«La socialización es democratización para que el ciudadano sea partícipe de los beneficios de la planta»

Tiempo de lectura: 3 min

La Cooperativa Cántabra de Energías Renovables, Solabria, ha llegado a un acuerdo con la empresa sin ánimo de lucro Ecooo, con la que unirá sus esfuerzos con el objetivo de producir y consumir energía limpia procedente de fuentes 100% renovables. Este acuerdo va a permitir rescatar y socializar una planta fotovoltaica situada en Paterna (Valencia), poniendo en manos de la ciudadanía la producción de energía 100% renovable.

Planta fotovoltaica en Paterna. FOTO: Ecooo.

Gabriel Moreno Campo, vicepresidente de Solabria, recuerda en declaraciones a El Faradio en Arco FM que “Ecoo lleva más de 14 años rescatando este tipo de plantas, que por motivos diversos los dueños no pueden continuar con ellas y se socializa” Además, afirma que “es un proceso de democratización, ya que cualquier ciudadano puede participar de los beneficios de explotación de la planta.”

Esta planta, que lleva funcionando 25 años, posee 92 módulos y produce 31.000 kW al año, lo que determina “un ahorro de unas 25 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y viene a cubrir el 14% de la energía que comercializa Solabria». Y remarca que esto les permite “cumplir uno de nuestros máximos objetivos que es producir energía renovable».

“Pensando en algo que pudiera atraer a las personas socias de la cooperativa y animara al resto de la sociedad a unirse, se nos ocurrió esta opción de adquirir una planta fotovoltaica” y explica Moreno que le planteó la idea a Cote Romero, que trabaja en Ecoo. Ambos coincidieron en que es una buena manera de “mantener plantas fotovoltaicas que de otra manera se desconectarían».

Además, resalta que simplemente aportando 100€, “cualquier ciudadano ya puede ser cuenta partícipe”. Es en su web donde la gente puede encontrar y participar en el proyecto, mediante un “contrato entre la persona física y Ecoo donde se establecen unas condiciones de rentabilidad de un 4.5% al año, donde en 24 años, que es lo que queda para la planta, recuperas la inversión además de los intereses».

Para unirse, han facilitado un cuestionario en la página para rellenar, y posteriormente realizar el pago con tarjeta o mediante transferencia. Finalmente, en el plazo de 48 horas se enviará la confirmación del contrato por email y, en un plazo de 7 días, se remitirá vía postal toda la documentación de la operación.

A este acuerdo se han unido además otros colectivos de diversas partes de España, como explica Moreno “’Som Energía’ tiene siete plantas, ‘Amigos de la Tierra’ u otras ONGs enfocadas al mundo ambiental o energético que buscan la filosofía de socializar la energía».

Solabria funciona como cooperativa

Su previsión para el futuro es “seguir creciendo de manera sostenible y tranquila.” Desde Solabria quieren “seguir sensibilizando, educando y que la gente conozca que hay otra manera de comercializar y consumir energía».

“Al final el límite lo va marcando la sociedad. Desde 2013 trabajamos por impulsar proyectos como este y nos ilusiona que la gente participe tan activamente en el cambio del modelo energético” añade Moreno.

También, desde su posición de ecologista y activista, tiene esperanzas en que España pueda evolucionar hacia un modelo verde parecido al alemán. “El proceso lleva tiempo, en España nos está costando porque estamos enfrascados en cuestiones que ya son obsoletas como territoriales, los derechos humanos, cosas que debieran estar ya asumidas».

Se muestra indignado sobre que “no se le esté dando la importancia que merece al cambio climático, ni el enfoque. No forma parte de él sólo el medio ambiente, sino el empleo, el sistema de regeneración de residuos, de consumo de agua, movilidad, etc».

“El día que todo el mundo se de cuenta de que el problema es ese comenzaremos a dar pasos, y desde Solabria intentamos animar a todo el mundo a que si quiere cambiar su manera de consumir energía lo tiene muy fácil”, concluye Moreno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.