San Vicente abre el plazo para apuntarse al Concurso de Canción de Cuadrillas

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha abierto el plazo de inscripción para la IV edición del Concurso de Canción de Cuadrillas que se celebrará el sábado 6 de julio dentro de la programación de la 52 edición del Certamen de la Canción Marinera.

Todos aquellos grupos interesados en participar deben de cumplimentar la correspondiente hoja de inscripción y remitirla al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera antes del 21 de junio.

La villa barquereña

Cada grupo cantará, dentro de la fase de concurso, en alguno de los establecimientos de hostelería colaboradores que fijará previamente la organización y a una hora establecida, entre las 13 y las 15 horas del sábado 6 de julio. Los coros deberán presentarse en el lugar de su actuación con 15 minutos de antelación.

Como en años anteriores cada cuadrilla participante, debe de contar entre 3 y 12 miembros y deberá de interpretar tres obras de carácter popular y a ser posible marinera, con una duración aproximada de 10 minutos.  Deben tener el carácter de canción popular, tradicional y a ser posible marinera, sin acompañamiento musical, y además se valorará el carácter popular y la dificultad de las obras elegidas.

Se han establecido cuatro premios dotados con 850 euros en premios más trofeos que se entregarán en el acto de clausura del Certamen de la Canción Marinera que se celebrará a las 12 del mediodía del domingo 7 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio musical. La organización dará a conocer sus nombres con 10 días de antelación.

El Concurso de Canción Cuadrilla ha sido una iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento de San Vicente que desde su primera edición ha contado con una extraordinaria aceptación tanto por los grupos participantes como por el público.

LAS CANCIONES MARINERAS EN SAN VICENTE

Este Concurso se encuadra dentro del Certamen de la Canción Marinera, un festival que se desarrolla a lo largo de una semana, generalmente en la primera semana del mes de julio, con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Cultura.

El certamen cuenta con dos partes diferenciadas; una primera que es una muestra coral y cultural relacionada con el mundo coral y marinero. Para ello se desarrollan actuaciones corales, exposiciones o conferencias relacionadas con temas marineros.

Por otro lado, se celebra en los dos últimos días el concurso de interpretación coral. Las corales seleccionadas participan en una jornada, contando la organización con un jurado técnico integrado por prestigiosas personalidades del mundo de la música coral, así como con un jurado popular formado por los barquereños que acuden al festival. Cada uno da su veredicto, con sus correspondientes premios.

El Certamen de la Canción Marinera se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos de España, y en uno de los mas importantes y con un mayor prestigio.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en el año 1963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar.

Este festival se concibió en las primeras ediciones para la participación de ‘ochotes’, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época. Sin embargo, su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas.

Asimismo, se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde entonces, excepto durante un corto periodo de tiempo, al final de la década de los años 70.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.