El banco malo amenaza con desahuciar a una familia de Ogarrio de Ruesga

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia que una familia, vecina de Ogarrio de Ruesga, en la comarca del Asón, se ve amenazada de desahucio por un banco o, mejor dicho, en este caso por la Sareb, el banco malo que concentra los activos tóxicos (los pisos no vendidos o no pagados a los bancos del estallido de la burbuja) que, recuerdan, no es exactamente un banco, sino una entidad financiada con capital público.

Activistas de la PAH en una accción, exitosa, para paralizar el desahucio de una familia en Gama, el pasado mes de octubre

Según relata la PAH, la familia, acuciada por la crisis de la última década, no pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca que tenía con Liberbank y la vivienda fue subastada, adjudicándosela el banco, que posteriormente cedió a Sareb, una entidad «que no se digna descolgar el teléfono, y hace oídos sordos a todos los intentos de negociar una salida razonable y pactada que esta familia ha hecho» y que podría pasar por un alquiler con opción a compra.

El lanzamiento se ha fijado para el 7 de junio, y la PAH ya advierte de que si no hay negociación, convocará un acción para frenarlo, a la que instará a acudir a todos los ciudadanos,  «incluido Miguel Ángel Revilla», presidente en funciones, que en varias ocasiones se ha comprometido a acudir a este tipo de acciones.

Desde la PAH llaman al Ayuntamiento de Ogarrio de Ruesga y al Gobierno de Cantabria a que ayuden a esta familia.

Y recuerdan a PSOE y PRC, los partidos con representación parlamentaria que se reunieron con este colectivo en campaña apoyando sus reivindicaciones, su compromiso para que la Ley de vivienda de Cantabria sea tramitada en el Parlamento.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

La Ley, que se quedó en el cajón la pasada legislatura, contempla la creación de un parque público de vivienda social que evite que se produzca un desalojo sin alternativa.

La PAH Santander se reúne todos los martes a las 18:30 en el Centro Cívico Callealtero de Santander.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públcias, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.

El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.