Las llamadas al Centro de atención a víctimas de violencia de género se multiplican por 2,6

Tiempo de lectura: 2 min

11:00.- C/ Rualasal, 22, Santander
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, visita el Centro de asistencia a víctimas de violencia de género.
12 JUNIO 2019 © Miguel De la Parra

El Centro de Información y Atención Integral a las víctimas de violencia de género con que cuenta el Gobierno de Cantabria atendió en 2018 a 459 mujeres, pasando de 5.000 a más de 13.000 llamadas telefónicas en un año.

Del total de las 459 mujeres atendidas, 370 acudieron por primera vez al centro, y las mujeres de más de 40 años, por primera vez, supusieron la mitad de las usuarias del área de malos tratos, experimentando un descenso entre las usuarias de entre 18 y 40 años.

Según los datos de la Dirección de Igualdad y Mujer, la mayoría de estas mujeres son cántabras, proceden de zonas urbanas, tienen algún tipo de formación y acuden por situaciones de violencia en el marco de las relaciones de pareja.

Por su parte, el área de agresión, abuso y acoso sexual del centro atendió a 19 mujeres, sin superar éstas en ningún caso la edad de 40 años. Respecto a las víctimas menores de edad, fueron 9 casos, lo que supone, en términos porcentuales, 17 puntos menos que en 2017.

Además del Centro Integral, con sede en Santander y que tendrá una nueva ubicación, el Gobierno de Cantabria cuenta una casa de emergencia, que el año pasado atendió a 42 mujeres y 33 menores; una casa de acogida, que atendió a 35 mujeres y 25 niñas y niños, y los tres pisos tutelados acogiendo en ellos a 5 mujeres y 3 menores, movilizando en total a 34 profesionales para toda la red de asistencia a víctimas.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

El Ejecutivo prepara un decreto por el que se establecen y se regulan ayudas económicas para el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de normalización de la vida personal, familiar y social tras las situaciones de violencia, con un presupuesto para este ejercicio de 140.000 euros, según datos que difundía la vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos, de cuya consejería dependen las políticas de igualdad, en una visita al Centro de Atención junto a la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, al Centro de Información y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y a la Casa de Acogida del Gobierno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.