elección de los miembros de la Mesa y ha votado a Meritxel Batet (PSOE) como presidenta, a Ana Pastor (PP) como vicepresidenta y a Patricia Isaura (Ciudadanos) como secretaria, “un aviso a navegantes”, en palabras de Revilla, quien ha reafirmado que, con su representación en el Congreso, el PRC pretende conseguir para Cantabria “lo que tienen todos”, y muy especialmente la mejora de las conexiones ferroviarias.

Precisamente como símbolo de su compromiso con ese proyecto, una parte de la comitiva regionalista viajó hasta Madrid en tren en la tarde del lunes y sufrió en primera persona una de las habituales averías de la catenaria, que provocó un retraso superior a los 70 minutos en la duración del viaje, después de dos paradas en Torrelavega y Molledo, en las que incluso llegó a barajarse el desplazamiento en autobús hasta Aguilar de Campoo.

“Por ser pocos no pueden marginarnos y ya se acabaron las bromas”, ha declarado hoy el presidente al rememorar ante el Congreso un incidente que “le ocurre a muchísima gente” y que ayer se produjo a pesar de las precauciones adoptadas para evitarlo precisamente por la naturaleza del viaje. “Se esmeraron, porque la imagen ha dado la vuelta a España, que quienes vienen a Madrid se queden parados por el camino en el siglo XXI solo pasa en Cantabria”, ha lamentado.

Revilla ha aludido también a la llamada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que recibió tras la avería para decirle que “a partir de ahora se va a arreglar todo”. “Le he dicho que no me lo creo, no me lo creo ya”, ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente ha calificado la toma de posesión de José María Mazón como “el día más importante a nivel político” para el PRC, de “una emoción tremenda”, después de la “heroicidad” que ha supuesto obtener este escaño en las elecciones generales.

Además, ha señalado que su presencia en las Cortes ha despertado en Cantabria “un sentimiento de orgullo” y “una euforia que va más allá de los regionalistas”, porque a partir de ahora, “además de los catalanes, que vienen a romper España, y de los vascos, que también tienen sus connotaciones”, también se va a escuchar a los regionalistas cántabros con un discurso “de concordia”.

El presidente de Cantabria espera que esta legislatura permita “olvidarse de Cataluña de una puñetera vez” para hablar de las pensiones, de la dependencia y “de los problemas que acucian a tantos españoles”. “Y que lo de Cataluña se deje claro de una manera muy sencilla: diálogo sí, pero si no respetan las leyes, el pueblo español tiene mecanismos para aplicar a todos los que no cumplen”, ha concluido.

Y EL PSOE SEÑALA VALDECILLA COMO PRIORIDAD

También tomaban posesión los diputados del PSOE, partido que ganó las elecciones generales en Cantabria.

Luis Santos Clemente y María Jesús Calva en su toma de posesión

Los cinco parlamentarios del PSOE de Cantabria, Luis Santos Clemente, María Jesús Calva, Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago se han trasladado este martes a Madrid para tomar posesión como diputados y diputadas y senadores y senadoras.

Clemente, ha asegurado que los cinco parlamentarios cántabros van a trabajar “sin descanso para asegurar desde Madrid la financiación de los servicios públicos de Cantabria”, entre ellos ha destacado la del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una de las primeras cuestiones que, según ha asegurado el diputado cántabro, “centrarán las propuestas de los socialistas del Grupo Parlamentario Socialista”.

Luis Santos Clemente ha recordado además su etapa sindical para asegurar que trabajarán también “por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras “y en ese sentido ha querido recordar el compromiso del PSOE por derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.

Por su parte, María Jesús Calva  ha comprometido medidas concretas para “paliar la brecha digital en Cantabria” y acciones encaminadas a iniciar la transición ecológica y energética en la región, cuestiones ambas definidas por la diputada de Camargo –su toma de posesión supone una reparación a una figura que dimitió tras ser procesada en un caso en el que acabó absuelta–como “transversales” para el futuro de la comunidad.

Los dos diputados y los tres senadores han asegurado que su objetivo prioritario es “seguir avanzando en la España de progreso de Pedro Sánchez y trabajar para que desde el parlamento de España se legisle en materia de derechos y libertades para los ciudadanos y ciudadanas”.

“Queremos avanzar en igualdad, ese es uno de nuestros objetivos prioritarios y trabajaremos para conseguir una Cantabria y una España en la que las mujeres tengan los mismos derechos, los mismos salarios y las mismas oportunidades que los hombres”, ha reiterado.

Tanto Luis Santos Clemente y María Jesús Calva en el Congreso como Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago en el Senado, han confirmado la apertura de una oficina parlamentaria en la sede regional del partido de la calle Bonifaz.

Además, han aclarado que dos veces al mes visitarán las agrupaciones locales y comarcales que los socialistas tienen repartidas por todo el territorio.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.