Los centros de salud de Los Castros y El Zapatón registran temperaturas de entre 29 y 35 grados

Un trabajador sufre un accidente laboral al resbalar en un vivero en San Vicente de la Barquera.
Tiempo de lectura: 4 min

El departamento de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado  que los centros de salud de Los Castros en Santander y El Zapatón en Torrelavega están registrando este verano una temperatura media de entre 29 y 35 grados centígrados, lo que incumple la normativa legal vigente sobre las máximas autorizadas no sólo en un centro asistencial sino en cualquier lugar de trabajo.

El sindicato agrega que este excesivo calor, que supera el máximo estimado para el riesgo de estrés térmico (a partir de 27º C), está afectando a trabajadores, pacientes y usuarios, tras recordar que ya se ha producido algún caso de desvanecimiento por estas altas temperaturas.

En este sentido UGT-Sanidad puntualiza que, según la normativa legal vigente, la temperatura en centros donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas y tareas similares deberá estar comprendida entre 17 y 27º C y en aquellos donde se hagan trabajos ligeros entre los 14 y 25º C.

«Los profesionales llevan años demandando una solución para esta situación que se repite todos los veranos», agrega el comunicado del sindicato, que matiza que «muchos usuarios ya han empezado a poner reclamaciones ante el Servicio Cántabro de Salud».

UGT-Sanidad precisa que según los expertos «una temperatura inadecuada, y más si es superior a los 27º C, puede producir catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, afectando a su bienestar, a la ejecución de sus tareas y a su propio rendimiento laboral».

El sindicato recuerda que la Gerencia de Atención Primaria ha dotado a estos centros de una serie de ventiladores «que no han resuelto el problema» y pone como ejemplo que hay lugares, como el mostrador de admisión en el de Los Castros, «donde hay cuatro de ellos y sin embargo el calor es insoportable».

ACCIDENTE LABORAL EN UN VIVERO EN SAN VICENTE

Un hombre de 38 años, trabajador del Vivero Ostranor, ha sufrido esta mañana un accidente mientras estaba trabajando, al resbalarse y caer 3 metros sobre una rampa de acceso a la ría en San Vicente de la Barquera, lo cual le ha producido una posible rotura de pierna, a la espera de valoración hospitalaria.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso a las 12:18 horas por parte del restaurante Annua, tras lo cual movilizó a los bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Valdáliga, agentes de la Guardia Civil, Policía Local de San Vicente de la Barquera, personal médico del 061 y ha informado de lo ocurrido al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A la llegada de los efectivos al lugar, el herido estaba siendo atendido por el personal sanitario del 061 en la rampa, le han inmovilizado la pierna y se la han vendado. Posteriormente, han bajado la camilla para portarle unos 10 metros ayudados por los bomberos. Una vez en la ambulancia se le ha trasladado al hospital de Sierrallana.

SÉPTIMO DÍA DE PARO EN TREFILERÍAS QUIJANO

Paro en Trefilerías Quijano

Mientras, el séptimo día de huelga en Global Special Steel Products ha vuelto a paralizar este jueves la actividad productiva de la fábrica de Los Corrales de Buelna, donde un 99% de la plantilla de producción ha secundado el paro de 24 horas en contra de la política de subcontratación de la empresa.

Según aclaró el presidente del comité de empresa de la fábrica corraliega, Juan José Buenaga (UGT-FICA), «todo sigue igual, la empresa no quiere rectificar y la plantilla sigue firme en su lucha por forzarla a cumplir los acuerdos sobre subcontratación firmados en su momento».

El sindicalista recordó que, desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado mes de junio, «el respaldo de la plantilla a las huelgas ha sido total en todas ellas porque no se acepta bajo ningún concepto que la empresa imponga su propia subcontratación al margen de los acuerdos, perjudicando los intereses de la plantilla propia de la fábrica».

Buenaga informó que este sábado, último día de huelga programado hasta ahora, el comité de empresa convocará una asamblea para trasladar a los trabajadores un nuevo calendario de movilizaciones, previsiblemente otros cinco días de paro de 24 horas como ya hizo a principios de este mes de julio cuando se anunciaron las que se han venido celebrando en las dos últimas semanas (11, 13, 16, 18 y 20 de julio).

«Tenemos muy claro que quien tiene que mover ficha es la empresa porque es quien está incumpliendo los acuerdos», puntualizó el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products, en la concentración de los trabajadores en huelga frente a la entrada de la fábrica corraliega, en la que también ha estado presente una delegación de la federación de industria de UGT.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.