«Ni gente sin casa ni casas sin gente», la política de vivienda de Unidas por Santander

Tiempo de lectura: 11 min

Unidas por Santander, la confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, desgranaba este martes su política de vivienda.

Stop Desahucios en Cardenal Herrera Oria (Cazoña).

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en Santander hay un total de 92.423 viviendas, entre las que se contabiliza un concepto de 8.318 secundarias y 10.721 como viviendas vacías. Según otras fuentes consultadas por la coalición, la cifra real podría ascender hasta sumar alrededor de 14.000 viviendas vacías en la ciudad, de las que un alto porcentaje estaría en manos de entidades bancarias y del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, el ‘banco malo’).

El candidato a la alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro, anunciaba la creación de un Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social en la ciudad de Santander bajo la consigna ‘Cero viviendas vacías en el municipio. Ni gente sin casa, ni casas sin gente’ (en el que es un lema recurrente de los colectivos antidesahucios).

Para su gestión se creará la Fundación Municipal de Vivienda y Alquiler (FMVA), con participación del Ayuntamiento y de los agentes sociales, para realizar tanto labores de gestión directa de las viviendas como labores de intermediación entre el propietario y el inquilino.

Con ese objetivo, la Confluencia trabajará para alcanzar acuerdos con todas las entidades bancarias y así lograr la cesión al Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social de al menos el 30% de las viviendas, que estas entidades tengan vacías en el municipio, para la puesta a disposición de la ciudadanía.

Con esa hoja de ruta, Unidas por Santander establecerá en los contratos que el Ayuntamiento firme con las entidades bancarias, cláusulas sociales que comprometan a dichas entidades al cumplimiento de este acuerdo.

Miguel Saro y Antonio Mantecón en el Pleno de Santander

Además, se regularán los alquileres abusivos y luchará contra la morosidad de los bancos en comunidades de vecinos.

Asimismo, materializará la implicación del ayuntamiento en la protección de las familias desahuciadas con un protocolo antidesahucios que incluirá un asesoramiento personalizada.

Y se creará la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDV) como un servicio que coordinará la estrategia municipal de actuación de cara a evitar los desahucios.

Desde esta oficina se prestarán los servicios de orientación, atención social, asesoramiento jurídico, intermediación con las entidades financieras, propietarios o administradores de fincas y acompañamiento social a los ciudadanos y ciudadanas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad para la defensa de sus intereses, a los que se atenderá de forma individualizada, preservando así su intimidad.

La confluencia recuerda que ya en el pleno del 25 de febrero de 2016, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad -a propuesta de los ahora candidatos de Unidas Por Santander- una moción para habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio en el municipio, que sería luego elaborado por la plataforma STOP DESAHUCIOS, en un documento que «fue completamente ignorado por los miembros del equipo de Gobierno municipal», quien presentaría un año después su propio protocolo, que incumple la moción y carece de recursos económicos para su desarrollo.

EL PRC CRITICA LA «TRACA FINAL» DEL PP CON 2,7 MILLONES DE EUROS DE FACTURAS RETRASADAS

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado la “traca final” de la gestión del Partido Popular, que ha aprobado hoy en la Comisión de Hacienda una “nueva remesa” de reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe superior a los 2,7 millones de euros.

Fuentes-Pila en ARCO FM

Para Fuentes-Pila, se trata de la “guinda amarga” de cuatro años de una gestión económica de los recursos del Ayuntamiento “que da miedo”. “Presupuestos que no se cumplen, facturas en el cajón, gastos realizado saltándose la normativa de contratos”, ha resumido el regionalista, para quien la única “buena noticia” es que ya se ha acaba una legislatura en la que el PP, ha dicho, “no ha dado una”.

En concreto, según señala textualmente el informe de Intervención que acompaña al expediente, por un lado se han aprobado gastos realizados con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos, ocasionados por las demoras producidas en los procedimientos de contratación y por el plazo máximo de los contratos respectivos.

Estos gastos, ha detallado Fuentes-Pila, ascienden a 2,3 millones de euros e incluyen partidas de los servicios de limpieza del Servicio Municipal de Transportes y el suministro eléctrico, entre otros.

Un segundo grupo de facturas, ha continuado el portavoz, son gastos realizados sin que se tramitase el oportuno expediente de contratación y ascienden a 397.335 euros. Entre estos, se encuentra el suministro de biodiesel para los autobuses.

“Por una lado se saltan la ley de contratos, por el otro directamente no tramitan el expediente de contratación”, ha resumido Fuentes-Pila.

EL PSOE AMPLIARÁ EL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA  ALBERICIA

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, anunciaba un plan director de instalaciones municipales como primera medida política en materia deportiva, que incluiría la ampliación del actual complejo municipal de la Albericia.

Sectorial de Deporte del PSOE, en la Casa de los Bolos de Santander

El programa en esta área pasa por el apoyo al deporte profesional –duplicando su presupuesto– y por potenciar los deportes náuticos, con un plan director para el impulso de la bahía de Santander ligado al Centro de Alto Rendimiento de Vela, y una nueva instalación de actividades náuticas en el Barrio Pesquero.

También cree que es “muy necesario” un plan de reforma del estadio de Los Campos de Sport del Sardinero y la firma urgente en 2019 del convenio de uso que regule el disfrute de esta instalación.

Junto a eso, a abogado por relanzar el deporte base y dejar de «dar la espalda» al deporte autóctono como los bolos o los deportes de palas, en una ciudad en la que han ido despareciendo boleras como la de San Martín o se perdió el campeonato de palas por falta de apoyo.

IGUAL APROBARÁ EL TERCER PLAN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La elaboración y ejecución del III Plan municipal de atención y promoción para las personas con discapacidad será el principal compromiso para los próximos cuatro años de la candidata a  alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual.

Reunión de Igual con agentes del sector

Así lo ha señalado durante la reunión mantenida hoy con representantes del tejido asociativo del sector de la discapacidad, a los que ha llamado a implicarse en la definición y ejecución de las medidas que se incluirán en ese plan, que tendrá vigencia para el periodo 2019-2022.

Para ello, entre sus compromisos para los próximos cuatro años figura el impulso de cursos de formación adaptados a las personas con discapacidad intelectual para mejorar sus posibilidades de inserción al mundo laboral.

En la misma línea, se aumentará el porcentaje de plazas reservadas a personas con discapacidad en la oferta de empleo público, situándola en el 10% -por encima del mínimo legal exigido (7%)- y se adaptarán las pruebas de las oposiciones a las necesidades de estas personas.

Otro de los compromisos que asume la candidata a alcaldesa de Santander es la implantación de un Plan de vigilancia y control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y el impulso de campañas de sensibilización junto a las asociaciones.

Así, se impulsará un Plan especial de eliminación de barreras en las zonas periféricas de la ciudad y se mejorará la accesibilidad del Centro Cultural Fernando Ateca.

Además, se ha comprometido a que todos los actos públicos cuenten con intérprete de lengua de signos, a incluir subtítulos en aquellos casos en los que se use pantalla y a continuar dotando de bucles magnéticos a los edificios municipales.

También se instalarán mapas con relieve y códigos QR con información de trayectos accesibles en los recorridos urbanos para llegar a los centros culturales y turísticos de la ciudad.

Y la nueva aplicación móvil Santander Ciudad, incluida dentro del proyecto Smart Citizen, estará diseñada para personas con discapacidad, incluirá información de accesibilidad, incidencias y obras que haya en la ciudad y permitirá calcular rutas con diversos criterios.

EL PARTIDO HUMANISTA FIJA LA DEMOCRACIA DIRECTIVA Y LA NO VIOLENCIA COMO EJES PARA «HUMANIZAR SANTANDER»

A las municipales también concurre el Partido Humanista, con una propuesta que pasa por la democracia directa y una cultura de la no violencia como ejes para «humanizar Santander».

Como proyecto piloto de participación directa el PH propone la participación vecinal en el diseño del próximo Plan General de Ordenación Urbana a través de un proceso deliberativo en los Centros Cívicos seguido de un referéndum vinculante.

El equipo base de Santander retoma también en estas elecciones su campaña por la creación de «Dos Pulmones Verdes en Santander» que ha publicado en Change.org., en la que pide dos parques singulares en la Calle Castilla y la Remonta. Busca así una ciudad con espacios para la «comunicación humana y el trabajo personal» y que esté en «armonía con la naturaleza».

El Partido Humanista ve también prioritario rediseñar la salida del tráfico de Santander por la calle Castilla, desplazando esta hacia la ladera, aprovechando la reordenación ferroviaria.

Entre sus propuestas históricas para el ámbito municipal continúan promoviendo «la creación de una Banca Municipal Sin Intereses» que financie «el emprendimiento local» y ayude a la creación de «Empresas de propiedad participada de los trabajadores».

La prioridad de los humanistas es la realización de talleres de trabajo personal y no-violencia que podrían ubicarse en los Centros Cívicos si Al ayuntamiento facilita a esa cogestión y los colectivos los abren los fines de semana. A esta acción se sumaría una campaña municipal en contra del tráfico de armas por empresas saudíes implicadas en la Guerra de Yemen que se hace en el Puerto de Santander.

El jueves 23 a las 19:30 horas se realizará en colegio Ramón Pelayo de la Calle Alta, pegado a la UNED, un acto en el que se invitará a dar ideas para la mejora de Santander y más en concreto para los dos pulmones verdes que proponen.

REDUCCIÓN DEL GASTO Y MÁS TRANSPARENCIA, EN EL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERTARIO PARA SANTANDER

A las elecciones en Santander también concurre el Partido Libertario, que aspira a » devolver al contribuyente el poder que se le ha arrebatado a través de los altos impuestos que sufrimos y del aparato burocrático público para que sean los propios ciudadanos quienes mejor decidan el tipo y calidad de servicios que quieren proveerse».

Así, el Partido Libertario basará su gestión al frente del Ayuntamiento en construir una ciudad en la que «apenas haya cabida para la intervención política de la vida ciudadana».

La transparencia política será uno de los pilares del proyecto: cada ciudadano de Santander conocerá los salarios de los empleados públicos y todas las partidas de gasto simplificadas

En materia de reducción del gasto, se eliminarán todas las subvenciones salvo las de tercera edad o situaciones de extrema vulnerabilidad (376.849,54 euros menos de gasto, según sus cálculos), congelarán la oferta de empleo público, harán una auditoría de contratos y sueldos públicos para optimizar el gasto público y privatizarán los servicios públicos como transportes, basuras o parques y jardines.

Se bonificarán todo tipo de impuestos, se eliminarán las tasas para la apertura de locales.

Otras medidas pasan por la promoción de mediación y arbitraje como forma de resolución de disputas, la reducción de la regulación, facilitar la entrada de economías colaborativas: VTCs (Uber, Cabify), AIRBNB, Glovo, etc; eliminar trabas a los clubes de cannabis, la liberalización de suelo municipal y eliminación de trabas a la construcción y la exhibición de un cartel electrónico de cara al público en el edificio del ayuntamiento con la deuda que se tenga. 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.