El Centro Cultural Doctor Madrazo inicia un ciclo de conferencias sobre Picasso

Tiempo de lectura: 3 min

El centro cultural Doctor Madrazo inicia este lunes, 27 de mayo, un nuevo ciclo de conferencias sobre Picasso, que bajo el título ‘El mundo clásico en la obra de Pablo Picasso’, ha sido impulsado por la asociación de Amigos del MAS (Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria)

Se estudiará el peso de lo clásico en Picasso

Las conferencias serán impartidas por el profesor José Raya Téllez y la primera sesión, ‘El peso del Noucentisme y el viaje a Italia’, se celebrará mañana, a partir de las 19.00 horas.

El objetivo es que los participantes intenten detectar en la obra del pintor malagueño aquellos hitos artísticos del mundo antiguo y mediterráneo, que dejaron huella indeleble en su producción plástica.

Para ello, José Raya realizará un recorrido por la obra de Picasso, desde su creación pictórica hasta el grabado y la ilustración de libros, pasando por su aportación cerámica.

Las conferencias tendrán una duración aproximada de una hora y media, seguida de un debate-coloquio en el que los asistentes podrán aclarar dudas o realizar las aportaciones que consideren.

A esta primera sesión le sucederán dos más: el 3 de junio se celebrará la charla ‘La Suite Vollard y las criaturas del mito clásico’ mientras que el 17 de junio se cerrará el ciclo con ‘La cerámica y los viejos maestros’.

José Raya Téllez ha sido profesor en las Facultades de Filosofía y Letras de las universidades de Sevilla y Córdoba, Catedrático de Instituto y Doctor en Historia del Arte.

Entre sus publicaciones destacan su tesis doctoral sobre ‘La Obra del Pintor Francisco Cortijo’ y la ‘Guía Didáctica del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida’.

Además, ha impartido numerosos cursos sobre temas de arte en diversas instituciones culturales de Andalucía.

TEATRO Y CINE

La oferta cultural para esta semana en el Doctor Madrazo incluye también una tarde de teatro y dos nuevas sesiones del ciclo de cine de la asociación ‘Cineinfinito’

Rebanal Teatro representará ‘El pincel y el compás’, el próximo miércoles 29 de mayo, a las 19.30 horas, como parte del programa Primavera Cultural.

Se trata de un interesante diálogo histórico, con toques humorísticos, entre El Greco y Juan de Herrera, con texto de Fernando Rebanal y Chus Samperio.

La interpretación corre a cargo de Javier Uriarte, Elvira Lorenzo Vicente y Fernando Rebanal.

Por su parte, el jueves (19.00 horas) y viernes (18.00 horas), Cineinfinito presentará el segundo programa del ciclo ‘Terra Ignota’, dedicado a los cineastas Arthur y Corinne Cantrill.

Arthur Cantrill y Corinne Cantrill (nacidos en Sidney, Australia, en 1938 y 1928 respectivamente) han realizado más de un centenar de películas desde 1960.

Su trabajo abarca distintas formas y géneros: documental, cine experimental, cine expandido, performance y arte sonoro.

Se conocen a finales de los cincuenta en Brisbane y desde entonces comparten una larga y prolífica relación personal y artística.

Estas sesiones contarán con la presencia de la investigadora y programadora de cine Celeste Araújo y el artista y también programador Oriol Sánchez.

Todas estas actividades serán de entrada libre hasta completar aforo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.