La «solvencia» de la banca: Liberbank amenaza con desahucio sin orden judicial

Tiempo de lectura: 3 min

Liberbank (Foto: Carlos Atienza)

Una miembro de la PAH de Santander denunció ayer en la asamblea de la Plataforma
que, por medio de una llamada telefónica y usando a una empresa intermediaria, Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, le ha amenazado con que “o aceptas 400 euros y te vas o entramos cuando tú no estés y te cambiamos la cerradura”.

«Damos absoluta credibilidad a esta amenaza porque, en dos ocasiones anteriores, a
otra familia que también pertenece a la Plataforma, ya sufrió el mismo acoso, teniendo que
denunciar un cambio y un intento de cambio de la cerradura», advierten.

La miembro de la PAH reside en la vivienda con sus hijos menores y pareja. Se hipotecó
con Liberbank durante la “burbuja inmobiliaria” y la abandonó voluntariamente en 2011 cuando
empezó a no poder pagar, pero volvió a ella en 2013 al ver que estaba vacía y a la espera de
conseguir la “dación en pago” con la entidad.

El colectivo antidesahucios denuncia este tipo de prácticas de “hechos consumados” de la entidad bancaria, recalcan, «rescatada».

“Es una vergüenza que una familia que lo único que hace es vivir en su vivienda y que busca una solución como la “dación en pago” y el alquiler social, tenga que sufrir el acoso y las amenazas por parte de Liberbank, (que se esconde detrás de empresas subcontratadas a las que les encarga el trabajo “sucio”) para que abandone el inmueble. La PAH no lo va a tolerar”, aseveran.

Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en Santander
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Mientras, en Santander, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro en gobiernos del PP, además de exdirectivo de Lehman Brothers, Luis de Guindos, defendía que las entidades bancarias españolas son “solventes”.

Y lo achacaba a que la banca española ha hecho un esfuerzo de consolidación importante en los últimos años” y “se está comportando mejor que la europea”, lo que achaca a que “es una económica competitiva” y “saneó intensamente su sector financiero”.

 De Guindos ha hecho esta declaración durante su participación en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que se celebrará hasta mañana, viernes 21 de junio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

A lo largo de su intervención, ha defendido la política de bajos tipos de interés aplicada en la zona euro por el BCE, insistiendo en que “ha generado una situación de recuperación económica” que, a su vez, “ha permitido la reducción de los prestamos dudosos y un incremento de la demanda de crédito”.

De Guindos ha anunciado que el BCE no subirá los tipos de interés, “al menos”, hasta mediados de 2020.

Además, en ese mismo curso, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha afirmado que “es imprescindible trabajar en una estrategia de comunicación” que traslade y explique las actuaciones realizadas por la autoridad respecto a entidades bancarias y financieras.

Ha señalado, además, que esa estrategia de comunicación debería ser “eficaz y perfectamente coordinada entre todas las autoridades competentes”, de tal forma que “contribuya a restaurar la confianza” en las entidades que hayan sido resueltas.

El presidente del FROB ha tratado también la situación de Bankia, y ha apuntado que el plazo para su privatización puede volver a ser ampliado, ya que “en el corto plazo” las condiciones de mercado “no son las más favorables para seguir avanzando en la desinversión”.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Angel
    20 de junio de 2019

    Pued no esta mal, vivir 6 anos en una CASA, sin pagar.

    Donde Es, que yo tambien me apunto. Por cierto, si incluye SERVICIOS mejor.

  • Jonathan
    20 de junio de 2019

    Liberbank es una vergüenza de banco te roban en comisiones etc y ahora amenazan, bueno basta ver que es el banco con más juicios con los empleados suyos

  • Juan José Lopera.
    21 de junio de 2019

    Por cierto ha hecho el equipo de investigación del faradio algún seguimiento de la situación de las viviendas de Mompía y las promesas de los representantes de Sareb ?
    Porque la situación aquí no puede ser peor y nadie da la cara. Situación originada por la concesión irregular de una licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de BEZANA en el año 2014, y cuya resolución negativa se había publicado en el BOC unos meses antes. El próximo día 4 de julio hay juicio contra el arrendador fraudulento cuya última actuación fue rajar las ruedas a 18 coches de los vecinos.

  • montañes
    23 de junio de 2019

    “Los que hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta”.
    John F. Kennedy

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.