Siluetas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander recordarán los fallecidos en la “fosa común” del Mediterráneo

Tiempo de lectura: 3 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs y Pasaje Seguro conmemoran este jueves el Día de las personas refugiados.

Imagen de la acción ‘Lo que el mar nos trae’. || Foto: José Segarra

Han organizado un acto desde las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde diversos artistas plásticos se unirán para diseñar una instalación alegórica, mientras los ciudadanos dibujarán en el suelo de la plaza siluetas de cuerpos que representarán las 2.275 personas que perdieron la vida en 2018 en la gran fosa común en la que se ha convertido el mar Mediterráneo.

También dentro de esta conmemoración, al día siguiente 21 de junio en la Vorágine a las 20 horas tendrá lugar la charla “Atrapadas e invisibles”, con entrada libre hasta completar aforo.

Estas actividades quieren visibilizar el compromiso de la ciudadanía de Cantabria con estas personas y denunciar que la Unión Europea tiene un comportamiento «ilegal e inmoral», ya que «las instituciones y gobiernos europeos están mostrando una total falta de compromiso con las personas refugiadas, saltándose además los acuerdos internacionales»:  España tiene pendiente de acoger a algo más del 80% del cupo comprometido con la Unión Europea hace 4 años.

Además, denuncian que se criminalice a aquellas personas y organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas, llegándose a acusaciones judiciales contra personas o colectivos que ayudan a refugiados en alta mar.

“Creemos que cualquier persona en su situación, tiene derecho a ser protegida de la persecución, la violencia, las violaciones de derechos humanos y de las guerras, a menudo alimentadas desde zonas privilegiadas del planeta. Recordemos que desde Cantabria salen armas que alimentan la guerra del Yemen”, afirman los organizadores.

Por ello, la Coordinadora Cántabra de ONGDs y Pasaje Seguro reclaman

1. Mejorar, no impedir, las operaciones de rescate.
2. Favorecer la libre circulación de personas y poner en marcha vías legales y seguras.
3. Garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, y de personas de grupos vulnerabilizados como la comunidad LGTBI y mujeres.
4. Cumplir y difundir los Derechos Humanos, y la formación en los mismos.
5. Eliminar los obstáculos a la ayuda humanitaria, poner fin a la criminalización de las ONG.
6. Poner fin a las políticas de externalización de fronteras.
7. No condicionar la Ayuda Oficial al Desarrollo al control migratorio. La AOD debe promover el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo, no en primer lugar el interés de los donantes.

8. Poner fin a las devoluciones en caliente y las concertinas, y a los Centros de Internamiento de extranjeros en los que se encarcela a gente cuyo único delito es huir para proteger su vida.
9. Garantizar la protección jurídica efectiva.
10. Facilitar y agilizar los trámites de asilo, ya que el colapso del sistema mantiene a las personas en un limbo jurídico durante años.
11. Un sistema de acogida digno, eficiente, de contrastada calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.