El PP añade presión al PSOE y se postula como socio del PRC

Tiempo de lectura: 2 min

Las negociaciones para el Gobierno de Cantabria se mantienen al final de esta semana, con el Partido Regionalista (PRC) al timón, como primera fuerza política tras sacar 14 diputados en las pasadas elecciones.

Reunión el PRC y el PP este viernes. FOTO: Prensa PP.

Los números le dan para pactar con su socio habitual, el PSOE, con quienes la relación está en continua tensión desde que Pablo Zuloaga tomó las riendas del Partido Socialista en Cantabria, y también con el Partido Popular (PP), antiguo socio, con quien los de Revilla acabaron mal pero cuya dirección ha renovado con otra orientación hacia las relaciones con los regionalistas.

Este viernes, el PRC se reúne con ambas formaciones, comenzando por el PP, con quienes había iniciado negociaciones a principios de la semana y a quienes los regionalistas quieren arrancar un apoyo para que puedan gobernar en solitario para añadir presión al PSOE, a quienes mantienen como “opción preferente”, según ha asegurado la secretaria de Organización, Paula Fernández.

Sin embargo, los populares han dado un paso más y han ofrecido al PRC un gobierno de coalición en la próxima legislatura. El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha asegurado que su formación “puede aportar a la nueva etapa política de Cantabria es por un lado estabilidad y por otro un cambio de rumbo”. Una estabilidad que según el portavoz del PP la aportaría un gobierno de coalición, y un cambio de rumbo que el Partido Popular aporta “necesariamente dentro del gobierno”.

El también diputado electo del PP ha precisado que se trata de un planteamiento que se hace al grupo mayoritario conscientes de que los regionalistas “manejan otras opciones, que tienen conversaciones con otros grupos”, por lo que es a ellos a los que les corresponde elegir. “Revilla tiene que decidir entre el PSOE para seguir haciendo lo mismo, o el PP para dar un cambio a determinadas políticas de Cantabria que no estaban funcionando”.

Finalmente, en referencia a posibles pactos municipales, Fernández ha explicado que el Partido Popular es partidario de que en cada municipio “sean los grupos municipales los que mantengan las conversaciones los que valoren la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, ya que según ha subrayado, son los grupos municipales quienes mejor conocen las singularidades de cada municipio, por lo que es mejor que lleguen a esos acuerdos “sin intromisiones de los partidos regionales”.

La reunión del PRC y el PSOE tendrá lugar a primera hora de la tarde, de la que los socialistas quieren sacar un avance en las negociaciones. Los regionalistas insisten en que «sin un cambio de compromisos desde Madrid hay poco que hablar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.