Seis nefrólogos de Valdecilla, implicados en una trama internacional de sobornos

Tiempo de lectura: 3 min

Seis nefrólogos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están implicados en una trama de sobornos por parte de la multinacional alemana Fresenius, líder mundial en productos para diálisis, según publica este miércoles el diario EL PAÍS, en lo que para la asociación en defensa de la sanidad pública en Cantabria es un ejemplo de la corrupción que «favorece» la permisividad hacia la actividad privada entre los profesionales de lo público. 

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este periódico cuenta como la empresa logró aumentar sus ingresos en España en 21,1 millones de euros entre 2007 y 2014 gracias a los pagos irregulares que la compañía ha reconocido haber hecho a médicos de la sanidad pública, según consta en un documento hecho público por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre los beneficiados se encuentra el jefe de sección de diálisis del Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Maduell, (que se suma a la propia presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino; o el jefe del Servicio en el Hospital General de Valencia, Antonio Galán).

Pero también seis nefrólogos de Valdecilla, cuyos nombres ha cotejado EL PAÍS, y a los que se habrían pagado 5 millones de euros por una clínica de diálisis que se encuentra en el Zoco. A esa cantidad se sumaría el 5% de la facturación de la clínica durante los siguientes cinco años, lo que supondría 750.000 euros entre 2004 y 2009.

Instalaciones de la clínica en el Zoco

Uno de estos facultativos es Ángel Luís de Francisco, ex jefe de Nefrología en el Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) entre 2002 y 2008.

Otro, Manuel Arias Rodríguez, que ocupó el mismo cargo en el hospital, fue vicepresidente de la SEN en los años 90 y en 2014 fue nombrado por esta sociedad como vocal de Comisión Nacional de la Especialidad, órgano asesor de los ministerios de Educación, Ciencia y Sanidad en la formación y acreditación de esta disciplina.

Un tercer nefrólogo es Julio González Cotorruelo, excoordinador de trasplantes de Cantabria, muy prestigioso.

Los demás serían Saturnino Sanz Castro, José Antonio Zubimendi y Pedro Morales.

Desde Valdecilla han explicado a EL PAIS que estos facultativos se han ido jubilando en los últimos años, y apuntan que investigarán cualquier práctica irregular.

El informe, que resume siete años de investigación interna de la empresa junto a las autoridades de EE UU, detalla cómo Fresenius consiguió información privilegiada de concursos públicos, influir en la redacción de las especificaciones técnicas y la derivación de pacientes a sus centros, entre otras prácticas, pagando a médicos y profesionales a través de contratos fraudulentos de asesoría o para que derivaran pacientes a sus clínicas.

Más información en EL PAÍS

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.