San Vicente se prepara para cantar de nuevo al mar

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 5 de julio, se inicia la 52 edición del Certamen de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera.

Esta primera jornada, denominada ‘Pórtico del Certamen’, comenzará con la actuación a las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial de la Coral Barquera que, como siempre, hará de anfitriona de todos los coros que durante estos días se darán cita en la villa.

Certamen de la Canción Marinera

El evento continuará este sábado, con la celebración de la IV edición del concurso ‘Canciones de Cuadrilla’, con la participación de siete cuadrillas que, entre las 13.00 y las 15.00 horas, llenarán de música popular los bares y calles de San Vicente.

Todo este amplio preámbulo musical dará paso a la esencia del Certamen que es el concurso de interpretación coral que se iniciará a las 20 horas con la actuación de las seis corales seleccionadas, el Coro Joven del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, el Coro de Cámara de la Universidad Isabel I de Burgos, la Mistura Vocal de Tui (Pontevedra), la Coral Jove del Conservatori de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Guipúzcoa) y el Coro Lírico de Cantabria.

Cada una de estas corales tendrá que interpretar una obra de carácter marinero, otra libre y la obra obligada que este año será ‘Armonía’. del prestigioso compositor vasco Javier Busto, con la letra del poeta cántabro Miguel Ibáñez.

Tras esta actuación, se celebrará la Cena de Hermandad Coral en el polideportivo, con la asistencia de todos los coralistas, a los que se les ofrecerán platos típicos barquereños, como el sorropotún.

MUESTRA CORAL

El domingo, 7 de julio, se celebrará la Muestra Coral en la que volverán a actuar nuevamente las 6 corales, con un repertorio nuevo, más popular, pero en esta ocasión a diferencia del sábado el jurado será el público barquereño a través del voto popular.

El coro ganador del Certamen recibirá la Lira Marina de oro y 3.000 euros y representará al festival barquereño en el concurso del Gran Premio Nacional de Canto Coral en el que participan los ganadores de los principales festivales corales que se celebran en toda España. El segundo clasificado la Lira de plata y 2.000 euros y el tercero la Lira de Bronce y 1.500 euros. El premio especial del Público está dotado con 1.000 euros y trofeo Escudo de San Vicente.

En esa misma jornada de clausura del domingo 7 de julio se entregarán los premios del concurso de cuadrillas, en el que el primero está dotado con 400 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con 150 euros. Además habrá un premio especial al mejor grupo barquereños si no estuviera entre los tres premiados.

Paralelamente al Certamen de sabor marinero se celebrará el Festival Gastronómico del Mar organizado por la asociación de empresario Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB), que finaliza el domingo, 7 de julio.

Los restaurantes que participan son: La Rampla, El Bodegón, Los Arcos, y La Brasa y, cada uno de ellos, elabora un menú diferente, con el fin de ofrecer la más amplia variedad culinaria. Este evento reúne las excelencias de una cocina creativa con ingredientes del mar a precios populares.

Además, la emisora Onda Occidental Cantabria (107.7 FM – Onda Occidental Cantabria) sorteará un menú para dos personas, en cada uno de los cuatro restaurantes participantes en el XXI Festival Gastronómico del Mar.

Los ganadores serán elegidos de entre todas las llamadas, SMS y Whatsapp recibidos en Onda Occidental Cantabria (el teléfono para las llamadas es el 942 71 25 97 o enviar un SMS o un Whatsapp al 654 010 888 poniendo nombre y localidad). El sorteo se efectuará en directo en la propia emisora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.