Turismo, alimentación y paisaje conformarán la Marca Liébana

Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo de Acción Local de Liébana ha lanzado la Marca Liébana, una iniciativa que nace con el propósito de potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad para consolidar y modernizar sus sectores económicos y asentar población en esta comarca, que aspira además a convertirse en Reserva de la Biosfera.

La idea, según explicaba el presidente del Grupo de Acción Local, Gregorio Alonso, surgió en 2015 en el seno de las mesas de participación de la estrategia de desarrollo local que lleva a cabo la Agrupación de Acción Local de la comarca.

Entre los principales objetivos que busca esta marca está la de reconocer la imagen comarcal de Liébana, dotarle de una identidad propia, apoyar su promoción y comercialización, y consolidar su imagen turística.

Así, el proyecto Marca Liébana consiste en una nación de promoción y marketing del territorio con la que el Grupo de Acción Local Liébana pretende dar a conocer los recursos turísticos de la zona, generando una atracción sobre el cliente potencial.

Sus objetivos pasan por consolidar y modernizar los sectores económicos de la comarca; reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural. Para ello, ha creado y promueve una imagen de marca comercial, apoyar la promoción y comercialización de productos que utilicen la Marca Liébana, y consolida la imagen turística de la comarca.

La campaña cuenta con un proyecto principal, con una inversión de 25.085 euros, que ha servido para diseñar el logotipo de la marca comarcal; desarrollar la imagen corporativa; registrar la patente del logotipo; realizar cartelería, para colocar en las entradas de la comarca, así como photocalls, rolls up y etiquetas, y vídeos promocionales.

Además, cuenta con un proyecto complementario de 29.000 euros para dinamizar la comarca mediante la guía ‘Descubre Liébana y los Picos de Europa a través de sus rutas y senderos’, de la que se repartirán 30.000 ejemplares, además de merchandising en diferentes formatos. También se repartirán 54.000 ejemplares, tanto en español como en inglés, del folleto integrador de toda la comarca de Liébana, al que se destinan 13.708 euros.

Todos estos proyectos cuentan con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; los fondos FEADER de la Unión Europea; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los ayuntamientos de la comarca lebaniega.

A todo ello hay que unir un cuarto proyecto consistente en la celebración de la jornada ‘La Reserva de la Biosfera en el entorno natural lebaniego’, con la que se pretende explicar la fase en la que se encuentra este proyecto, cuya financiación, de 14.500 euros, corre a cargo de CANTUR.

En el plano alimentario, la iniciativa se apoya en las dos denominaciones de origen protegidas de la comarca, la de quesos (Los Quesucos de Liébana y Picón-Bebes-Tresviso), y la denominación de origen protegida ‘Miel de Liébana’ , así como la Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Liébana, lo que supone, según destacaba el consejero de Medio Rural Guillermo Blanco «la mayor concentración por kilómetro cuadrado de sellos de calidad2.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.