El PRC ‘tontea’ con la idea de un gobierno en minoría con PP o Ciudadanos (con los que no le da)

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) está manteniendo el pulso al Partido Socialista de cara a un futuro pacto de gobierno en Cantabria.

La formación de Revilla ataca por dos bandos: el político, con las negociaciones de su equipo que mantiene con varias formaciones al mismo tiempo, amparándose en sus 14 diputados, y el mediático, donde la faceta más despreocupada del presidente en funciones se deja ver para desafiar a Pedro Sánchez ante la audiencia de El Hormiguero (donde también aprovechó para cargar sin motivo contra el gremio de floristas).

Reunión de Ciudadanos con el PRC. FOTO: Prensa Ciudadanos.

En las negociaciones, el equipo negociador del PRC mantuvo este miércoles una reunión algo más tensa de lo habitual pero con “buena sintonía” con el PSOE y, este jueves, se han reunido con Ciudadanos quienes han dejado abierta la opción de apoyar puntualmente un Gobierno en minoría de los regionalistas pese a que con sus votos seguiría sin dar para sumar la mayoría necesaria en el Parlamento (que sí le permitiría un acuerdo con el PP o con el PSOE). Los votos para mayoría están en 18 diputados: el PRC tiene 14 y Ciudadanos tres, mientras que PSOE tiene 7 y PP 9.

“No descartamos apoyar un Gobierno en minoría a través de un acuerdo programático que beneficie a todos los cántabros”, ha avanzado el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, que ha recalcado que estudiarán esta propuesta del PRC. “Siempre que se hable de apoyo a autónomos y familias, baja de impuestos y de reforma del sector público estamos abiertos a estudiar esta posibilidad”, ha manifestado.

Lo que sí ha recalcado el equipo de Ciudadanos es que quieren estar representados en la Mesa del Parlamento, opción que pueden facilitar holgadamente los regionalistas y los populares.

El PRC se volverá a reunir este viernes con el PP y el PSOE y, aunque de momento insisten en que su prioridad sigue siendo reeditar el bipartito con el PSOE, condicionan tanto esto como el apoyo a un gobierno de Sánchez en Madrid a que el gobierno estatal se comprometa antes a atender sus reivindicaciones.

Sin embargo, según ha indicado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa, no le da “ninguna credibilidad” a un posible gobierno en minoría del PRC y, de hecho, espera que el día 15 esté cerrado también un acuerdo para cogobernar juntos Cantabria.

Tras estas declaraciones, la secretaria de Organización y encargada de la comisión negociadora ha recomendado a los socialistas que «no tomen en vano» las opciones que han planteado al PP y a Ciudadanos, ya que ha recordado que estas formaciones no han descartado apoyar al PRC para que gobierne en solitario.

Además, Paula Fernández ha insistido en que si el PSOE «solo cuenta como compromiso» el presupuesto «fallido» que el gobierno de Sánchez presentó en el mes de enero al Congreso «con un recorte del 9,5% en la comunidad autónoma», a los regionalistas les quedará «poco que hablar» con los socialistas.

En cuanto a Santander, se han continuado las reuniones que, en este caso han trascendido al Parlamento de Cantabria, donde se han visto la cara Ciudadanos y PSOE, para estudiar la situación de gobernabilidad en la capital y otros municipios de Cantabria. 

Tras la reunión, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Santander «va a haber cambio sí o sí» y que la formación naranja «va a formar parte de ese cambio». Sin embargo, no ha especificado si su formación mantiene la preferencia por apoyar al PP y ha matizado que la única línea roja es «no sentarnos en la misma mesa» que los ultraderechistas de Vox.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.