«Todas las ideas más tontas las hemos musicalizado»

Tiempo de lectura: 3 min

‘El niño de Silió’, ‘El chico de los recaos’ y ‘Líder Supremo’ conforman la banda de Maliaño ‘Asstraco’, con unos sonidos situados dentro del autodenominado “Mongopop”.

Este domingo 23 de junio presentarán el videoclip de su canción “Corre Sito corre” a las 10:30 horas en ‘La Viga’ en Soto de la Marina. Una producción realizada, entre otros, por Maichak Tamanaco y Julián Escudero.

Logo Asstraco

El propio Líder Supremo explica en Arco FM, lo que para ellos significa Asstraco, “ un proyecto surgido entre tres amigos que se lo pasan muy bien, y que se reúne los jueves.”

Es un concepto “musical y estilístico” aunque realmente “no hay concepto musical, nos juntábamos para hablar de nuestros problemas, y como lo hacíamos en un estudio de grabación, ¿por qué no convertirlo en música?”

Su disco homónimo se llama “Asstraco” en referencia al muñeco de ‘Los mundos de yupi’, y con una ‘s’ más en su nombre, para unir del inglés “ass” creando una palabra que suena a atraco. Todo con su peculiar imagen de locura, camisas hawaianas, gafas de sol, cadenas de oro y hasta un disfraz de cangrejo.

El Mongopop no es algo que hayan creado ellos, y bromean con que les precedió el “Subnopop que apareció en Malasaña, con grupos como ‘Ojete calor’ y no quedaba otro remedio entre estos tres amigos “que hacer Mongopop.”

Asstraco rodando el videoclip de ‘Corre Sito Corre’

Comentan que “la idea es hacer temas con una base musical buena y con instrumentos reales grabada en estudio, pero con letras de coña.” Técnicamente cuentan con Javier Escudero, cántabro detrás de varios ‘Premios Grammy’, por ello las bases son de calidad, pero las letras simplemente bromas.

Las influencias vienen del Líder Supremo, y explican que “todas las ideas más tontas que salen de su cerebro las hemos musicalizado”, con canciones como la broma a “Miguel el Torero, un personaje mítico de Santander.”

Otro de sus temas, ‘Injerto Otomano’, es una parodia llena de referencias a personajes míticos unidas sin apenas sentido, de la que explican que se les ocurrió en un festival: “estábamos tomando algo y a uno se le ocurrió poner ‘Skrillex’. Se rieron de él, cogió y puso música barroca. De esa mezcla salió la base random de esta canción.”

¿Y qué tiene que ver con este estilo e imagen la cabeza del astronauta de su portada? Los integrantes explican que “el Astrako de ‘Los mundos de yupi’ era un ser estelar”, y esta será la imagen de todo su merchandising. El Líder Supremo hasta se lo ha tatuado.

Sus procesos de creación comienzan todos los jueves, cuando se reúnen en el estudio de grabación. “Alguno lanza una idea y sobre eso soltamos todo lo que se nos pase por la cabeza”, un proceso que dura 1 o 2 horas. Por ejemplo, “el tema de ‘Injerto Otomano’ tardamos en hacerlo 3 horas.”

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Vaya
    22 de junio de 2019

    Me parecen los más revelador y acojonantes que he visto en mucho tiempo. Larga vida a asstraco . Desde la Ribera con amor. Vaya cuadro.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.