Semana de homenajes a Enrique Gran o La Machina Teatro

Tiempo de lectura: 12 min

CITA CON LA HISTORIA EN LA LIBRERÍA GIL

Este martes 25 de junio, a las 19:00 horas, la Librería Gil acoge la presentación del libro ‘¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes?’ (de Editorial Comares), en la que intervienen los editores Ander Delgado y Antonio Rivera, además de Manuel Montero.

¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes? ¿Cuánto saben? ¿Les interesa? ¿Juega algún papel en su vida diaria? ¿Cómo la interpretan? ¿Qué aprenden o entienden de lo que se les enseña? ¿Es necesario enseñar historia para asegurar la continuidad de nuestras sociedades? ¿Qué tipo de historia? ¿Comunitaria, universalista, crítica? ¿Qué supone hoy pensar históricamente?

Estas y otras cuestiones similares han sido objeto de discusión en diferentes momentos y lugares. Algunos sectores han mostrado su preocupación por la falta de conocimiento de los jóvenes sobre la historia en general y, sobre todo, por la de su país. El problema de la identidad local en un mundo globalizado se sigue abordando desde la escuela, cuando esta hace mucho que perdió el monopolio de la transmisión de saberes nacionales.

‘¿Qué saben de historia nuestros jóvenes?’ en la Librería Gil

Allí mismo, el viernes 28 de junio a la 13:00 horas, presentación del libro ‘Esencia de Gran’. Un libro con escritos del pintor y humanista santanderino Enrique Gran y un concierto homenaje en torno a esos mismos textos vertebrarán los actos para recordar su figura al cumplirse veinte años de su muerte.

Bajo el lema Esencia de Gran, la iniciativa quiere ofrecer una visión «más íntima» del artista y dar «protagonismo a su faceta más humanista, a su palabra», a través de sus escritos, muchos de ellos inéditos, pero teniendo presente también su obra pictórica.

El lema elegido como título del libro y, también, del concierto homenaje pretende recoger esa idea de mostrar una visión coherente de lo que fue su vida y su arte. El libro es una edición especial, de 500 ejemplares, que reúne escritos del artista ilustrados con detalles de su obra pictórica. En total, son 70 textos ilustrados con 70 obras, entre dibujos y pinturas, seleccionados por la Fundación.

Además, desde el 5 de octubre, todos los viernes a las 17.30 horas, el Club de Lectura Francés se reúne en la librería Gil de la Plaza de Pombo, con el moderador Bénédicte Leblanc.

MÚSICA Y TEATRO EN EL PALACIO DE FESTIVALES

Está programada la presentación del libro ‘Nostalgia de futuro. La Machina Teatro 25 años’ , este martes 25 de junio en la sala Griega del Palacio de Festivales a las 20:00 horas.

La Machina Teatro

El acto contará con las intervenciones de Eva Ranea, directora general de Cultura, José Ángel López, director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Pérez «Maguil», coordinador del libro, Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro y actrices y actores de la compañía.

Y el miércoles 26 de junio a partir de las 20:30 horas actuará Puerto Candelaria.

La banda es la propuesta musical más audaz, controvertida e innovadora de los últimos tiempos en Colombia. Una explosión de sonido que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y se ha abierto paso en la escena musical independiente de América Latina. 16 años de una loca fiesta cumbiera alrededor del mundo.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha decidido que la actuación de Puerto Candelaria sea un concierto abierto, por invitación, numerada, hasta completar aforo, que se podrá retirar en taquillas del propio Palacio. Para las entradas ya vendidas, se devolverá el dinero pero se podrá conservar la entrada como título para acceder al concierto y al asiento seleccionado.

También en el Palacio, el jueves 27 de junio, las 20:00 horas actuará ‘Sal y Fuego’. Este es el título de la 34ª Gala de Danza del CAD Armengou, bajo la dirección artística de Carmen L. Armengou.

Un recorrido a través de la danza académica y de innovación coreográfica realizada por el equipo docente: Yolanda Toca, Lucía Pardo y su directora Carmen L. Armengou. Contarán en esta ocasión con la colaboración especial de dos propuestas novedosas, que dan nombre al espectáculo, a cargo de Carlos Rodríguez (Rojas y Rodríguez) y Alia Dovidena (Danzaliarte).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUESTIONADOS EN LA VORÁGINE

El jueves 27 de junio se presentará ‘Medios de comunicación ¿al servicio de quién?’, con Mugarik Gabe a las 20:00 horas, en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine.

El libro aborda «como el sistema neoliberal, incluida hoy su variante más ultraderechista, siempre se ha explicado en función de factores políticos, económicos y sociales diversos».

Y plantea interrogantes como «¿cuál es el papel de los medios de comunicación masiva?, ¿son simples relatores de la actualidad o juegan un rol determinante y protagonista en ese fortalecimiento del sistema?, ¿existe diversidad ideológica entre los medios de comunicación masiva o es un espejismo interesadamente alimentado?, ¿cuál es la relación entre medios y élites?».

Librería La Vorágine.

Además de tratar de responder a las preguntas anteriores, este libro hace un repaso a los principales oligopolios de la comunicación: empezando por EE UU para posteriormente pasar por el Estado español y concluir en América Latina.

En la librería de la calle Cisneros, 69, el viernes 28 de junio se presenta ‘10.000 kilómetros’ con Robert Navarro a las 19:30 horas.

La obra es un singularísimo encuentro poético musical entre el artista y poeta reunionés Jack Beng-Thi y el músico francés afincado en Santander Robert Navarro, que por primera vez música estos poemas. Ambos han unido su experiencia y un profundo compromiso con el arte para elaborar un proyecto único cargado de belleza.

Es una poesía cósmica y telúrica que prende en la conciencia histórica y recorre capítulos esenciales de las trágicas consecuencias de los procesos coloniales que avasallaron las poblaciones indígenas de África, América y Oceanía. Robert Navarro parece pintar con sus composiciones y profundos recitados lo que la poesía le inspira, recreando con gran sensibilidad los escenarios musicales que permitirán viajar emocionalmente al espectador.

Finalmente, La Vorágine acogerá el taller de interpretación ‘La palabra habitada’ el sábado 29 de junio de 10:30 horas a 14:00 horas.

CAFÉ DE LAS ARTES PARA ASTRONAUTAS

El viernes 28 de junio, habrá otra entrega de ‘Café Científico’, iniciativa didáctica en torno a la ciencia que se celebra en el Café de las Artes, para presentar ‘El Gran Salto que dio la humanidad hace 50 años’, de Jonatan Piedra Gómez, a las 20:30 horas.

El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. Cincuenta años después sigue siendo considerado el mayor logro de la Humanidad. ¿Por qué se hizo? ¿Cuáles fueron las dificultades que superaron tres astronautas para ir a la Luna y regresar sanos y salvos? Para responder a estas preguntas viajarán al pasado, recordando la enorme tensión existente entre las dos grandes potencias de aquel entonces, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

EL COVERS SE SUMA AL ORGULLO LGTBI

El Orgullo llega este año también al Rio de la Pila. El viernes 28 y sábado 29 de junio, multitud de artistas pasarán por el escenario de la calle más divertida y solidaria de la ciudad. El sábado, tras los actos de la Plaza Alfonso XIII, seguirá el orgullo festivo en el Rio, en el que participará el Bar Covers, junto al resto de establecimientos del Río de la Pila. Esta es la programación. 

LOS CICLOS DE CINE EN LA BIBLIOTECA CENTRAL

La Biblioteca Central acoge el ciclo de cine ‘Clint Eastwood. Diferentes géneros, un solo realizador’. Durante los martes y jueves del mes de junio se proyectarán varias de sus mejores películas como «Gran Torino» o «Cazador blanco, corazón negro». Este martes 25 de junio con Mystic River a las 18:00 horas.

Biblioteca Central de Cantabria

El miércoles 26 de junio, dentro de las actividades paralelas a la exposición/homenaje a Pío Muriedas ‘Dedicado a los jóvenes del siglo XXI’, tendrá lugar una conferencia sobre la vida y obra de Pío Muriedas, que impartirán el pintor y escritor Antonio Sedano y el periodista Jesús Pindado, a las 19:00 horas.

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA APUESTA POR LA CULTURA

Comienzan las noches de teatro en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, este martes 25 de junio a las 22:00 horas. Se representará ‘El Banquete’, dirigida por Catherine Marnas y Helena Pimenta, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston. Un canto a la imaginación, al poder de la palabra y a la pervivencia de ritos y mitos. Una reunión fraternal entre actores y espectadores en torno a una mesa para compartir la ceremonia de la fantasía: versos, vino, música y teatro.

Además, el miércoles 26 de junio la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria acoge unas jornadas de tecnología educativa que se celebrarán hasta el 28 de junio bajo el lema «Activismo y tecnología. Hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora».

CHARLAS LGTBI EN EL CENTRO CÍVICO JUAN CARLOS CALDERÓN

Este miércoles 26 de junio, en la semana previa al Día del Orgullo, tendrá lugar el ciclo de charlas y debates «Opresiones dentro del colectivo LGTBI», además de una muestra de cortos. Todas las charlas serán a las 19:00 en el Centro Cívico Cultural Juan Carlos Calderón. Más de la programación del Orgullo. 

LA CALLE PERINES LLENA DE BAILE Y ARTE

El jueves 27 de junio a las 12:30 horas, de la mano de la UNATE, habrá pintura al aire libre y a las 17:30 horas una muestra de bailes de salón, en la plaza El Pilar-Perines.

LAS TRADICIONES PRESENTES EN EL CASYC

Valles Pasiegos Cantabria

El CASYC acogerá la proyección del documental  ‘Los Valles Pasiegos’ a las 17:00 horas el jueves 27 de junio.

Estos coloquios ayudarán a comprender que la identidad cultural no es algo inmutable y exclusivamente heredado por sectores sociales determinados, como tampoco lo es una homogeneización general ajena a la singularidad de los territorios y sus habitantes. Tratan de recuperar la imagen patrimonial heredada y actualizarla como calidad cultural, ambiental y de referencia en todos los sectores de la economía territorial.

TWICE Y UNDÉCIMO MANDAMIENTO EN LA SALA ROCK BEER

El viernes 28 de junio actuará ‘Twice’ a las 21:00 horas. Es un grupo salmantino de punk/rock progresivo que vio la luz en 2011. Tras varios años de trabajo enfocado al desarrollo del proyecto y en la búsqueda del estilo que lo caracteriza, nació su primer single It Isn»t Real que les dió pie a realizar su primera gira de nombre homónimo entre 2014 y 2015. En enero 2016, la banda recibió el reconocimiento y el apoyo de público que, mediante una plataforma de crowdfunding, les permite publicar su buque insignia, su álbum EP Actuality (2016).

Undécimo Mandamiento

La programación continúa el fin de semana el sábado 29 de junio con Undécimo Mandamiento, acompañados por la banda Primeros Auxilios a las 21:00 horas.

Undécimo Mandamiento se forma en Bilbao a finales de 1998, siendo tres sus integrantes: Carlos (bajo-voz), Alejandro (guitarra) y Miguel (batería). Con esta formación graban su primera maqueta a los pocos meses. En 2002 y ya con Karlox como nuevo batería, ve la luz «Amatakanto» (DDT), en 2005 «Libranos del mal» (DDT) y en 2008 «Más fuego» (DDT).

EL LA SALA BLACK BIRD, HRIZG Y EL FESTIVAL MEGAMELT

La banda Hrizg presenta «Soterion» este viernes 28 de junio, su cuarto disco de estudio, con un concierto en directo en el Black Bird Club, a las 21:00 horas.

Además, el sábado 29 de junio a las 19:30 horas, la fiesta internacional de garaje rock Megamelt trae a Santander a las bandas Allrighters y Stoner Bud´s.

CITA CON LA PREHISTORIA EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES

El Palacio de Exposiciones acoge Dino Expo, de 11:00 horas a 21:00 horas este domingo 30 de junio.

La muestra itinerante sobre la Prehistoria más importante de Europa se debe a la colección privada del francés Charlie Lods, con 40 años de experiencia en ciclos culturales. Permitirá contemplar una colección de fósiles, esqueletos, cráneos y osamentas, así como reproducciones del hombre de Neanderthal elaborados en látex por forenses y cirujanos especializados para dotar cada talla del mayor realismo posible.

EL CENTRO BOTÍN Y SU DOMINGO DE VERMUT

El domingo 30 de junio tienen lugar las Sesiones Vermut, como todos los domingos de 12:00 horas a 14:00 horas en la terraza de El Muelle del Centro Botín y con acceso gratuito.

Bar del Muelle en el Centro Botín

Los DJs residentes serán Javier Vallejo (Dj Javito), Sergio Del Castillo (Dj Queco) y José Manuel Berdial (Dj Josema), quienes amenizarán el vermut con su selección de soul, funky, house y versiones pop.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.