Un recital poético, próxima cita de la expo sobre Pío Muriedas

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado este miércoles día 19, un recital poético a cargo de la actriz y narradora Veli Santos, y del poeta Luis M. Malo Macaya, dentro de las actividades que se están celebrando en torno a la exposición ‘Pio Muriedas, dedicado a los jóvenes del siglo XXI’, que en la actualidad está abierta al público en la sala ‘Piti Cantalapiedra’ del espacio cultural ‘Los Arenales’ hasta el próximo 27 de este mes.

Pío Muriedas (Foto: Centro de Estudios Montañeses)

Pío Muriedas  (1903-1002) fue un actor y poeta cántabro represaliado por la dictadura franquista, que trabajó primero como tramoyista y luego como actor en el mítico teatro Pereda de Santander, y que con compañías estatales hizo giras que le llevaron a -Africa o a trabajar con Margarita Xirgú (una de las musas de Lorca), quien por cierto embarcó al exilio desde Santander.

Sus ideas republicanas le llevaron a recitar en el frente (fue secretario general de la Unión de Escritores de Artistas Revolucionarios de Santander) recitando poemas de autores como García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, José Bergamín, Pla y Beltrán. Al perderse Barcelona para la causa republicana, se exilió a Francia, donde fue confinado en un campo de concentración. De regreso a España, fue detenido y condenado a muerte, pena que, gracias a José María Pemán, le fue sustituida por la de quince años y un día, de los que cumplió tres y medio en la cárcel de Oviedo.

Pío Muriedas aparece en el cortometraje Hacia el silencio dirigido en 1963 por José Antonio Páramo y en la película Géminis, realizada en 1982 por el cineasta santanderino Jesús Garay. Falleció en Santander en 1992. 

Esta convocatoria será en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19:00 horas, y comenzará con la audición de ‘Dios de mi España’ de Miguel de Unamuno en la voz de Pío y continuará con la lectura de poesías a cargo de Veli Santos y Luis. M. Malo.

También intervendrá Manuel Fernández Gochi, comisario de la exposición e hijo de Pío, recitando ‘Semblanza de Pío Muriedas ante un recital de poesía’, de Manuel Llano.

El recital concluirá escuchando de nuevo una grabación de la voz de Pío, en esta ocasión, ‘Los insectos’, de Dámaso Alonso. Veli Santos recitará, ‘Elegía a Ramón Sijé’, de Miguel Hernández, ‘Canción del jinete’, de Federico García Lorca y ‘Yo soy el centro’, de José Luis Hidalgo. Por su parte, Luis M. Malo hará lo propio con ‘En la muerte de Mª Luisa Gochi’ y ‘Nueve meses’, de Muriedas, y ‘Fernández Cueto viene cantando’, de Miguel Labordeta. Ambos recitarán también “La musa del arroyo”, de Emilio Carrere.

Luis Miguel Malo Macaya (Santander, 1953), licenciado en Medicina, perteneció al grupo Cuévano creado en 1977 y dirigió la colección de poesía ‘La Sirena del Pisueña’ desde su aparición en 1993 hasta 2005.

Ha publicado los libros ‘Solo de amor’ (Santander, 1979) y ‘Nominación a tientas’ (La Sirena del Pisueña, Santa María de Cayón, 1993). Su obra ha sido incluida en las antologías ‘Poetas de Cantabria hoy’ (1979), ‘Vía Crucis’ (1987), ‘Poetas de Cantabria en el aula’ (1996), ‘Voces poéticas de Cantabria’ (2003 y 2005), ‘Con tu piedra’ (2005), 25 años de creación poética en Cantabria (2006), ‘Desde la bahía’ (2006), los ‘Vía Crucis’ de los poetas cántabros (2007) y ‘Haz de rectas’ (2009).

Veli Santos, es actriz y narradora. Es frecuente desde hace años verla y escucharla participando en recitales poéticos y literarios a lo largo de la geografía española. Ha desarrollado una dilatada carrera en el teatro, dirigiendo su experiencia tanto en representación como en formación al público adulto e infantil. Ha recitado los autos sacramentales de Calderón de la Barca y teatro clásico con el propio Pío Muriedas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.