El feminismo avanza en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

|| ANA BOLADO – PORTAVOZ DE LA COMISIÓN 8 DE MARZO

Estamos de enhorabuena: la prensa regional nos hace llegar la noticia de que el Gobierno de Cantabria, desde la Vicepresidencia y a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), ponen en marcha este verano una campaña informativa de prevención contra las agresiones sexuales que se desarrollará durante las principales fiestas municipales de la región y en los centros educativos para concienciar a la población juvenil.

La Comisión 8 de Marzo Cantabria -de la que formamos parte 19 organizaciones de mujeres, áreas de mujer e igualdad de partidos y sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil-, comenzamos a trabajar en el verano de 2016 por la realización de una campaña contra agresiones sexuales en fiestas.

Esta campaña tuvo su proyección definitiva el verano de 2017 y ha llegado hasta hoy mismo mediante dípticos informativos sobre qué hacer ante una agresión, tanto si eres víctima como testigo. Estaba, además, acompañada de carteles, de manera personalizada para cada uno de los ayuntamientos a los que conseguimos llegar con nuestro mensaje, así como al internacional Festival de Rebujas Rock en San Mateo, Los Corrales de Buelna.

Desde entonces, ha sido un trabajo que nos ha comportado muchísimas alegrías y discusiones de nuestro colectivo y también el contacto con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de 20 de los ayuntamientos de nuestra región en donde nuestra campaña ha sido muy bien acogida.

Ruedas de prensa, tribunas en los medios de comunicación, encuentros en los pueblos, manifestaciones ciudadanas en apoyo a las compañeras de Pamplona por el caso de La Manada, paradigma de lo que queremos evitar… y un sinfín de actividades que nos unían al conjunto del movimiento feminista en la reclamación del derecho a vivir libres y seguras, al grito de YO SÍ TE CREO.

Fijamos nuestros carteles con la mano multicolor, en señal de ¡ALTO! en los árboles de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna; en las farolas de las plazas, en las casetas de las fiestas de Santiago y en cualquier lugar donde las y los jóvenes (y los no tan jóvenes) pudiesen estar de fiesta con un mensaje claro: POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS.

Como todo el activismo feminista, ha sido hermoso y muy trabajoso, así que tras tres años de esfuerzo, recibimos encantadas la noticia de que el Gobierno tomará nuestro relevo con una gran campaña que no solo llegará a las fiestas con puntos de información sexual atendidos por profesionales, sino a los colegios e institutos, mediante charlas y formación también al profesorado, difusión en redes sociales, carteles en medios de comunicación, exposiciones itinerantes y reparto de pegatinas, chapas y preservativos.

No podemos estar más contentas, viendo el fruto de nuestro trabajo concretarse en una gran campaña institucional contra la violencia en la que colaboraremos con mucho gusto, como siempre hacemos.

Pero nosotras seguiremos haciendo feminismo en la calle y en cuantos espacios conquistemos porque las mujeres de Cantabria nos merecemos una sociedad igualitaria y una vida libre de violencia y no pararemos hasta conseguirlo.

 

Ayuntamientos colaboradores hasta 2019:

Astillero

Bezana

Cabezón de la Sal

Camargo

Castro Urdiales

Comillas

Los Corrales

Medio Cudeyo

Miengo

Noja

Piélagos

Polanco

Rebujas Rock

Reinosa

Riotuerto

San Vicente

Santander

Santoña

Torrelavega

Val de San Vicente

Villaescusa

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.