El programa de refugiados de Cruz Roja atendió a 1.290 personas en 2018

Tiempo de lectura: 3 min

El voluntariado del Centro de Refugiados de Cruz Roja Torrelavega y el personal del mismo desarrollarán actividades de sensibilización este jueves entre las 16:00 horas y las 18:00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias, por el Día Mundial del Refugiado y el XX Aniversario de la apertura de este Centro de Refugiados.

Desde Cruz Roja cuentan con diversas campañas de concienciación en marcha, como: ‘Ahora que están aquí’, ‘Te necesitan cerca’ y ‘La Maleta que más pesa’, que disponen de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas.

Centro de acogida Cruz Roja en Torrelavega

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja recuerda la «importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.»

Durante el año 2018, 1.290 personas fueron atendidas desde el programa de refugiados.

Actualmente, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La organización trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace 20 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. En concreto, este año se cumplen 20 años desde que el Centro de personas refugiadas que Cruz Roja tiene ubicado en Torrelavega abriera sus puertas para acoger a personas desplazadas por el conflicto albano-kosovar a finales de los años 90.

Trabajadores del centro de acogida de Cruz Roja en Torrelavega

Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951.

Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas. Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.