Karne Kruda: «No vamos a llorar ni a lamentarnos, si eres bueno aquí lo serás en otro lugar»

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, 6 de julio, la sala Pamara (Comillas) acoge el concierto por el XV aniversario del grupo cántabro de punk ‘Karne Cruda’, a partir de las 21:00 horas, y acompañados de ‘State alerta’, ‘Ídolos del extrarradio’ y ‘Arkada social.’

Karne Cruda en Comillas

Tras quince años, ‘Karne Cruda’ vuelven al lugar de donde salieron, en lo que será uno de sus conciertos más especiales, además de la única fecha hasta el momento en Cantabria.

Previamente, estarán ‘State Alerta Punk’. El trío de Abadiño estará por primera vez en tierras cántabras dinamitando el repertorio de su último disco. Tras ellos, ‘Idolos del extrarradio’, que vuelven al pueblo después de la gloriosa visita del 2016, y presentarán su última creación ‘Discurso Canibal’.

Y también ‘Arkada Social’, con más de veinte años en la brecha, los de Mondra se han convertido en uno de los grupos más respetados, representando la mejor esencia del Punk Rock con mayúsculas.

Finalmente, ‘Karne Cruda’, que presentará su nuevo disco “La Resistencia”, en un setlist sin respiración que recorre todo su repertorio.

Además, la mítica factoría de ‘Yudanger Corporation’ estará a los platos con sus pinchadas demigrantes antes y después de los conciertos. Las entradas físicas se pueden conseguir en puntos de venta físicos como los bares: La Lambiona o Groez de Torrelavega, y La Farándula en Comillas, o de forma online.

“EL ROCK SIGUE NECESITANDO DEMONIOS”

Efrén Cordero, vocalista del grupo ‘Karne Cruda’, reflexiona en declaraciones a EL FARADIO sobre su trayectoria como banda, el panorama para el punk en Cantabria y su visión de futuro.

Cordero afirma que ha habido un gran cambio para el punk rock desde su aparición. “En los 80 el Punk era una autentica arma contestataria, era rabia, odio, y un auténtico movimiento de rebeldía y sublevación. Ahora, casi 40 años más tarde, apenas quedan resquicios de aquello, aunque seguimos teniendo los mismos problemas que entonces y ni mucho menos nada ha ido a mejor” afirma el cantante.

La banda Karne Cruda

“Lo que ha cambiado es la vida, vivimos en una peligrosa zona de confort, una sociedad individual de todos contra todos, nuevas corrientes musicales, nuevos sonidos y el definitivo zarpazo de las nuevas tecnologías que barrió la juventud de las calles,” añade acerca del tema.

Desde el grupo consideran que el mensaje es vital. “Cuando tenemos que decir algo procuramos hacer todo el daño que podamos, nos sentimos mucho más cómodos metiendo el dedo en la herida” y añade que “este país está a diez minutos de reventar y estamos encantados de ponerle la banda sonora a este desastre.”

No se consideran una banda de éxito, y explican que “Al principio era todo un caos y no fue hasta el 2014 cuando nos empezamos a tomar un poco el grupo en serio, empezamos a cuidar las composiciones, a buscar nuestro sonido, a trabajar los directos y a poner mucho esfuerzo en grabar la trilogía de ‘Incombustibles’ (2014), ‘Ruido Bourbon Y Perversión’ (2016) y La ‘Resistencia’ (2019).”

“Echar la culpa de la poca repercusión a tu procedencia es una actitud ruin y cobarde” responde a cerca de haber nacido como banda en Cantabria. “No vamos a pedir perdón por ser de aquí, no vamos a llorar ni a lamentarnos, si eres bueno en Cantabria lo serás en otro lugar, si tu mensaje no interesa en Cantabria, menos lo hará en Madrid”, añade el vocalista.

Y no le piden nada nuevo a la situación del punk actual. “No se le pide, es él quien pide, la gente pide salas, pide festivales, pide dinero, a nosotros ya nos da igual, el Punk de verdad siempre será de la calle, sonará fuerte, y queremos que nos lo dejen así, lo que pase con la industria nos da bastante igual».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.