Pasaje Seguro amplía la denuncia por las armas en el Puerto de Santander

Señalan contradicciones con la información remitida por el Gobierno central en respuestas al Congreso y apuntan indicios de prevaricación continuada en la gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y en la directora del Puerto, Cristina López.
Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro Cantabria ha solicitado una ampliación de la denuncia que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander sobre el comercio de armas de la compañía saudí Bahri en el Puerto de Santander.

Ahora Pasaje Seguro apunta a un presunto delito continuado de prevaricación administrativa de forma continuada, realizado por el presidente, Jaime González López; la directora Cristina López Arias; y el Jefe de Seguridad.

Lo hacen al haber obtenido información adicional que abre nuevos interrogantes a estos tráficos recurrentes en el Puerto santanderino y que acaban en la Guerra de Yemen, causando muertes a población civil y movimientos de refugiados.

En concreto, la denuncia se dirigía contra la Autoridad Portuaria de Santander –cuyo presidente, Jaime González, repetirá en el cargo— y Capitanía Marítima de Santander.

Esa información nueva consiste en las respuestas parlamentarias del Gobierno de España a las preguntas de los diputados Carracedo y Rosana Alonso (esta última cántabra), del grupo Unidos Podemos, sobre carga de explosivos y armas tanto en Bilbao como en Santander.

En aquellas respuestas han aflorado “contradicciones” en lo relativo a las zonas de atraque reservadas a esos tráficos y a la obligada intervención de la Guardia Civil en la seguridad de esas cargas.

Así, detallan que la carga de 27 de septiembre de 2018 se realizó en horario nocturno, “sin que consten públicamente y con claridad” los motivos y las medidas adoptadas para una actividad expresamente prohibida en la normativa reguladora.

Además, inciden en que “ es necesario conocer si esa demora en la carga significó que los vehículos o camiones que portaban la mercancía peligrosa, armas y explosivos, estuvieron aparcados en la zona de servicio del Puerto de Santander, contraviniendo una vez más la normativa de seguridad”.

En este sentido, detallan que pese a las respuestas del Gobierno, en lo que respecta al Puerto de Santander, un puerto interior, los buques de la naviera Bahri atracaron en varias ocasiones, en uno de los muelles más cercanos al Barrio Pesquero y a la zona de Castilla Hermida, Raos 3, situado a una distancia de entre 500 y 600 metros aproximadamente.

Y en la escala del 18 de mayo “todavía se superó en peligrosidad a las anteriores” ya que el buque de la Bahri estuvo atracado en los muelles de la Margen Norte, a menos de 300 metros de las viviendas del Barrio Pesquero, lo que supondría la vulneración de la normativa ya que en otras escalas se usó el muelle 8 de Raos, más alejado de la zona habitada.

Además, piden a la empresa consignataria, Bergé Marítima, para que aporte las solicitudes de autorización de carga de mercancías peligrosas efectuadas a la Autoridad Portuaria de Santander en el año 2018 sobre buques de Bahri.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.