Los atractivos de Bejes a través de sus rutas

Tiempo de lectura: 2 min

El Albergue ‘La Aldea de Bejes’, ubicado en la comarca lebaniega, organiza un fin de semana de rutas, que se desarrollarán por trayectos diferentes, repartidas en dos días.

El sábado 15 de junio por la tarde, habrá una ruta por el entorno de Bejes, que terminará en la cueva de Soterraña. Una cueva en la que se madura el queso típico de la zona, que cuenta con la denominación de origen de ‘Queso Picón Bejes-Tresviso’. Es un lugar ideal para afinar el queso y conseguir que alcance todo su esplendor el moho penicilium.

Queso Bejes-Tresviso

Con un porcentaje de humedad mínima del 85% de manera natural, con soplos de aire y una temperatura que es la mitad de la media anual de la zona, es el lugar ideal para esta joya gastronómica que tenemos en Cantabria. Quedan solamente 4 queseros elaborando este manjar, frente a los más de 30 de nuestra vecina Asturias.

El domingo 16 de junio se realizará la segunda ruta, por el entorno del Salto del Caleyu (Oceño). Estará guiada por Xplora (con guía titulado), y se ofrece pensión completa en el albergue desde la cena del sábado a la comida del domingo. Todo ello por un precio de 64€.

Este albergue se encuentra en el pueblo de montaña de Bejes, en la comarca de Liébana, del que se tiene constancia escrita desde el año 964. Ha mantenido siempre una economía basada en la ganadería y muy especialmente en la producción y, actualmente, comercialización del queso picón.

Albergue La Aldea Bejes

El conjunto arquitectónico que conforman las construcciones y casas del pueblo es muy sencillo, si bien su iglesia data ya del siglo XIX, la unidad nos propone el espectáculo característico de la comarca a la que pertenece. Durante los primeros años del siglo XX gozó de un gran auge gracias a las explotaciones de blenda y calamina de las minas de Andara y La Aurora.

Los que decidan alojarse en el Albergue La Aldea, dispondrán de habitaciones para grupos de entre seis y ocho personas y zona común con servicio de bar. Un entorno con un agradable jardín con árboles frutales y una espectacular panorámica de la naturaleza del entorno.

Las reservas deben realizarse en info@alberguelaaldea.com, o en la página web de ‘turismo de Cantabria’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.