Los nómadas del aire llegan a San Juan de la Canal con su espectáculo de fuego

Tiempo de lectura: 3 min

Hoguera de San Juan

Este domingo la playa de San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana, acoge una de las hogueras de San Juan más emblemática de Cantabria, que es Fiesta de Interés Turística Regional y marca el inicio del verano.

Para ello se ha preparado un programa de actividades que incluyen desde una travesía a nado hasta el espectáculo de fuego ‘Nómadas del aire’, principal novedad de este año.

Además, como es tradición, se hará una ofrenda al fuego antes del encendido de la hoguera y habrá fuegos artificiales, música  o el baño nocturno.

Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pone en marcha un servicio especial de transporte para mejorar el acceso de los vecinos a la playa, evitando la acumulación de coches en las inmediaciones de la hoguera y adecuando un medio de transporte para los vecinos más jóvenes, que podrán desplazarse de una forma segura.

Así, cada media hora saldrá un autobús de la Estación de Bezana, pasando por Sancibrián, Prezanes y Soto de la Marina, hacia la playa de San Juan de la Canal.

El servicio comenzará a funcionar a las 22:00 horas y lo hará de forma ininterrumpida hasta las 5:00  hora a la que saldrá el último autobús de vuelta desde la playa a Bezana.

El servicio de autobús municipal implantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana permitirá además a las personas que decidan acercarse en coche hasta la hoguera, podrá utilizar los aparcamientos de la bolera (Avenida Marqués de Valdecilla) y el polideportivo (Avenida Fernando Saiz) de Soto de la Marina, como aparcamientos disuasorios desde los que acceder en bus al entorno de la playa.

PROGRAMA

EN SANTANDER

En Santander, por su parte, las actividades serán durante todo el domingo en el parque de Mesones y la Avenida del Stadium.

Así, el parque de Mesones acogerá, -en horario de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas-, diversas actividades y juegos para los más pequeños, un parque infantil acuático, talleres y pintacaras.

A partir de las 20.00 horas, en la Avenida del Stadium, habrá una fiesta infantil con los personajes preferidos de los más pequeños y seguidamente se celebrará el espectáculo musical ‘Onda Futura’.

Tras la quema de la hoguera, la música continuará con una verbena, también en la Avenida del Stadium.

Para facilitar los desplazamientos hacia el Sardinero, el servicio municipal de transportes urbanos de Santander reforzará las frecuencias.

Además, y como en años anteriores, el Coro Ronda Altamira de Santander protagonizará la tradicional Ronda de la Noche de San Juan, que tendrá lugar el domingo

Esta costumbre, que se remonta a 1981, rondará un año más por las calles de Santander con inicio en la plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas, donde además se entregarán los premios del IV Concurso de Cartas de Amor de la Noche de San Juan que organiza esta agrupación.

Posteriormente, la ronda continuará por la calle Juan de Herrera (19.00 horas), Plaza de Pombo (19.30 horas), Paseo Marítimo – Monumento a los Raqueros (20.00 horas) y Castelar – Restaurante Posada del Mar (20.30 horas).

LA ORTIGA REPASA TRADICIONES

La noche de san Juan, que marca el inicio del verano, lleva aparejadas en Cantabria tradiciones como la de los Caballucos del Diablo.

La asociación cultural La Ortiga Colectiva, muy centrada en el estudio antropológico de las tradiciones de las sociedades rurales cántabras, las repasaba este martes en una actividad en La Caseta de Bombas, restaurante del grupo Luz en el Dique de Gamazo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.