La toma de la pastilla (roja)

Tiempo de lectura: 3 min

Suena Un buen día y es la canción que suena en nuestras cabezas cuando al proyecto le pasan cosas buenas. Es la sintonía que escuchamos cuando volvimos después del cierre y es la que pinchamos cuando, precisamente, lanzamos el periódico digital.

Un proyecto que entra este domingo, 14 de julio, día de la Revolución Francesa, de la Toma de la Bastilla, en una nueva fase: estrenamos, de la mano de Evenbytes y Creando, un nuevo diseño.

EL FARADIO es hoy más periódico, con una estética más profesional, y una capacidad de personalización y adaptación que nos abre múltiples posibilidades.

Todo dentro de una apuesta que va más allá del propio diseño, ya que además de reforzarse su línea de trabajo del periodismo de investigación, evoluciona hacia un periodismo más reflexivo, más de fondo, más de claves, y, dentro de la senda emprendida hace unos meses de la mano del proyecto Comprobado, hacia el periodismo de verificación de datos.

La apuesta de EL FARADIO, que siempre priorizó el cambio de agenda respecto a los temas tradicionales en los medios (lo que permitió situar los desahucios, los menores extranjeros o los procesos de adjudicación al mismo nivel que otros situaban las declaraciones del presidente o de la oposición) suma un cambio del cambio: precariedad o cuidados serán temas destacados del cambio de agenda.

El nuevo diseño de EL FARADIO mantiene las secciones que ya conocéis: Actualidad, Iniciativa, Creadores, Movimientos, Investigación (visibilizando nuestra pertenencia a la Asociación de Periodistas de Investigación) y suma una: Hiperlocal, dentro de la tendencia del periodismo a una mayor especialización en la información más cercana. Una forma de entonar nuestro mea culpa por haber pecado de demasiado capitalinos.

Más imagen, vídeo en portada y en directo, noticias relacionadas, posibilidad de repaso más rápido de noticias antiguas de la misma sección, la descarga de los podcasts o la escucha en directo del programa de radio que emitimos en ARCO FM (103.2) … son sólo algunas de las posibilidades que abre este nuevo diseño y que poco a poco iréis viendo como se van desplegando.

Hace siete años elegimos la pastilla roja de no ver lo que todos se empeñaban que viéramos y empezó, con la radio, un proyecto que ha pasado por de todo, y cuando decimos de todo es de todo, desde el cierre a las amenazas de denuncias judiciales, las múltiples etiquetas o teorías de la conspiración. En nuestra primera foto, las ojeras y la cara de susto hacían ver que no teníamos muy claro que esto fuera a aguantar muchos meses.

A esa opinión se sumaron muchas más voces luego: los que nos asignaban carnés (incluso cargos de libre designación en el futuro), los que decían que no íbamos a comer el turrón, que nos venía grande, que si nos íbamos a caer con todo el equipo, que si nos pensábamos que estábamos inventando el periodismo…

El caso es que pasó el tiempo y EL FARADIO está ahí. Ya no tenemos que presentarnos: Cuatro premios (Once, Medio Ambiente, Investigación y ALEGA), un libro (Expulsados) y colaboraciones con otros medios y proyectos nacionales (Comprobado o EL CONFIDENCIAL) después, ahí estamos. Nuestra inspiradora, Lolo Rico, aprobó este proyecto el día que nos cocinó macarrones en su casa de San Sebastián.

Porque este proyecto se apoya en sus socios, en su comunidad, que es, al fin y al cabo, la que ha definido el proyecto.EL FARADIO ha visto pasar legislaturas y carreras que prometían ser fulgurantes. Y hoy ya sabemos que es algo que nos trasciende y que es necesario. Esa estabilidad es lo que queremos visibilizar con este nuevo diseño. Al fin y al cabo, se trata de ser útiles y eso es el periodismo que cuenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.