La subvención municipal permite a la Plaza de Toros de Santander alcanzar la estabilidad

Tiempo de lectura: 4 min

Plaza de Toros de Santander

La Plaza de Toros de Santander logrará este año la estabilidad presupuestaria tras recibir una subvención municipal de 100.000 euros, a pesar de que el propio Pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de dos años la retirada de las subvenciones públicas a los festejos taurinos.

La Plaza de Toros de Santander es la sociedad pública municipal financiera con peores resultados económicos, según las previsiones de los propios presupuestos del Ayuntamiento para 2019.

Así, según reflejan sucesivos informes de órganos de fiscalización consultados por EL FARADIO, la sociedad de la que depende la Plaza de Toro y sus festejos taurinos, arroja un resultado igual a cero.

En concreto, tiene un estado de Previsión de Ingresos de 1.451.000 euros y de Gastos de 1.449.700 euros.

De este modo, según detalla el informe de Estabilidad Presupuestaria que elabora el interventor, la sociedad Plaza de Toros se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria, por lo que no es necesario recurrir a fórmulas de recorte o supresión de su actividad.

No obstante, los mismos presupuestos de Santander, consultados por EL FARADIO, consignan en su previsión de gastos una subvención de 100.000 euros para la Plaza de Toros, que, por tanto, se suma a los ingresos previstos.

Ya en años pasados el interventor advirtió de que sin la subvención municipal, la empresa tendría que disolverse, atendiendo a lo dispuesto en las normas estatales sobre estabilidad presupuestaria.

(Los propios presupuestos de Santander vienen con un incumplimiento de la regla de gasto, motivado por la rebaja fiscal anunciada, y que se aprobó el año pasado ante el incumplimiento de los gastos por la compra de autobuses, de modo que se acabó recortando 1 millón de euros en gasto en el servicio de recogida de basuras)

Es una situación la de estar a cero, que contrasta con otras sociedades municipales, según se desprende de los mismos informes municipales,

 

Listado de sociedades municipales

Los propios presupuestos recogen un ingreso de 100.000 euros del Ayuntamiento a la Plaza de Toros, reflejado así en su contabilidad. El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en 2016 la retirada de la subvención a los festejos taurinos, con el voto en contra del PP (entonces Ciudadanos existía como tal, y acabó votando contra la subvención, cambiando su criterio inicial).

De hecho, en el detalle de las previsiones y su comparación respecto al año pasado figuran 122.700 euros en 2018, que para 2019 se elevarán hasta los 223.000 euros, es decir, 100.300 euros más de previsión de incremento de ingresos.

EL AYUNTAMIENTO RENUNCIÓ A LA SUBVENCIÓN AUTONÓMICA CUANDO SE LE PIDIÓ QUE JUSTIFICARA

Dentro de su búsqueda de ingresos para mantener la actividad de la Plaza de Toros, el Ayuntamiento solicitó el año pasado al Gobierno de Cantabria para la celebración de la Feria Taurina de Santiago.

Le fue concedida por un importe de 13.091,28 euros, dentro de una convocatoria para apoyar fiestas consideradas de interés turístico regional a la que no había concurrido en años anteriores.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre  la Junta de Gobierno Local renunció a esa subvención, debido a que una vez realizada la actividad objeto de la ayuda económica, la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria les pidió que la documentación justificativa de los ingresos fuera aportada por el Ayuntamiento, que entonces optó por renunciar a justificar la partida.

GASTOS E INGRESOS DE LA PLAZA DE TOROS

Los ingresos de la Plaza de Toros ascienden a un total de 1,4 millones de euros, de las cuales sólo 36.000 son de ingresos patrimoniales, es decir, procedentes de la explotación de sus propios. Por tasas y otros ingresos obtiene el grueso de su actividad: 1,3 millones.

En cuanto a sus gastos, suponen también 1,4 millones de euros, con unos gastos de personal que representan 118.000 euros.

Ingresos Plaza de Toros (Fuente: Presupuestos de Santander)

 

Gastos de la plaza de toros (Fuente: Presupuestos de Santander)

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.