Baja el porcentaje de mujeres que no declaran contra su pareja por violencia de género

Tiempo de lectura: 6 min

 

SE REDUCE EL PORCENTAJE DE MUJERES QUE NO DECLARAN CONTRA SU PAREJA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia de género en Cantabria recibieron durante el primer trimestre de este año un total de 452 denuncias, lo que supone una reducción del 13,2 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018.

En las denuncias, figuraban como víctimas 435 mujeres -361 españolas y 74 extranjeras-, lo que supone una ratio de 14,54 de cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, inferior a la media nacional, que de enero a marzo fue de 16,11 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres españolas.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

Una de las noticias que conviene destacar es que cada vez se reduce más el porcentaje de mujeres que se niega a declarar en el juicio contra su pareja o expareja.

No declarar contra parejas o familiares es un derecho de los testigos en un juicio.

El problema en los casos de violencia de género es que el único testigo en ocasiones era la propia víctima, y sin otras pruebas como testigos presenciales es el único factor que podía inclinar la condena.

El miedo o las presiones, incluso el propio contexto del juicio o la falta de una red de apoyo social, hacían que las mujeres no declararan por lo que decaía la acusación, de modo que el hecho de que declaren contra sus parejas supone un cambio de tendencia.

De las 452 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria, 293 fueron presentadas por la propia víctima, bien en el juzgado o ante la policía; otras 74 por parte de lesiones, 52 por servicios asistenciales o terceras personas, veinte por intervención policial directa y trece por denuncia de un familiar.

Aunque en veinte casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, esto supone una disminución del 37,5 por ciento respecto a las que lo hicieron en el mismo periodo de 2018. A nivel nacional, las mujeres que se acogen a esta dispensa son el diez por ciento de todas las que figuran como víctimas de violencia de género en las denuncias que llegan a los juzgados.

Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que hoy se ha dado a conocer con información relativa a los tres primeros meses de este 2019.

Además, durante el primer trimestre el año se ordenaron 120 medidas judiciales: cien de carácter penal y veinte de naturaleza civil. Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (32) y la prohibición de comunicación (31), seguidas de la suspensión de la tenencia y uso de armas (17). Además, se acordó la privación de libertad en seis ocasiones, la prohibición de volver al lugar de los hechos en otras cinco y la salida del domicilio en tres.

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (43 ocasiones). En otras doce se trataba de mujeres extranjeras mayores de edad. En cuanto a los denunciados que figuran en las órdenes de protección solicitadas, 42 eran españoles y 13 extranjeros.

Por otro lado, al analizar la relación que existía entre la denunciante y el denunciado en el momento de producirse la supuesta agresión, en el 49 por ciento de las ocasiones eran matrimonio o tenían una relación afectiva, mientras que en el 51 por ciento de los casos el vínculo ya estaba disuelto.

EL ASESINO DE CELIA BARQUÍN CONFIESA Y CUMPLIRÁ CADENA PERPETUA EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, Collin Richards, de 22 años, se ha declarado culpable de asesinar, el pasado mes de septiembre a la golfista cántabra Celia Barquín mientras jugaba en el Estado norteamericano de Iowa.

Así lo ha anunciado la fiscal Jessica Reynolds del condado de Story (Iowa), que ha explicado que Richards cumplirá cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, la pena prevista en el Estado para un homicidio en primer grado y que mostraba su apoyo a la jugadora cántabra –en cuyo honor se bautizó el campo de golf del Abra de Pas.

En primera instancia, Richards se había declarado inocente, pero finalmente se confesó culpable. La sentencia se conocerá el próximo 23 de agosto.

“La igualdad no es parecerte a nada, sino poder construir tu propio camino en tu propia libertad”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que este lunes ha inaugurado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), el curso ‘Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria, patrocinado por el Ministerio de Igualdad’.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la rectora de la UIMP, Maria Luz Morán Calvo-Sotelo y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo momentos antes de intervenir en el curso ‘Construyendo en presente, diseñando el futuro. Politicas públicas para una sociedad más igualitaria’. FOTO: Esteban Cobo.

Carmen Calvo ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo del curso es “reflexionar sobre las verdaderas políticas de igualdad actuales, aquellas que plantean la igualdad de manera compleja, inclusiva, que no consideran la igualdad como referentes uniformizantes, sino asumir la diversidad inmensa que tenemos los seres humanos en la construcción de nuestras libertades”.

“Las democracias se las van a jugar en el futuro, como sistema político verdaderamente único para seguir avanzando, en relación al modelo de igualdad que consideren. Para nosotros la igualdad es la asunción de la diversidad de todas las libertades de los que formamos parte de una sociedad”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Durante la presentación del curso, la también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones ha considerado que “la pervivencia de las democracias y su mejora en el siglo XXI se la juegan, justamente, con la capacidad que tengan de entender, comprender, mejorar, ampliar y ejercitar los derechos que son el verdadero poder del que se nutre todo el sistema y el límite a todos los poderes que el sistema tiene”.

“Hemos tardado doscientos años en ir construyendo una idea de la igualdad mucho más profunda, mucho más certera, que nos conduce directamente a administrar la igualdad con la diversidad. Quien no sepa administrar y entender la diversidad ya no sabe entender la igualdad en el siglo XXI que requiere pensamiento complejo y de una serie de ingredientes constitutivos, muy sutiles y muy complejos, que no solo requieren cambios normativos, comprensión profunda de lo diverso, límites a ambos conceptos, sino que también requiere un cambio de conciencia importante”, ha valorado Carmen Calvo.

En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que “la respuesta consiste en afinar las decisiones jurídicas, la eficiencia del trabajo de todos y, sobre todo, la sensibilización social constante de que no puede haber excluidos ni marginados en un modelo democrático por ninguna razón”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.