Las obras de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena se adjudican con una baja de 800.000 euros

Tiempo de lectura: 6 min

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena y otras dependencias, tal y como ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

Lo ha hecho por un importe de 2.563.385 euros, en contraste con el presupuesto de licitación que aprobó en el mes de abril la Mesa de Contratación, que superaba en 800.000 euros esta cifra.

Concretamente, la Mesa estipuló que los servicios técnicos habían establecido el coste óptimos de las obras en 3.336.463,75 euros, de los cuales 2.757.408,05 son de presupuesto y el resto corresponde al IVA.

Palacio de La Magdalena

Palacio de La Magdalena

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. Las obras afectan tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y la Casa de los Guardeses.

Con esta intervención se actualizarán unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años, por lo que se hacía necesaria una actuación para su adaptación a las necesidades actuales y para garantizar también una adecuada conservación de un edificio histórico como el Palacio, ha señalado la edil.

El proyecto afecta tanto al interior del Palacio, como a la urbanización exterior, al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses.

Dragados es la empresa con la mejor oferta, aunque todas las constructoras habían presentado una oferta económica a la baja. Por este motivo, la baja no es temeraria ya que se precisa que la adjudicación sea un 40% por debajo de la media del resto de las propuestas.

Sin embargo, es verdad que Dragados optó por la oferta más barata, con apenas 2.118.500 euros.

EL PELIGRO DE LAS BAJAS SEGÚN LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Las bajas, especialmente las temerarias, son cada vez más cuestionadas por profesionales del sector e instituciones como el Colegio de Caminos, que se preguntan cómo es posible que si la administración calcula que una obra cueste un determinado dinero, alguien sostenga que puede hacerse por mucho menos.

De hecho, advierten de que esta rebaja es a costa de la calidad, el mantenimiento, los plazos o condiciones laborales, que acaban repercutiendo o en retrasos o en sobrecostes que hacen que el supuesto ahorro finalmente sea menor del anunciado.

En muchas ocasiones, las bajas suelen ir acompañadas de sobrecostes o retrasos en los plazos, si bien los retrasos no acaban teniendo consecuencias sobre la empresa (multas económicas) si al final es la administración lo que asume la responsabilidad (como ocurrió en el caso del mercado de Puerto Chico, donde el Ayuntamiento achacó los retrasos a la lluvia en Santander, justo en el mes más seco de los últimos años; y en los cráteres de Copsesa en Tetuán la culpa fue de las demandas vecinales).

Existen distintas formas de que la empresa adjudicataria acabe percibiendo cantidades extra: al margen del que se les perdone la sanción por el retraso al asumir el Ayuntamiento la culpa, pueden no ser sobrecostes en sentido literal, es decir, no hace falta modificar el contrato, pero puede haber gastos añadidos a través de contratos menores (de adjudicación directa) como pasó con la pasarela de la Peña del Cuervo (45.000 euros a favor de ASCAN en unas obras complementarias) o en los cráteres de COPSESA en Tetuán (30.000 euros por mejoras posteriores en la misma zona).

TRABAJOS CONCRETOS

Las obras, se prevén que en el edificio principal se sustituya la carpintería exterior (puertas y ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se impermeabilizará el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se renovará tanto la red tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.

Asimismo, se unirán las salas Riancho y Bringas mediante un tabique móvil, se cambiarán los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII, y se dotará la cocina de nuevo equipamiento.

Mientras tanto, en el exterior se renovará todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 m2) y se cambiará tanto el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada como las farolas del perímetro exterior.

También se renovará el sistema de conferencias mejorando las dotaciones audiovisuales, no sólo en el Palacio, sino también en el Paraninfo y las Caballerizas, un conjunto que, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es sede de congresos y encuentros de todo tipo y sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el caso del Paraninfo, el proyecto contempla la sustitución de las butacas y la moqueta actual, la mejora de los sistemas audiovisuales.

Se adecuará además un aseo para personas con discapacidad y la instalación de un sistema de iluminación profesional, dotando al escenario de capacidad para representaciones escénicas.

Por último, la Casa de los Guardeses se acondicionará para acoger varios usos: oficina de información turística y tienda del Palacio, oficina municipal de congresos, y oficinas del propio Palacio que actualmente se ubican en el edificio principal y en los meses de verano deben desocuparse por la actividad de la UIMP.

La actuación que se propone consiste en hacer el espacio de planta baja lo más diáfano posible para su uso como oficina de información turística y tienda, reservando la parte posterior del local para aseos y almacén.

Y en la planta alta se propone suprimir la tabiquería actual de reparto dejando que la cubierta y los muros de carga sean los que configuren los espacios, excepto el necesario para los aseos.

PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Las obras en el Palacio comenzarán una vez finalizado el periodo de estancia de la UIMP durante el verano y se prolongarán durante 10 meses. Así se lo ha trasladado hoy la edil de Turismo a parte del equipo rectoral de la universidad con quienes ha mantenido una reunión de trabajo rutinaria.

A partir de este momento según ha señalado Diaz y tras la aprobación en junta de la adjudicación de los trabajos, “el primer paso es definir un calendario de actuaciones junto a la empresa Dragados de forma que se establezcan todas las fases de las obras en los diferentes espacios, intentando afectar lo menos posible a la actividad habitual del Palacio durante el otoño y hasta el próximo verano, que sabemos que en cierta medida se verá alterada”.

Diaz ha destacado que las obras suponen “una mejora sustancial de todos los servicios que se prestan en el Palacio, y en el Paraninfo de Caballerizas”, además de dotar de un nuevo punto de información turística en uno de los enclaves más visitados de Cantabria, como es la Península de la Magdalena.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carlos
    10 de julio de 2019

    Vamos a ver lo que tarda en llegar el proyecto reformado de costumbre para aumentar el precio…

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.