Asstraco y Libros del KO: la raya que va de la narcorealidad a la ficción

Asstraco lanza un videoclip sobre la historia de Sito Miñanco, que retrató 'Fariña', la serie de TV basada en el libro de Nacho Carretero, publicado por los cántabros de Libros del KO.
Tiempo de lectura: 3 min

“Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia” es un libro polémico escrito por el periodista Nacho Carretero Pou, que salió a la venta en septiembre del año 2015, de la mano de la editorial Libros del K.O., cuyos fundadores son cántabros.

Esta publicación acabó siendo noticia tras la decisión cautelar de un juez de suspender su venta, a petición de uno de los protagonistas de la etapa de la narcopolítica en las Rías Baixas gallegas, que salía mencionado en el libro, al entender que atentaba contra su derecho al honor.

Paradójicamente, la decisión judicial coincidió con el estreno de la adaptación del libro de Carretero para en una serie de televisión,  producida por Atresmedia, generando un efecto Streisand que se convirtió en la mejor promoción, tanto para el libro como para la serie de TV.

El protagonista de la producción televisiva es José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñaco, un contrabandista gallego que fue detenido en 1983, cuando cumplió cinco meses de cárcel por intercambio ilegal de tabaco. Posteriormente en 1991 fue arrestado mientras organizaba el desembarco de 2.5 toneladas de cocaína.

Portada del libro de Nacho Carretero.

ASSTRACO

Sito Miñaco interpretado por Ovidio Fernández Ruiz en el videoclip de Asstraco.

La historia ha inspirado a los componentes del grupo Asstraco, ‘Líder Supremo’, ‘El niño de Silió’ y ‘El chico de los recaos”, para su nuevo videoclip, “Corre Sito Corre”, cuyo principio es el mapa de Galicia tapado con mucha ‘fariña’.

A continuación, en honor al título de la canción, vemos a Sito correr en una huida de una mujer policía. La  imagen trata de simular la de los vídeojuegos antiguos (aquellos de la NES, una de las primeras consolas que salió en 1985 en Estados Unidos y posteriormente se expandió por Europa).

Muestra en el lateral de la pantalla a 4 pollos siempre que Sito corre, que relacionan el tipo de contrabando que convirtió en una leyenda de la delincuencia a Miñanco con las ‘vidas’ que le quedan, en el argot de los videojuegos.

Ovidio Fernández Ruiz tirándose sobre las cajas de cartón con ilustraciones de distintas marcas de tabaco.

Hay hasta un momento en el que se ve al narcotraficante tirándose sobre unas cajas de cartón con la ilustración de marcas de tabaco,  representando cómo se aleja de ese negocio para introducirse en uno más arriesgado.

Es una producción de los Estudios Cubex, en Mompía, de Javier Escudero, el único de los miembros que no se mantiene bajo el anonimato. Este tema pertenece a su primer álbum, fruto de un año de trabajo.

Está integrado por doce canciones que poseen unas letras «poco serias» acompañadas por una música más elaborada, la propia banda lo autodenomina «mongopop».

Cartel para la feria del libro.

También en esto se ha inspirado la ilustradora Sara Montero junto al resto de compañeras que han diseñado el cartel de este año para la Feria del Libro en Madrid.

De hecho la artista, hace referencia al libro “Fahrenheit 451”, una novela escrita por Ray Bradbury que narra una distopía en la que los libros están prohibidos y una brigada de bomberos quema todos aquellos que encuentren. Asimismo, trata de resaltar el papel de la mujer dentro del mundo de la literatura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.