ENTREVISTA

Solabria: la pobreza energética no se va de vacaciones de verano

Hablamos con Gabriel Moreno, socio fundador de Solabria, la primera cooperativa que comercializa energía 100% renovable en Cantabria, obre la pobreza energética, que también afecta en verano, sin descanso por vacaciones.
Tiempo de lectura: 1 min

Muchas veces, cuando hablamos de pobreza energética lo vinculamos con frío, pero el cambio climático está revirtiendo la situación y esa pobreza se agudiza más en épocas de verano. En cambio, el perfil de pobre energético sigue siendo el mismo en las dos estaciones. Es decir, da igual la estación del año y su clima asociado, porque sigue habiendo ciertas personas que por sus circunstancias tienen verdaderos problemas para afrontar el pago de la factura eléctrica o de gas.

Así lo expone Gabriel Moreno, de SOLABRIA, la primera cooperativa que comercializa energía 100% renovable y con criterios éticos en Cantabria, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM 103.2).

Como matiza, es cierto que en España existe el bono social, pero solo lo pueden ofrecer a los clientes las cinco empresas del oligopolio energético, y según los últimos estudios que manejan en SOLABRIA, sólo el 40% de los posibles beneficiarios disfrutan del bono social.

Moreno apunta a una realidad que es más importante, según entienden, que es la educación energética.  De hecho, la primera medida que ven necesaria es educar en base a un consumo racional, reducir el consumo, necesitar menos, ser menos dependientes y, en definitiva, gastar menos.

Además, según señalan en SOLABRIA, el código técnico de edificación tiene que dar un paso más contemplando este tipo de criterios técnico-energéticos, para contemplar un aislamiento térmico más eficiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.