La ilustradora cántabra Sara Morante prende la mecha en la Feria del Libro de Madrid

Tiempo de lectura: 5 min

La ilustradora cántabra Sara Morante es la autora del cartel de la edición de este año de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas de referencia del panorama editorial que cada año congrega a los principales escritores nacionales e internacionales.

Cartel Feria del Libro de Madrid 2019 (Sara Morante)

Como han venido haciendo años atrás, desde la organización quieren poner en alza ese valor que tiene en la sociedad actual el feminismo, por lo que la ilustración de su cartel vuelve a ser obra de mujer.

Así, Sara Morante (Torrelavega, 19765) se une al amplio número de ilustradoras que han diseñado el cartel, como Paula Bonet o Ena Cardenal.

Con su obra, Morante pretende plantar cara a la censura, inspirándose en el libro Fariña (de la editorial Libros del K.O., fundada por cántabros), y su admiración por la reacción de los lectores, que acudieron aún más a comprarlo cuando se anunció el secuestro judicial de la obra tras las denuncias de uno de los narcos que salía mencionado en este libro de Nacho Carretero que ha tenido una exitosa adaptación televisiva.

Para la ilustradora, nacida en Torrelavega, que creció en Berlín y que actualmente reside en Hendaya, la idea fundamental de ese cartel era resaltar el papel de los lectores, la lectura, y la relación entre ambos, como buena apasionada de la lectura que es.

En un mundo en el que la mayoría de escritores a los que se aporta visibilidad son hombres, la ilustradora quiso reforzar el papel femenino, con un cartel lleno de sentimiento y colorido.

En él la mujer porta un libro en referencia a ‘Fahrenheit 451’, una novela distópica de Ray Bradbury en la que las obras literarias están prohibidas y existen personas dedicadas a quemarlas.

La ilustradora manifiesta en su entrevista para ‘El Confidencial’ «hasta hace poco no me llegaban las obras de las mujeres, y de pronto veo que se está activando muchísimo el mercado. Vas a librerías y te recomiendan a escritoras», aludiendo a la visibilidad que van adquiriendo las mujeres en el terreno literario y artístico.

Además, aprovecha para revindicar el papel de los ilustradores y se muestra optimista ya que «se habla de nuestro trabajo además de reconocerse por parte de los editores, que piden que los ilustradores tengan voz propia y estilo personal, algo que desemboca en una cantera de voces muy diversas e interesantes.”

SARA MORANTE

Nacida en Torrelavega, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y también el Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro ‘La flor roja’.

Sara Morante

Ha ilustrado los libros ‘Señal’, de Raúl Vacas (Mundanalruido, 2011); ‘Diccionario de literatura para esnobs’, de Fabrice Gaignault (Impedimenta, 2011); ‘Los Zapatos Rojos’, de H. C. Andersen (Impedimenta, 2011); ‘La Flor Roja’ de Vsévolod Garshín (Nevsky, 2011); ‘Xingú’ de Edith Wharton (Contraseña, 2012), y ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012).

Igualmente, Morante ha sido la ilustradora de otros libros: ‘Los Watson’, de Jane Austen (Nórdica, 2012); ‘Casa de Muñecas’, de Patricia Esteban Erlés (Páginas de Espuma, 2013); ‘Los diarios de Adán y Eva’, de Mark Twain (Impedimenta, 2015); ‘La novia del lobo’, de Aino Kallas (Nórdica, 2016); ‘Elizabeth y su jardín alemán’, de Elizabeth von Armin (Lumen, 2017); ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë (Alma, 2018), y ‘Kamisoi zuri zeztakoa’, de Alaine Agirre (Erein, 2018).

Como autora, ha escrito e ilustrado ‘La vida de las paredes’ (Lumen, 2015). Sus trabajos se pueden encontrar en más de cincuenta portadas de libros, entre las que se encuentran las de toda la obra de Carson McCullers en lengua española (Seix Barral, 2017).

Sara Morante ha participado en numerosas muestras colectivas, como la exposición ‘Tipos 18’ y ‘Beatrix, I Salón de Ilustradoras, en Santander’; de forma individual, en el Museo de Altamira, bajo el título ‘Elle n’était pas jolie, ele était pire’, en el año 2015, y ‘Corpus’, producida por Literaktum, sala Ernest Lluch de Donostia y en la Biblioteca Santamaría UPV-EHU, a lo largo del año 2018. Como dibujante, ha realizado retratos por encargo de los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, y de las actrices Inma Cuesta y Estefanía de los Santos, entre otros.

Colabora asiduamente en prensa y publicidad, y desarrolla proyectos de identidad corporativa.

 

UNA EDICIÓN CON SELLO LATINOAMERICANO

Entre el 31 de mayo y el 16 de junio Madrid acoge la 78ª edición de la Feria del Libro, con más de 360 casetas.

Feria del Libro de Madrid 2019

La Feria se ha convertido en un reclamo cultural para lectores tanto madrileños como de todas partes de España.

Además, este año el país invitado es la República Dominicana, con la intención de destacar la situación de los planes de lectura en Latinoamérica y su influencia en nuestro país. Por ello, contará con invitados como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o la poeta Soledad Álvarez.

Durante ella, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con sus autores favoritos y conseguir las firmas de algunos como: Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu, Elisabet Benavent o Julia Navarro, entre otros muchos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.