El PSOE promete una Renta Social Básica y el PP un ‘PCTCAN’ sanitario en la Residencia

Tiempo de lectura: 8 min

Zuloaga en La Cocina Económica

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que si lidera el próximo Gobierno regional el Fondo de Suministros Básicos será “una pieza clave en la próxima legislatura, para que la pobreza infantil en nuestra comunidad deje de existir en Cantabria.

Paralelamente se ha comprometido a aprobar y desarrollar una ley de Renta Social Básica “para que nadie se quede atrás”, según ha manifestado Zuloaga después de visitar la Cocina Económica de Santander.

Desde allí, ha señalado que el PSOE pondrá el “foco” en la Agenda 2030 del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la infancia porque ha continuado “la falta de recursos pone en peligro la evolución de los niños y niñas como personas”.

Según ha manifestado, el actual Gobierno de Cantabria «lleva cuatro años revirtiendo todos los recortes que llevó a cabo el PP en materia de dependencia y atención social».

En este sentido, ha remarcado el compromiso «claro» del PSOE para los próximos cuatro años de «seguir gestionando bien el entramado social que soporta los servicios sociales básicos que garantizan la calidad de vida de la gente; y trabajar por esa bolsa de viviendas que tenemos que desarrollar desde lo público, con viviendas de alquiler que garanticen el acceso a la vivienda digna».

EL PP PROPONE UN PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO SANITARIO EN LA RESIDENCIA CANTABRIA

Buruaga en la Residencia

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha propuesto hoy impulsar en el solar de la Residencia Cantabria un Parque Científico y Tecnológico dedicado a las ciencias de la salud para instalar empresas de tecnologías médicas y salud digital aprovechando la capacidad de atracción del Hospital Valdecilla.

Buruaga ha presentado esta propuesta acompañada por el exgerente de Valdecilla Cesar Pascual a las puertas de la antigua Residencia para visibilizar su potencial, puesto que el solar se sitúa en el epicentro de un complejo formado por Valdecilla, su instituto de investigación (IDIVAL), el Hospital Virtual y las facultades de Enfermería y Medicina.

La candidata ha afirmado que el futuro de la Residencia era el siguiente reto que el equipo de la Consejería de Sanidad a cuyo frente estaba ella tenía previsto abordar una vez concluido el traslado al nuevo Valdecilla.

El objetivo es crear un polo de conocimiento y de transferencia de conocimiento vinculado a la sanidad, con la instalación de empresas de tecnologías médicas que generan empleo de calidad y empresas de salud digital vinculadas a las nuevas tecnologías, big data, internet e inteligencia artificial.

No obstante, Buruaga ha advertido de que cualquier proyecto que se plantee pasa necesariamente por una negociación con la Tesorería General de la Seguridad Social, que es el propietario del edificio, además de que el edificio de la Residencia ha agotado su vida útil y, por lo tanto, «no se puede rehabilitar porque no tiene sentido ni fundamento, y tampoco se puede derribar sin más debido a los materiales con los que está construida, sino que habría que desmontarlo casi pieza a pieza».

Rehabilitar el edificio es precisamente la opción del PSOE, por lo que la candidata ha afirmado que le «sorprende el desconocimiento de los partidos gobernantes sobre la situación de la Residencia y más aún en el caso del secretario general de un partido que hoy en día gestiona la sanidad, porque propone rehabilitar una residencia que no se puede rehabilitar para destinarla a un servicio que ya tenía y que cerró su consejera: la media estancia para pacientes crónicos y subagudos del Hospital de Liencres».

SARO Y RUIZ SALMÓN, “EL TÁNDEM DE LA IZQUIERDA”

El candidato de Unidas por Santander al Ayuntamiento, Miguel Saro, concejal de IU, y el candidato de la Marea Cántabra de Izquierda Unida y Equo, se han visualizado como “el tándem de la izquierda en Santander y Cantabria”, y lo han hecho con un paseo en una bicicleta tándem que les ha llevado desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parlamento cántabro.

Miguel Saro y Ruiz Salmón en tándem

 

Con ello, quieren demostrar que “al igual que IU volvió a estar presente en el Ayuntamiento en 2015, también lo volverá a estar en el Parlamento.

Además de candidato local, Miguel Saro forma parte de la candidatura autonómica de IU-Equo (Marea cántabra), en la búsqueda de candidaturas “lo más amplia posibles” y que incorporen el saber y la experiencia de la sociedad civil organizada y del mundo profesional, con voces “muy reconocidas en el panorama de izquierdas y compromiso cántabro”, como Carmen Martín, coordinadora de ACCAS; Marta Peredo, histórica feminista; Miguel Cotera, el “abogado de la plusvalía”, o Marc Torrano, especialista en brecha digital y que lucha por hacer más accesible el espacio público.

Saro y Ruiz Salmón llegan al Parlamento de Cantabria

Además, Ruiz Salmón pone de relieve “su contacto directo con los movimientos sociales y las familias trabajadoras, que saben que estamos en sus conflictos sociales, laborales o ambientales y aportamos soluciones”. “Nos reconocen porque somos quienes caminamos a su lado en una manifestación o les acompañamos en sus huelgas en el curro”, incidía.

Por este motivo, Israel Ruiz Salmón sitúa a IU-Equo (Marea cántabra) como “la opción seria, responsable y de confianza que recuperará la ilusión de todos aquellos votantes que han visto como los grupos progresistas del Parlamento han dejado pasar una legislatura sin grandes avances y con muchas demandas sin atender, atendiendo cuestiones partidistas antes que el bien común”.

Por su parte, Miguel Saro espera “tener una voz propia en el Parlamento que impulse las necesidades de los santanderinos como el derecho de retorno y realojo en la Ley del Suelo de Cantabria, permita a los ayuntamientos intervenir en el alquiler social mediante la definición de la vivienda vacía que ha de hacer la comunidad y favorezca el diálogo entre el ayuntamiento de Santander, el gobierno autonómico y el resto de municipios de Cantabria”.

CIUDADANOS INCREMENTARÁ EL PRESUPUESTO DE CULTURA HASTA EL 2% DEL PIB

Félix Alvárez (Foto: Carlos Atienza)

«Apostamos por la internacionalización de los eventos culturales y la creación de nuevos públicos». Es lo que ha afirmado hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, en la reunión que ha mantenido con representantes del sector cultural cántabro. Una cita en la que ha incidido en la importancia de «favorecer» la colaboración público-privada a la hora de llevar a cabo eventos en esta materia. Además, ha apuntado a la necesidad de «racionalizar y reestructurar» las ayudas públicas en base a «méritos, capacidades e interés general».

Álvarez, que ha avanzado que incrementará el «apoyo» a los creadores de Cantabria a través de «una red de colaboración en la que todos tengan cabida para potenciar nuestro talento cultural», se ha comprometido a promover un Plan Regional por la Cultura y a elevar el presupuesto de este departamento «de manera progresiva» hasta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, que es, ha dicho, «lo que recomienda Europa».

En este sentido, Alvárez, actor de profesión y que ha formado parte de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que implicará a los centros educativos para que los estudiantes de Primaria y Secundaria «puedan acceder a los eventos culturales».

También se ha comprometido a «impulsar» el inventariado del patrimonio cultural de la comunidad autónoma con el objetivo de «tener un diagnóstico preciso acerca de la situación en que se encuentra nuestro patrimonio cultural» y así «rehabilitar y conservar adecuadamente» los edificios que estén «en peores condiciones».

PODEMOS APUESTA POR LA COMPRA PÚBLICA DE PROXIMIDAD

La candidata de Podemos, Mónica Rodero, ha apostado «por la compra pública estratégica» para adquirir alimentos de proximidad, a través de cláusulas públicas en esa línea, como forma de potenciar la producción autóctona sostenible y ayudar a colectivos como mujeres o parados.

Modificarán la Ley de Cooperativas de Cantabria suprimiendo la aportación mínima para su constitución, creando una plataforma informática para el registro de cooperativas y gestión de trámites administrativos, que impulse el Mercado Social de Cantabria, a la vez que desarrollarán incentivos económicos y de cesión temporal del suelo específicamente dirigidos a cooperativas.

CANTABRISTAS REFORMARÁ EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA AMPLIAR EL AUTOGOBIERNO Y PROTEGER LOS SÍMBOLOS IDENTITARIOS

Cantabristas reformará el Estatuto de Autonomía, incrementando las competencias de Cantabria para “avanzar hacia un mayor autogobierno y, en consecuencia, una mayor capacidad de decisión”.

El punto central de la modificación que proponen es el reconocimiento del derecho a constituir el Ámbito Socioeconómico Cántabro, que, mediante el desarrollo de un modelo financiero y fiscal propio y la creación de un marco propio de relaciones laborales, promueva el progreso económico y social.

Además, proponen la instauración del Lábaru como bandera oficial y el establecimiento del 28 de julio (actualmente el Día de las Instituciones) como Día de Cantabria.

Cantabristas también recoge en su programa la inclusión en el Estatuto de Autonomía de una mención a la modalidad lingüística cántabra en la que se especifique que gozará de protección institucional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.