Pedro Sánchez incluye referencias a la alta velocidad y el corredor atlántico en su discurso de investidura

El diputado regionalista en el Congreso José María Mazón recriminó ayer al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que obviara a Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

José María Mazón siguiendo el debate

El candidato socialista a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sí ha mencionado Cantabria en su discurso en el debate en el Congreso de los Diputados en el que se votará si es o no el jefe del Ejecutivo central.

El diputado del PRC por Cantabria, José María Mazón –exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, primer regionalista en conseguir escaño en el Congreso—, aseguraba en la mañana del lunes que el discurso de Sánchez no había tenido referencias a los proyectos por la comunidad autónoma.

El propio Mazón delimitaba en sus declaraciones la referencia a Cantabria asegurando que se refería al acuerdo con José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista y ministro de Fomento en funciones.

Más allá de que en un contexto al que se le presupone un nivel elevado de cálculo político y preparación como es un debate de investidura sonaba poco probable que el candidato no citara el que realmente es uno de los pocos apoyos explícitos que tiene seguro; y más allá de que el debate dura dos días y la intervención de Mazón es este segundo día a las 13.00 horas, por lo que cabe la posibilidad de que sea en ese momento cuando el debate se centre en la situación de la comunidad autónoma,  lo cierto es que el presidente en funciones sí mencionó Cantabria.

Así consta en este extracto del discurso, en el que es la única mención a la comunidad autónoma, si bien el corredor atlántico también incluye financiación de infraestructuras en la comunidad autónoma.

Señorías, me comprometo a impulsar un Pacto de Estado en materia de
infraestructuras y transporte, que garantice el cumplimiento de los planes
ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, que estudie las
conexiones largamente demoradas, como la de Cantabria o la de
Extremadura, y que determine la inversión en cercanías y las actuaciones
necesarias en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Y así se han hecho eco medios de comunicación autonómicos, como la Cadena Ser en su emisión cántabra

 

 

Un acuerdo al que en ocasiones el PRC ha dado valor al considerar que ya está dando fruto en materia de inversiones en infraestructuras (el pasado 10 de julio, con la publicación en el BOE de cuatro proyectos del tren Palencia-Alar ) y en otras el presidente Revilla ha calificado como «papeluco».

En concreto, el acuerdo con Ábalos incluye: la conexión ferroviaria Santander-Madrid con licitación este año del tramo Palencia-Alar y la información pública del estudio, también este año, entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, además de la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, la inclusión de la conexión Santander-Bilbao en el Corredor Ferroviaria Atlántico, así como un Plan de Cercanías, apoyo al proyecto logístico de La Pasiega, el pago de la deuda de Valdecilla, y otras actuaciones como el desfiladero de La Hermida, el tercer carril Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao, la variante de Lanestosa, los puertos de Los Tornos y San Glorio, el enlace de Quintanilla de Las Torres en la Autovía de la Meseta y los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Ya en campaña Mazón aseguró que con la llegada del PRC a las instituciones en Madrid se comenzaría a hablar de la alta velocidad en el Congreso, si bien el repaso a las intervenciones de los diputados nacionales de todos los partidos revelaba que el tren era justo el tema más tratado en su actividad parlamentaria.

Y también en campaña, el presidente Revilla aseguró que puertos como el de Bilbao podían rechazar tráficos de armas como los que se hacen en Santander porque en el País Vasco tenían un mayor nivel de competencia, cuando en realidad ambos puertos se acogen al mismo régimen competencial: ambos son, según la Ley de Puertos del Estado, Puertos de Interés General, aquellos cuya zona de influencia afecta a más de una comunidad autónoma, como es el caso también de El Musel. Los que sólo afectan a la comunidad son competencia autonómica, caso del conjunto de la Red de Puertos de Cantabria (como los de Suances, Castro o San Vicente).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.