ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Una postal desde El Corte Inglés

La declaración de ZGAT, Zona de Gran Afluencia Turística, permite mayor frecuencia de aperturas y horarios con el turismo como excusa. Comisiones Obreras e IU ironizan con que la zona donde se encuentra El Corte Inglés, en las afueras de Santander, sea un foco turístico
Tiempo de lectura: 6 min

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha exigido, coincidiendo con el inicio del periodo de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander (ZGAT), que se extiende desde el 15 de julio al 31 de agosto, que se cambien de forma urgente los criterios para favorecer la apertura única y exclusivamente de los establecimientos que estén ubicados en las, como su nombre indica, zonas turísticas de la ciudad.

Para el sindicato, la apertura dominical y festiva de las grandes superficies del extrarradio, que comenzará este próximo fin de semana, sólo beneficia a los empresarios pues ni son un reclamo para turistas ni favorece a los y las trabajadoras, que ven mermada su vida personal y que, además, en muchas ocasiones, no perciben bonificaciones salariales por trabajar en esas jornadas.

“Lejos de crear puestos de trabajo, las superficies utilizan al personal de plantilla, a quienes exprimen sin ni siquiera retribuirles por un trabajo que les impide conciliar. La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que esta ley está hecha para las grandes superficies pues el pequeño comercio no se ha adherido a la apertura dominical porque no les resulta beneficioso ni les compensa. La gente no compra en domingo”, ha recalcado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Aunque han mantenido reuniones con diferentes partidos políticos para exponer su postura, negociar y promover el cambio, la Federación de Servicios teme que, un verano más, los grandes perjudicados de esta política sean los y las trabajadoras. Por eso, pide al Gobierno de Cantabria, que es quien tiene competencias normativas, y al Ayuntamiento de Santander, que es quién elabora el informe técnico, que escuchen sus reivindicaciones y reduzcan a un solo mes, del 15 de julio al 15 de agosto, este horario ampliado y que, además, se delimite las áreas a las realmente turísticas.

EL CORTE INGLÉS,  ZONA TURÍSTICA

Los cuatro delegados de CCOO en El Corte Inglés Bahía de Santander, situado a las afueras de la ciudad, reconocen los beneficios que reporta la apertura del centro comercial de Nueva Montaña en domingos y festivos en otras épocas del año. Sin embargo, no entienden el interés por las aperturas estivales porque está demostrado que no tienen razón de ser.

“Que El Corte Inglés esté dentro de la ZGAT es una locura. Siempre nos hemos opuesto a abrir los domingos y festivos del verano pues se trata de una superficie ubicada en el extrarradio, lejos de los atractivos turísticos de una ciudad como Santander. La experiencia nos ha demostrado que los turistas no barajan como opción visitar un centro comercial que está en el extrarradio. La afluencia siempre es mínima”, ha añadido Marian Canales, delegada de CCOO en El Corte Inglés Bahía de Santander.

Además de privarles de la necesaria conciliación familiar, los trabajadoras de El Corte Inglés, como sucede también en otros centros similares, no perciben una retribución económica por estos domingos y festivos trabajados, ya que no se contempla en el Convenio de Grandes Almacenes al que están adscritos ni es voluntad de la empresa hacerlo.

Además, los sindicalistas de CC.OO en El Corte Inglés Bahía de Santander han querido manifestar su indignación ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación al hilo de la implantación del obligatorio registro horario y donde se destacaba, palabras textuales, que “el café para los y las trabajadoras de El Corte Inglés será tiempo de trabajo”.

Para Marian Canales, “esta información es totalmente falsa». «Ese tiempo de descanso no es retribuido. Si no se registran esos descansos inferiores a una hora es por un acuerdo interno del Comité Intercentros de El Corte Inglés. Nadie nos regala nada”, apostilla.

IU ADVIERTE DE QUE «SÓLO BENEFICIAN» A LAS GRANDES SUPERFICIES FRENTE AL PEQUEÑO COMERCIO

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha llamado la atención sobre la “necesidad” de adecuar las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a su verdadero propósito, tal y como está recogido en la Ley, de forma que “la realidad turística” sea atendida “de forma cabal” en Santander y en Cantabria y “no se siga beneficiando a las grandes superficies frente al pequeño comercio”.

El portavoz autonómico de IU y edil de Unidas por Santander, Miguel saro, ha explicado que entre las competencias de los ayuntamientos está la de declarar qué espacios y durante qué período de tiempo existen las ZGAT, en las cuales los comerciantes disponen de total libertad para determinar las horas de apertura de sus establecimientos (los comercios menores de 300 m2 tienen total libertad).

Tal y como explica, en Cantabria hay más de 20 municipios declarados total o parcialmente como ZGAT, “lugares que no reciben hordas de visitantes con afán de compras o gusto por el turismo”, y cita como ejemplos Val de San Vicente, Limpias o Cillorigo de Liébana. “Simplemente se están declarando zonas de gran afluencia turística que no responde a la realidad y, por tanto, pervirtiéndose el origen y fin de la norma”, aclaraba.

En referencia a Santander, Saro considera un “sinsentido” que todo el municipio esté declarado como ZGAT desde el 15 de julio al 31 de agosto, dado que el turismo se concentra desde la zona del Barrio Pesquero hasta el Sardinero, incluido el centro, pero no lugares como Peñacastillo, Nueva Montaña o El Alisal donde “casualmente, están las grandes superficies que se benefician de este hecho con una norma hecha por el Gobierno local para ellas”.

“En esta situación, las grandes superficies, que están a las afueras y en zonas que no atraen visitantes, se están beneficiando de la norma obteniendo días de apertura extra, en los que no contratan gente nueva –fin de la norma- y no hay gran consumo, sino que explotan a los trabajadores que ya tienen impidiendo el descanso y la conciliación familiar y laboral”, afirmaba.

De hecho, el edil de izquierdas destacaba la “fragilidad” de argumentación del Gobierno local al defender que todo Santander sea ZGAT y citaba como ejemplo que se justifique esto aludiendo a inmuebles de interés cultural como el Seminario de Monte Corbán, ya que “como todo el mundo sabe, es un lugar que recibe miles y miles de visitantes”, ironizaba. “Da la casualidad de que justo al lado hay un complejo con grandes superficies”, continuaba.

“Este hecho beneficia a las grandes superficies, ya que el convenio colectivo que regula dicho tipo de comercios apenas compensa al trabajador, mientras que los convenios colectivos regionales reguladores de pequeños comercios (textil, del calzado) sí que recogen de forma más justa el derecho a algún tipo de compensación para sus empleados”, explicaba.

El modelo de IU es el de cero festivos, tal y como ocurre en el País Vasco, donde las grandes superficies no pueden abrir, “fruto de grandes acuerdos y lucha sindical ejemplar”.

La ley estatal, sin embargo, determina que han de ser como mínimo diez los festivos en los que se permita la apertura de comercios de más de 300 y la Ley de Comercio de Cantabria marca su máximo en diez.

En este escenario, el portavoz de IU ha defendido que el Gobierno municipal “debería cambiar la ZGAT y hacerla realista”, mientras que el Gobierno autonómico “tiene la posibilidad de minimizar este perjuicio actual” para los trabajadores, concentrando el mayor número de festivos de apertura en el período en que Santander es ZGAT.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.