Los De Diego Brothers vienen al Rvbicón en su 25 aniversario

Tiempo de lectura: 2 min

La banda de jazz De Diego Brothers celebra este año sus bodas de plata, y tocará este miércoles en Santander, en el Rvbicón, el emblemático bar de la calle del Sol que congrega cada semana a referentes de este género musical.

La historia de De Diego Brothers comienza hace un cuarto de siglo cuando Juan, el pequeño de los hermanos músicos bilbaínos aterrizaba en la ciudad condal. Allí le esperaba Nagusi Bittor, que había llegado cuatro años antes para establecerse en la movida jazzera de la capital catalana, actuando en los locales emergentes de la época con los músicos que después serían referenciales del jazz estatal europeo (Jordi Bonell, Jordi Rossy, David Xirgu o Albert Bover).

Y fundador la banda:»Podemos, tocar temas de Lee Morgan, rollo boogaloo», le dijo el ‘big brother’ a Juan.

«El primer bolo, si no recuerdo mal. fue ese mismo año 93 al JazzSí la calle Requesens del barrio Chino. Estaban Joan Monné (piano), en Rai Ferrer (contrabajo) y Ramón Díaz, que sustituía el entonces batería del grupo, Xavi Maureta «, recuerda Juan.

Después vinieron dos discos, festivales, giras y conciertos en clubes por todo el mundo: han participado en los festivales internacionales de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Getxo, Marciac, Barcelona, Madrid, Terrassa, Leverkusen y Nueva Delhi, entre muchos otros, y han trabajado y grabado junto a músicos de la altura de Nicholas Payton, Benny Golson, Jesse Davis, Idrish Muhammad, Randy Brecker, Teddy Edwards, Jeff Ballard o Robin Eubanks.

Ahora han vuelto al estudio a grabar este nuevo disco con Abel Boquera (órgano) y Caspar St. Charles (batería), con composiciones originales.

La actuación en el Rvbicón será el miércoles 24 a las 22.00 horas (al día siguiente será festivo), con 5 euros de contribución para los músicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.