Fruela Fernández reivindica la “tradición” frente a la “ideología de la innovación”

Tiempo de lectura: 2 min

Fruela Fernández ya es un poeta de referencia en el panorama contemporáneo español, pero su vertiente ensayística es menos conocida. Este jueves 11 de julio, a las 20h, presentará en La Vorágine su nuevo título ‘Una tradición rebelde. Políticas de la cultura comunitaria’, una obra provocadora que reivindica la cultura tradicional en tiempos en los que “se tiende a entregarle la tradición al museo (en el mejor de los casos) o a la beatería (en el peor)”.

‘Una tradición rebelde’ ha sido editado por La Vorágine en su colección Textos (in) surgentes, por la que ya han pasado Antonio Orihuela, Alberto Santamaría, Vicente Gutiérrez Escudero o Antonio Fernández Rubio.

Fruela Fernández (Langreo, 1982) es autor de los poemarios La familia socialista (La Bella Varsovia, 2018), Una paz europea (Pre-Textos, 2016), Folk (Pre-Textos, 2013) y Círculos (KRK, 2001), pero en esta ocasión reúne un conjunto de ensayos en los que defiende que “la cultura tradicional nos ofrece un repertorio de herramientas para recordar quiénes somos y qué podemos ser: no formamos una comunidad simplemente existiendo en un lugar, sino reconociéndonos en esas palabras y gestos que circulan y nos dan sentido”.

El texto viaja de su Asturias natal a la Italia de Pasolini, de las canciones de El Chozas de Jerez a las antiéglogas de Aníbal Núñez, del folk anglosajón a la forma de entender la música de Lorena Álvarez, de la tradición mallorquina a la resistencia poética en Bosnia durante los tiempos de la muerte y el sinsentido, de Paleokastritsa o de Atenas en Grecia a las aldeas de una cuenca minera que ya no existe. ‘Una tradición rebelde’ provoca y convoca ante “un sentimiento muy extendido en nuestras sociedades: el desarraigo, la ausencia de certezas, la falta de lenguajes y de símbolos compartidos”.

El autor, que entre 2007 y 2011 codirigió el festival Cosmopoética (Premio Nacional de Fomento de la Lectura), es profesor titular de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.