La manifestación reivindicará la aprobación de la Ley LGTBI

Tiempo de lectura: 4 min

Ha sido un año de duro trabajo para el colectivo LGTBI en Cantabria, con muchas luces pero también con alguna sombra.

Izado de la bandera LGTBI+

Tras la elaboración del proyecto de ley LGTB presentado al Parlamento de Cantabria por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (ALEGA) a inicios del presente año, la organización vio cómo su aprobación quedaba pospuesta, desconocemos aún si a un futuro real o ficticio, por las múltiples comparecencias solicitadas por dos de los partidos del hemiciclo, PRC y Ciudadanos, imposibilitando con ello su votación antes del cierre de legislatura.

Los hechos nos llevan hasta la actualidad donde encontramos un arco parlamentario diferente al de entonces (incluyendo partidos que no dudan en exponer públicamente opiniones marcadamente homófobas), en el tejado del resto de los partidos representados se halla ahora la pelota de aprobar o no una ley contra la discriminación que continúa padeciendo este colectivo en pleno siglo XXI.

Un triste ejemplo de ello lo vivimos hace tan sólo unos meses en nuestra comunidad, cuando una joven trans fue amenazada, vejada y perseguida por un grupo de homófobos en el municipio de Torrelavega, hechos que fueron denunciados por ella y de los cuales hubo varios testigos pues se produjeron en medio de la zona un sábado por la noche.

«Jamás te rindas»: el relato de la joven que escapó de la manada transfóbica

El pasado 31 de marzo, día Internacionalidad de la visibilidad Trans o el 17 de mayo, día contra el odio y discriminación al colectivo LGTBI, han sido algunas de las fechas destacadas por la organización que han contado con actividades organizadas para reclamar un derecho fundamental la no discriminación por orientación sexual.

El próximo viernes 28 de junio, se celebra el día del Orgullo LGTBI, fecha en que se conmemoran las movilizaciones de Stonewall (Nueva York) que dieron lugar a las reclamaciones del colectivo, por ello durante la semana tendrán lugar diversos actos que culminarán con un gran día de fiesta y reivindicación el sábado 29.

Varios talleres tendrán lugar durante la semana a las 19:00 horas en el Centro Cultural Río de la Pila. El primero de ellos será el lunes 24 bajo el nombre «LGTBI+, sexualidad y diversidad funcional» , El miércoles se desarrollará un segundo taller, en esta ocasión antirracista, bajo el título «El orgullo no entiende de razas».  Por último, el jueves será el turno del taller intergeneracional «Porque fueron, somos».

El sábado 29 concentra el mayor número de actividades por lo que se trata del Día Grande del Orgullo. Desde las 13:00 horas en la Plaza Alfonso XIII de Santander se podrá visitar el stand informativo de la organización.

Manifestación: Orgullo LGTBI 2018

Una batukada dará comienzo a la celebración a la que le seguirá el pregón y el izado de la bandera arco iris, a las 13:30 horas, tras lo que se presentarán los actos del resto del día.

A las 14:00 horas será el turno del concierto de La Mala Hierba y la demostración de arte. El Vermuteo y la comida de hermandad será a las 15:00 horas.

Ya por la tarde, a las 16:30 dará comienzo el concurso Gran Trivial LGTBI con numerosos premios y a las 17:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de animación infantil, pintacaras e hinchables.

A las 18:00 horas la manifestación que saldrá de Numancia y concluirá en la Plaza Alfonso XIII donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

El premio Aleguita 2019 se entregará a las 19:45 y será para la FAPA, recordemos su negativa a comparecer en el Parlamento de Cantabria para agilizar y posibilitar la votación de la Ley LGTB de Cantabria. En la anterior edición, el premio recayó en EL FARADIO.

El Show con Miss Korax se iniciará a las 20:00 horas, media hora más tarde tendrá lugar la famosa carrera de tacones. A las 21:30 a Miss Korax la acompañará Farruk, y a partir de las 22:30 llega el gran show de KIKA LORACE con su «Euforia contra la LGTBIfobia».

Estas actividades se suman a las organizadas por los hosteleros del Río de la Pila.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.