La coral Mistura Vocal (Vigo) gana el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente

Tiempo de lectura: 3 min

La Coral Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra) se ha coronado este domingo como la gran triunfadora de la 52 edición del Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera al conseguir la preciada Lira Marina de Oro del primer que otorga el jurado técnico integrado por destacadas personalidades del mundo de la música, junto al máximo galardón que otorga el jurado popular del público.

Coral Mistura

 

El segundo clasificado ha sido el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón que recibió la Lira Marina de Plata además del premio a la mejora interpretación de una obra del repertorio barquereño por la obra “Marinero barquereño” especial compuesta por el director de esta agrupación asturiana, Jesús Gavito, cuyo estreno absoluto se realizó en este festival.

La Lira de Bronce del tercer premio fue para el coro Eskifaia Abesbatza de Hondarribia. El resto de agrupaciones seleccionadas para la final de este festival han sido la Coral de Caámara Universidad Isabel I de Burgos, la Coral Jove del Conservatori de San Cugat del Vallés (Barcelona) y el Coro Lírico de Cantabria de Santander.

La agrupación gallega que además de la Lira de oro ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros por el primer premio, junto a los 1.000 euros del premio del jurado popular, representará al festival barquereño en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, está dirigida por Aloia Martínez y está integrada por 41 componentes.

En su actuación en la fase del concurso interpretó como obra marinera “Ao pasar por Camariñas” con arreglos de Julio Domínguez y el “Ave Maris St3lla de Trond Kverno” y en la muestra coral los “4 cantos galegos” de Julio Domínguez y “Duérmete que viene preguntando de Javier Busto.

Precisamente de este destacado compositor vasco ha sido la obra obligada del Certamen barquereño de este año que han tenido que interpretar todos los coros participantes, una melodía con letra del poeta cántabro Miguel Ibáñez.

Mistura Vocal es una agrupación relativa joven ya que se presentó oficialmente en las navidades del año 2014, pero en tan corto periodo de tiempo ha conseguido importantes galardones que avalan su extraordinaria calidad técnica y supositiva evolución, como ha sido el primer premio en el Concurso de Corales 2Antonio José “ de Burgos y otros galardones en el Certamen Coral Villa de Avilés que ahora se ven enriquecidos con los premios del prestigioso festival de San Vicente de la Barquera.

El segundo premio ha recaído en el coro del Conservatorio de Gijón,integrado por jóvenes alumnos que sufre continúas renovaciones.

En la jornada de clausura celebrada al mediodía del domingo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, totalmente abarrotada de público, también se otorgaron los premios del IV conucrso de Canciones de Cuadrilla celebrado en la mañana del sábado en algunos de los bares de San Vicente con la participación de siete de estos grupos que actuaron por las calles y terrazas de San Vicente.

El Jurado decidió en esta edición otorgar el máximo galardón a la cuadrilla “Golpe de mar”, integrado íntegramente por mujeres, que recibió el trofeo y los 400 euros del primer premio.

El segundo clasificado fue también el grupo local “Los Trijiuelos” que recibió los 250 euros y el trofeo, mientras que el tercer premio fue para el grupo comillano “Amigos de Brumas”. También se entregó un premio especial al grupo “Ellas”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.