Incertidumbre entre los trabajadores de la empresa de seguridad Ombuds tras declararse en concurso de acreedores

Es la empresa que vigila, entre otros, el Museo de Altamira. Por otra parte, se desconvoca la huelga indefinida en la empresa de lavandería industria Elis, en Cabezón de la Sal, tras llegar a un acuerdo para el convenio.
Tiempo de lectura: 3 min

La jornada de concentraciones organizadas por USO y celebradas en 14 ciudades españolas, entre ellas Santander, para defender los derechos de los más de 7.000 trabajadores de la empresa de seguridad OMBUDS, ha comenzado a tener resultados, según ha destacado el sindicato.

La dirección de Carrefour España, unos de los principales clientes de OMBUDS, ha mantenido un encuentro con Joaquín Pérez, secretario general de USO Confederación, y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), Basilio A. Febles.

Durante el encuentro la compañía ha confirmado que el próximo 8 de agosto rescindirá sus contratos con la empresa de vigilancia, que adeuda a sus trabajadores la nómina de junio y la extra de julio, y que se ha declarado en concurso de acreedores este mismo lunes.

Para Febles, considera positiva la decisión adoptada por Carrefour, ya que “que va en la línea de nuestra principal reivindicación: que los clientes de Ombuds rescindan sus contratos y el servicio de vigilancia se adjudique a otras empresas solventes y con garantías”.

Además, el secretario general de la FTSP-USO hace un llamamiento al resto de clientes de Ombuds, entre los que se encuentra Correos, Museo Altamira y Radio Televisión Española, para que “anulen sus contratos de la manera más rápida, evitando así que los trabajadores se vean afectados por el concurso de acreedores”.

En Santander, medio centenar de trabajadores se concentraron esta mañana ante la sede central de Correos. Los concentrados han reivindicado los derechos laborales de los más de 60 empleados de la firma en Cantabria.

Ombuds Seguridad, que cuenta con una plantilla de 7.500 trabajadores, atraviesa una difícil situación económica, tras cerrar el ejercicio 2018 con más de 41 millones de deuda, la gran mayoría contraída con Hacienda y la Seguridad Social.

DESCONCOVOCADA LA HUELGA EN LA EMPRESA DE LAVANDERÍA INDUSTRIAL ELIS MANOMATIC

El comité de empresa de la lavandería industrial Elis Manomatic (UGT y CCOO) desconvocará la huelga general indefinida que se iniciaba este martes 23 de julio en la empresa de Cabezón de Sal, tras alcanzarse un principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo, que afecta a una plantilla de 85 trabajadores.

El principio de acuerdo, aprobado este lunes por una asamblea de trabajadores, implica un nuevo convenio colectivo de cuatro años de vigencia (2019-2022) con incrementos salariales ajustados al IPC real de cada ejercicio para “garantizar el poder adquisitivo”, según aclara el órgano sindical.

Además, el nuevo convenio de Elis Manomatic estipularía el 50% de la paga extraordinaria de marzo a lo largo de la vigencia del acuerdo (pasaría de 7 a 15 días) y la compensación del 100% desde el primer día de incapacidad temporal edn casos de accidentes o enfermedades profesionales.

El principio de acuerdo, que se deberá ratificar mañana en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) también recoge el incremento de las licencias retributivas y una compensación económica por no reducir dos horas la jornada laboral anual tal y como reclamaba el comité de empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.