El saber de las estrellas de mano de AstroCantabria

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación AstroCantabria es una entidad cultural que organiza charlas abiertas, programas de radio y podcast, salidas observacionales y visitas al planetario; todas ellas relacionadas con lo que es su pasión, el mundo de la Astrología.

LAS CHARLAS

La entrada a las charlas es libre y gratuita.

El primer martes no festivo de cada mes, a las 19:30 horas, durante todo el año, realizan una charla/proyección de divulgación de la Astronomía en el Centro Cultural Dr. Madrazo.

Las charlas están abiertas al público y muestran conceptos básicos de la Astronomía, noticias astronómicas, etc. con la ayuda de imágenes, vídeos, programas informáticos de simulación… Todas ellas están diseñadas para un nivel inicial, sin que sean necesarios conocimientos previos de Astronomía para asistir.

LOS PROGRAMAS DE RADIO Y PODCAST

Cada dos semanas, emiten un programa especializado, ‘Claro de Luna’ de Puntal Radio, que es una emisora que se escucha por internet en www.puntalradio.com o mediante la app para Android Puntal Radio.

El programa se emite los viernes alternos a las 21:00 horas (redifusión el sábado a las 12 de la noche), con duración aproximada de 45 minutos.El audio de los programas pasados está disponible como podcast en iVoox.

LAS SALIDAS

En las salidas de observación, los socios de la Agrupación se reúnen para observar.

Las salidas observacionales se realizan fuera del casco urbano y cualquier persona que lo desee puede acompañar al equipo.

Para unirse, no son necesarios conocimientos previos de Astronomía aunque sí es necesario llevar una mochila con ropa de abrigo (incluso en verano) para ir utilizando la ropa que sea necesario (o no) a lo largo de la noche.

EL PLANETARIO

La agrupación organiza periódicamente visitas al Planetario para aquellas personas que quieran visitarlo y no tengan grupo, sean o no miembros de nuestra Agrupación. La próxima visita es el viernes 31 de mayo, a las 18.00 horas.

Las plazas están limitadas por el aforo del Planetario (50), por ello es necesario inscribirse con antelación. Para ello, se puede contactar con ellos mediante correo electrónico (astro@astrocantabria.es).

EL OBSERVATORIO

Está situado en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes, en el municipio de Valderredible

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación que se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía abierta a todos los públicos.

La Agrupación Astronómica Cántabra participa realizando actividades de divulgación cultural para el público y de observación astronómica. Además se encarga de la calibración y mantenimiento del instrumental astronómico del Observatorio.

LAS OBSERVACIONES PÚBLICAS URBANAS

Todos los veranos han al menos una observación pública en una zona urbana (habitualmente el Paseo Marítimo de Santander, aunque pueden ser otros lugares) para que todos los ciudadanos puedan observar el firmamento con su colaboración.

A estos eventos se puede acudir libremente y no es necesaria inscripción previa. Desde AstroCantabria destacan que, si bien la ciudad no es el mejor lugar para una observación astronómica, debido a la contaminación lumínica, puede ser una oportunidad de acercarse a la Astronomía para quienes no tienen ocasión de observar desde otros lugares.

LOS CURSOS PRÁCTICOS

Anualmente realizan distintos cursos que incluyen observaciones de campo para aprender de forma práctica. Son de distintos niveles partiendo del nivel inicial, para que cada uno encuentre el que le resulte más adecuado.

Los cursos que ofrecen actualmente son:

  • Curso Práctico de Manejo de Telescopios. No se requieren conocimientos previos. Destinado a quienes poseen un telescopio y quieren aprender a manejarlo.
  • Curso Práctico de Iniciación a la Astronomía. No se requieren conocimientos previos. Destinado a quienes están empezando o desean empezar en Astronomía, con o sin telescopio.
  • Curso Intermedio de Observación Astronómica. Destinado a quienes ya tienen experiencia en observar con telescopio, y quieren seguir avanzando.

AstroCantabria ofrece, además, actividades a cualesquiera grupos o colectivos, como Centros de enseñanza, Asociaciones, Ayuntamientos, instituciones públicas, etc.

La agrupación es miembro de la SEA (Sociedad Española de Astronomía) y de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) es una entidad cultural, fundada en 1982, que se dedica a la observación del cielo y a la difusión de la ciencia astronómica. Actualmente, está formada por más de un centenar de personas de todas las edades, profesiones y procedencias que tenemos una cosa en común: su afición por la Astronomía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.