Baños solidarios con los enfermos de Esclerosis Múltiple

Este domingo, 14 de julio, se celebra en Cantabria la 14ª edición de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una iniciativa social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España, más de 600 personas en la región.
Tiempo de lectura: 3 min

Este domingo, 14 de julio, se celebra en Cantabria la 14ª edición de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una iniciativa social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España, más de 600 personas en la región.

Esta campaña, de carácter nacional, se realiza de forma simultánea en centenares de playas y piscinas a lo largo de toda la geografía española con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con la esclerosis múltiple, en especial a los jóvenes. En este sentido, cabe destacar que “la Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en la población joven de este país”, ha explicado Fernando Ramos, secretario de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM).

Actividad del año pasado en la Campa de la Magdalena.

En esta edición hay programados una serie de eventos en la Segunda Playa del Sardinero, la campa de la Magdalena y en las piscinas de Santander, La Albericia, Torrelavega, Astillero, Camargo y el Club Marisma, donde se invita a los asistentes a darse un baño solidario.

Los asistentes podrán disfrutar de una clase de yoga a las 11:00 horas en la campa de la Magdalena y de una clase de aquagym en la Segunda Playa del Sardinero a las 11:30 horas. Esta última masterclass la dirigirá el club deportivo Marisma.

Los baños solidarios se programarán en las Piscinas Municipales La Albericia (Santander), el Club Deportivo Marisma (Santander), la Piscina Municipal de la Vidriera (Camargo), las Piscinas Municipales La Cantábrica (El Astillero) y la Piscina Municipal Parque de Cros (Camargo).

En esta jornada de visibilidad y sensibilización cobra especial relevancia los puntos informativos para concienciar a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad. Por otro lado, se pide la colaboración compartiendo fotos o vídeos de los participantes en las distintas redes sociales con el hastag #Mójate2019, así como con la adquisición de camisetas o delantales, entre otras cosas, a favor de la ACDEM.

REIVINDICACIONES DESDE LA ACDEM

Fernando Ramos ha explicado que, en la actualidad, se estima que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre (75% mujeres, 25% hombres).

Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que produce incertidumbre para el futuro. A parte de los síntomas visibles de esta enfermedad, hay síntomas invisibles como la pérdida de visión que empeoran la calidad de vida de las personas que lo sufren y sus familias, por lo que es necesario incentivar la inversión en investigación para tratar de frenar la enfermedad.

Entre los llamamientos de la ACDEM, cabe destacar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad en el momento que se diagnostica la esclerosis múltiple, ya que, como ha indicado el propio Fernando Ramos “facilitará la vida de los enfermos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.