‘La casa de papel’ «hace desaparecer el océano Atlántico»

Estrenada en Netflix la tercera temporada, que cuenta como jefe del equipo de guionistas al cántabro Javier Gómez Santander
Tiempo de lectura: 4 min

“Las plataformas han conseguido hacer desaparecer el océano atlántico”, aseveraba este jueves en EL FARADIO DE LA MAÑANA Javier Gómez, guionista santanderino que ha pasado a ser jefe del departamento de guionistas en esta última temporada de ‘La casa de papel’, serie de Vancouver Media que comienza este viernes en Netflix su tercera temporada.

“Si antes una producción española llegaba a Bolivia, se hacía en mucho tiempo”, explicaba, mientras que, añadía, ahora, el movimiento es la globalización y por primera vez, los hispanohablantes nos alejamos de un mercado pequeño y sin apenas conexión para acercarnos a uno común e inmediato. Antiguamente, sólo los anglosajones se comportaban como un mercado que podía escalar con grandes producciones y Estados Unidos ha poseído durante casi todo un siglo el monopolio cinematográfico contando historias de héroes desde el centro, continuaba.

Por tanto, defendía que esta serie es una demostración acerca de la perspectiva a nivel global que las plataformas han permitido conectar con la periferia, el resto del mundo  y de una manera inmediata a través de historias que sobretodo hablan de personajes que son antihéroes, algo que pisa fuerte desde el conocido y prestigioso ‘Quijote’. “Yo creo que es desde ahí donde la gente empieza a conectar porque los perdedores de la Historia también pueden contar una historia”, reivindicaba Javier Gómez Santander

La serie ha llegado a tener más éxito en otros países, sobre todo en los latinoamericanos como en  los campos de fútbol de Argentina donde adaptan la canción principal de la banda sonora, ‘Bella Ciao’, un himno antifascista italiano que se ha convertido también en el himno de los atracadores de la Casa de Moneda y Timbre en la ficción.

Otro ejemplo es Turquía, donde incluso está teniendo algún problema con el Gobierno de Erdogan, que considera que la temática «incita a la rebelión».

Hasta han conseguido colocar la icónica máscara de Dalí, que tapa los rostros de los personajes principales de la serie, en escaparates y tifos de todo el mundo, siendo en Brasil el disfraz más vendido en este último carnaval.

Netflix se dio cuenta de su potencial y les propuso abrirla de nuevo para crear esta tercera temporada que se estrena este viernes, 19 de julio, lo que les supuso un nuevo reto al equipo de guionistas.

«Para nosotros,  ha sido difícil desde el guión porque la terminamos con la intención de no continuarla, de hecho el final es el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre llevándose aquellos personajes que aún seguían vivos, los mil millones de euros y quedándose en el paraíso», explicaba Gómez Santander.

Esto ha supuesto un riesgo para el departamento del guión pero sobretodo mucho trabajo teniendo en cuenta que debían permanecer o superar aquel éxito que habían conseguido con las dos primeras. Por eso, han intentado mantener en su nuevo trabajo aquello que en el anterior funcionó tan bien, en una temporada en la que uno de los atracadores es detenido y se incorpora al reparto la actriz Nawja Nimri, rescatada para la televisión a raíz de su éxito en ‘Vis a vis’.

DEL PERIODISMO AL GUIÓN

Hace tan solo dos años que Javier Gómez lleva involucrado a fondo en el mundo del guión de ficción. Tiene una trayectoria bastante amplia pasando por diversos ámbitos de los que se conforma el mundo de la escritura a día de hoy, la ficción y la no ficción, trayectoria en la que ha concluido que «el periodismo es inmediatez mientras que el guion son meses de escritura”.

Ha trabajado en el periódico, la radio, la televisión e incluso con la novela en su libro ‘El crimen del vendedor de tricotosas’. Aunque principalmente ha ejercido como periodista participando en programas como por ejemplo, laSexta Meteo (son recordadas sus humorísticas predicciones del tiempo Al Rojo Vivo y La Sexta Columna, del que fue fundador. ntrevista de esta mañana:

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.