Una imagen tocada

Tiempo de lectura: 4 min

 

VIENE DE: LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DEL TRANSPORTE A LAS BASURAS

Todos estos problemas en los servicios públicos, desde el MetroTUS, la OLA, las basuras o la gestión de Parques y Jardines, se unen a una imagen tocada para Santander en todos los sentidos

-El ‘pinchazo’ de David Guetta, que no apareció cuando estaba fichado como plato fuerte de las fiestas de la Semana Grande de 2018, es solo una de las más conocidas, pero no la peor.

David Guetta ‘pincha’ en Santander: cancelación en los conciertos de La Campa

– En 2018, el plato fuerte de Santander para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) era la presentación de una nueva página web destinada al turismo en la ciudad, que apareció plagada de errores al estar traducida en siete idiomas a través de Google Translate. La polémica web incluía traducciones a nombres como Centro Botín, traducido cono Loot Center (Centro del Saqueo).

Santander lost in translation: from lost to the river

– En esa misma edición presentó Santander su nueva imagen de marca, dos años después de que, en 2016, se tuviera que anular el concurso para elegir la marca debido a la baja calidad de las propuestas presentadas y las sospechas de plagio de la imagen de Santander que el Consistorio pensaba presentar justo a tiempo de FITUR, la Feria de Turismo Internacional.

Eran tiempos aún de Iñigo de la Serna en la alcaldía, en un concurso que, además de opaco (no se informó públicamente del proceso, cuyo pliego no puede consultarse en Internet, y mediante un concurso cerrado a empresas concretas que fueron invitadas), fue complejo, puesto que el Ayuntamiento de Santander se adjudicó a sí mismo la promoción, a la sociedad del Palacio de La Magdalena, en lugar de sacarlo a concurso, apelando a la necesidad de rapidez por la cercanía de FITUR.

– También, en 2017, se supo que el autobús turístico que circula por Santander contaba un relato que estaba plagado de «errores y datos desactualizados», como que el patrón de Santander es San Emérito o que el MUPAC se construye en Las Llamas, que el reloj del Ayuntamiento da las horas con música tradicional o que la escultura junto a la Escuela de Náutica -el monumento al Marino Mercante- es el «capitán Botas». Además, hasta entonces no existía en la ruta una referencia a la Duna de Zaera ni al Centro Botín e incluso se seguía pidiendo el voto para la candidatura de Santander a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

– En noviembre de ese año, un incendio afectó al MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander) en el que se perdió la mayor parte de su biblioteca (28.000 volúmenes) y ocho de obras de arte, motivo por el que el Ayuntamiento se negó a abrir una Comisión de Investigación y descargó la responsabilidad en las empresas contratadas para la reforma del edificio, como SIEC.

El expediente abierto por el Ayuntamiento de Santander a raíz del suceso afloró un sobrecoste de 90.000 euros en las obras de reforma que se estaban desarrollando. Además, se supo que las alarmas antiincendios llevaban desactivadas desde junio o que la dirección del Museo no solicitó vigilancia específica para la sala en la que se produjo el incendio.

– Además, el Ayuntamiento lleva más de dos años desoyendo el dictamen del pleno para que retirara las subvenciones públicas a los festejos taurinos y, con una subvención municipal de 100.000 euros, evita año a año que se descuadren los números y la Plaza de Toros tenga que cerrar por no poder asumir coste, pidiendo una subvención al Gobierno que luego tuvo que devolver.

Santander reduce los precios de los toros acogiéndose a la rebaja del IVA Cultural

– Para finalizar, un tema que ha preocupado a muchos santanderinos en términos de imagen ha sido el de las escolleras construidas en las playas de la Magdalena, Peligros y Bikinis ha sido tema principal en el último año, ante el empeño del Ayuntamiento en esta medida, a pesar de que inicialmente rechazó el proyecto, y amparándose en una consulta ciudadana en la que participaron 166 vecinos.

Elena García Botín evitó pagar 800.000 euros por su escollera privada en La Magdalena

SIGUE EN : EL COLAPSO ÉTICO

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.