«Otra vez la cultura no le puede ganar la partida a los cacahuetes”

Tiempo de lectura: 5 min

Después de un año y medio de pelea, el bar La Lambiona de Torrelavega cierra sus puertas este fin de semana. Para despedirse, y fiel a su esencia musical, organiza el último festival este sábado, con una cena popular a la que le seguirán las actuaciones de varios grupos de la zona, como Sekta, Drei Affen, Umo o Rapu y La Banda.

Aunque el festival de cierre se celebra el sábado, y siguiendo su agenda, mantienen la actuación de ‘Ming City Rockers’ el martes 2 de junio, que será, oficialmente, el último adiós de este local.

Además, hay que decir adiós a sus cenas temáticas, que trasladaban a los comensales a países de todo el mundo. Un ciclo que cierra con más de 20 cenas con platos de Grecía, África o Asia.

‘Dardem’ en La Lambiona

Una despedida amarga para la música y el ambiente alternativo en Torrelavega, del que cada vez va quedando menos. La mayoría de las veces, unos cierres motivados por la subida de los precios en los alquileres, que muchos de ellos no pueden afrontar.

Asimismo, y como explican en un comunicado en Facebook, se han visto atrapados en un modelo de conciertos los fines de semana que no les permitía sobrevivir durante el transcurso de la semana.

Recuerdan que el proyecto no nació como una sala de conciertos, sino como un bar en el que de vez en cuando hubiera música en directo, pero se acabó convirtiendo en eso.

Además, el hecho de que la licencia y horarios sea de bar como tal, limita tanto los horarios como el número de conciertos.

Sobre esto, lamentan también que los dueños del local no rebajasen sus pretensiones económicas, lo que les habría podido ayudar a no depender tanto de los ingresos por los conciertos, relajar la actividad, y mantener la buena «sintonía» y «armonía» que tenían con los vecinos.

Como anécdota, Pascu, el dueño del local, cuenta que “Asia es la única zona geográfica del mundo de la que no hemos conseguido que pase ningún artista por aquí”, y recuerda con cariño todas las anécdotas vividas, el intenso trabajo y la originalidad de la que pocos pueden presumir en la ciudad. Por desgracia, otra vez “la cultura no le puede ganar la partida a los cacahuetes.”

LA CULTURA SE RESISTE EN ARGUMOSA

Todos los amantes de la cultura y la música alternativa lamentan la constante pérdida de lugares en Torrelavega. Los más veteranos han ido viendo la desaparición de bares como el mítico Plymouth, el Motor, La Oveja Negra y ahora, La Lambiona.

Y es que no son poco habituales para cualquiera que pasee por sus calles los carteles de “se alquila” o “se vende”. Desde 2017, la ciudad se va llenando de locales en venta, traspaso y alquiler. Ya no sólo afecta a bares, sino sobre todo a pequeños locales comerciales que no han sobrevivido a la crisis o no han podido salir a flote tras ella.

Espacio Argumosa

Aún así, la sociedad intenta combatir esta progresiva pérdida de cultura con sus propios medios. Un ejemplo lo encontramos en el ‘Espacio Argumosa’, donde se realizan conciertos, proyecciones de cine y asambleas.

Este solar reconvertido en espacio cultural lleva ya tres años en pie. Ha sobrevivido, gracias a el grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT), respaldado por gran parte de la ciudadanía, que reclamaba la cesión de un espacio inutilizado para el uso recreativo de los vecinos.

El acuerdo verbal al que se había llegado con los propietarios de ese espacio se desmoronaba a medida que las agrupaciones políticas contrarias calentaron y empujaron al conflicto, en el que los tribunales les acabaron dando la razón a quienes pusieron en valor Argumosa. Aún con esto, ‘Espacio Argumosa’ consiguió mantenerse, y persistirá para siempre, a no ser que los dueños del solar decidan edificar en él.

LA ASOCIACIÓN OCTUBRE, UNA ALTERNATIVA FRENTE AL INDIVIDUALISMO

Hace dos años, Octubre convirtió Torrelavega en el escenario del que huyen los refugiados

Otra alternativa la encontramos en la ‘Asociación Cultural Octubre’, que se encuentra en una antigua casa en Sierra Pando. Un grupo de gente diversa, unidos con el objetivo común de crear, desarrollar y compartir una cultura colectiva viva, haciendo frente al individualismo, la falta de oportunidades, privatización y límites.

Ha acogido conciertos de grupos como ‘Escuela de Odio’, ‘Mala Reputación’ o los italianos ‘Talco’, bandas locales como ‘Método Vasili’, o charlas y actuaciones literarias y teatrales como la última, con ‘Pepe Viyuela.’

Además, se lanzan a la calle con asiduidad, con performance sobre la situación de los refugiados o sobre la pasividad de la sociedad.

La última la realizaron en 2018, donde hablaron de machismo, “un machismo con el que convivimos habitualmente, muy normalizado entre nosotros y nosotras, y que puede evolucionar hacia la violencia más cruel.»

Las calles de Torrelavega se llenaron de obras artísticas y esculturas que se pudieron contemplar el pasado agosto, y cuyo principal objetivo es visibilizar y denunciar la actitudes machistas.

Performance de Octubre sobre el machismo

Tuvieron una gran trascendencia en los medios nacionales gracias a su viralidad en las redes sociales.

Después del éxito con las últimas instalaciones artísticas, la asociación volverá a tomar las calles con ‘Removiendo’ que se realizará el sábado 6 de julio en horario de 10:00 horas a 22:00 horas, en diferentes calles del centro de la ciudad.

La acción se compone de diferentes montajes artísticos que simultáneamente se podrán encontrar siguiendo un itinerario, marcado en un mapa callejero.

Los nombres de los montajes son: recuperando, desconocido, vidas robadas, al alba, impunes, la procesión del ultraje, recuerda y sin voz.

Asimismo, la jornada se completará con un recital de poesía a cargo de la poetisa vasca Silvia Delgado y un concierto acústico de la cantante andaluza Lucía Sócam, a partir de las 19:30 horas en la Plaza del Sol.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.